Jump to content

Notebook para astrofotografía


Fox J.

Publicaciones recomendadas

Buenas! Estoy queriendo comprar una notebook para ayudarme en astrofotografía, por ahora en la adquisición de fotos con una Canon y Star Adventurer y mas adelante guiado con la SA y un 200/1000 con EQ5. Todavía no tengo cámara de guiado pero cuando la compre me gustaría hacer planetaria también. 

Tengo entendido que no es necesario tener LA máquina para esas cosas pero si un disco solido para hacer la transferencia rápida.

Un amigo me pasó datos de notebooks usadas con discos de 120 gigas, no sé si es poco, en mercado libre encontré esta al mismo precio y con un disco mas grande https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-813068380-dell-xps-13-ultrabook-i5-8gb-500ssd-3200-x-1800-touch-_JM#position=7&type=item&tracking_id=519c326c-467a-46d1-9096-856a58487193 

De especificaciones supongo que está bien, no sé si se pasa, tampoco si está en precio o cara ?

En fin, estoy bastante perdido en este asunto, si tienen algun dato para tirarme o compartir las especificaciones de las que usan uds se los agradezco! 

Saludos, 

Facundo 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Depende si la vas a usar para salir o para tener fija en un observatorio. Yo tengo una Dell Studio 1555 que la pobre esta para atras, voy por el tercer cambio de bateria y la verdad gastarme 5 lucas en una bateria nueva no tiene sentido. Hoy justamente charlaba con IgnacioDB y el tiene en su observatorio un raspberry PI para controlar todo, yo como tengo una licencia de MaximDL y otros programas prefiero algo que pueda ejecutar windows, y me paso a una Intel NUC (usada, me la trae mi socio de Alemania) por 150 euros. Es basicamente una PC i5 con 8 Gb de ram y 120 gb de estado solido, mas que suficiente para adquisicion e incluso procesado. Pensandolo bien, no se si es mas complicado llevar una intel de este tamaño, un monitor y un teclado al campo que llevar una notebook, en terminos de inversion no se si es mas racional. Incluso si tenes instalado un teamviewer solo tenes que tener la cpu, el resto lo podes controlar remoto desde una tablet android. Para adquirir con un monitor de 14 pulgadas reliquia vas mas que sobrado.. esto es una intel nuc..

 

image.png

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

yo tengo uno de 13 pulgadas con:

Intel® Celeron® N3350 de dos nucleos a 1100 ghz

4 gbram ddr3

tarjeta grafica integrada

120gb de disco duro

 

es lo mas basico que puedes comprar nuevo creo yo

lo he usado con estos programas abiertos y funcionando a la vez

 

 , eqmod ,cartes del ciel,plate solving , phd2 y astrophotography tools

y no he notado ningun problema de que le falte chicha , asi que con el que has puesto debe ir sobrado

 

lo que si que te recomendaria es que buscaras uno con muchos puertos usb , cuanto mas mejor

 

el mio trae 3 y necesito usar ya un hub usb para conectarlo todo , si el ordenador trae de fabrica suficientes puertos usb es algo que te ahorras y un aparato menos que alimentar

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Si tenes planeado hacer planetaria te recomiendo que tenga por lo menos 1 puerto USB 3.0 o superior y SSD, ganas bastante en la tasa de adquisición, para espacio profundo.. cualquier cosa sirve, yo uso una dell que tiene 7 años, no le anda la batería, es un i5 de los primeros con 2gb de ram y disco rígido clásico de 240gb, esta tan baqueta la pobre que voy haciendo backup cada unas hs de adquisición por miedo que detone en cualquier momento jaja. Para procesar ahí si me arme un lindo bicho y principalmente un buen monitor ultrapanorámico y perfilador de monitor x-Rite. 

 

Saludos!

 

Juan

Editado por juanfilas
  • Like 1
Enlace al comentario

Buen día

Un poco resumiendo tenés que buscarte una notebook con mínimo:

-4 GB de RAM.

-Disco sólido para adquisición de datos y 1 puerto USB 3.0 (si solo viene con disco rígido no hay drama).

-Procesador intel de 4ta generación en adelante, asegurate q mínimo sea de 2 núcleos y 4 hilos ya que en notebooks los intel no respetan la composición de nucleos e hilos como en las compus de escritorio. Hay i3 de solo 2 nucleos 2 hilos.

En mercadolibre no te combiene comprar, te hacen sobreprecio, además esa notebook es touch y no vas a usar eso. En definitiva va a depender de tu presupuesto.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Agrego mis opiniones personales:

 

Trata de adquirir la mejor notebook que puedas pagar. Siempre pensando en movilidad, nunca en dejarla fija en observatorio, ya que para eso es mejor, mas potente y barata, una pc de escritorio.

 

Como requerimientos mínimos y recomendados:


* Elegir la maxima cantidad de ram posible, recomiendo 8gb minimo, 16 es lo ideal. Sobre todo para poder montar una Maquina virtual. Yo uso una vm para astronomia sobre la note, con eso me tenes una imagen impecable, con el software en perfecto estado (drivers, capturadores, ascom, eqmod), evitando que la noche que la quiera usar para capturar, algo falle por las actualizaciones, drivers, o software de trabajo que uno vive toqueteando el en uso diario. Si no trae tanta ram, que se pueda expandir (a veces conviene hacerlo aparte)

* disco ssd , invalorable para el SO, procesar frames de video y cualquier cosa. Bootea rapidamente luego de una "colgada" y no perdes la estrella guia.

* disco normal de alta capacidad, para guardar RAWs, y videos, post-procesamiento

* Procesador de 4 nucleos reales (yo no valoro los hilos de ejecucion hyperthreading, (ya que solo aportan un maximo de 15% adicional de procesamiento, y solo en los casos en los cuales este la aplicacion programada para multithreading). No importa si es intel o amd, pero si que sea de linea "alta", de poco sirve hablar de marca intel si es un celeron, minimo i5 para intel.

* La que mejor rendimiento tenga de bateria, minimo 3 hs, pero hay modelos que andan 7-8 horas, eso es lo ideal para no depender tanto de enchufes.

* Elegir adecudamente entre pantalla de 13 o de 15, la de 13 es mas portable, pero la de 15 normalmente es mas comoda para laburar por la pantalla mas grande y tiene mas espacio onboard para baterias pero no es mandatorio, depende de tu vista tambien.

* teclado retroiluminado, lo vas a agradecer de noche

* sin soporte para cdrom-dvd, ocupa espacio al dope que podes usar para tener 2 discos (un ssd y otro rotatorio)

* Puertos usb 3.0, como ya mencionaron anteriormente

* Dejar de lado la placa de video, hay notebooks que se encarecen porque traen procesadores de video (como nvidia o ati) que en este caso no nos interesan, si bien corren mas fluidamente sobre varios monitores. Si ese fuera el uso, o te gusta jugar, entonces vale la pena una buena placa.

* Licencia de SO, muchos equipos vienen con una licencia, otros no, eso cambia el precio, y el tipo de licencia del SO instalado te da la disponibilidad de conectarla a un dominio y otras yerbas, si fuera el caso. Para mi caso busco una que no tenga licencia, para que sea mas barata.

 

No te va a ser fácil encontrar el modelo ideal que combine todo, ya que al final se agrega el factor precio que es el que mas "pesa", pero hay mucho para tener en cuenta como veras!. Pero todo suma, y a la hora del apuro, la puesta en estacion, el flat, el dark, el encuadre, todo lo barato resta, demora, complica, etc. Ya hay demasiadas complicaciones en el hobby para sumar mas con un equipo barato.

Tener en cuenta que el uso de la misma no va a ser exclusivamente para astronomia, asi que no viene mal tener algo bueno y que a futuro no se "achanche" tan rapidamente cuando le vayas poniendo las nuevas versiones del virus Microsoft.

Como decia un amigo, "las cosas buenas, solo traen satisfacciones".

 

Este es mi punto de vista, espero les sirva, y obviamente todo es relativo ya que depende del punto de vista del que "la va a usar".

 

Saludos!.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 16 minutos, Hal9000 dijo:

 

Trata de adquirir la mejor notebook que puedas pagar./

* Elegir la maxima cantidad de ram posible, recomiendo 8gb minimo, 16 es lo ideal. Sobre todo para poder montar una Maquina virtual. 

* disco ssd , invalorable para el SO, procesar frames de video y cualquier cosa. Bootea rapidamente luego de una "colgada" y no perdes la estrella guia.

* disco normal de alta capacidad, para guardar RAWs, y videos, post-procesamiento

* Procesador de 4 nucleos reales/y obviamente todo es relativo ya que depende del punto de vista del que "la va a usar"

Por eso lo mejor es saber el presupuesto q tiene. Yo uso una con i7 4700hq 8GB ram 256 GB ssd 1 TB hdd nvidia 850m y hago todo de ahí. Pero una PC actual de esas está a más 60.000 mínimo. Un i5 8250 16 gb ram 256 GB ssd está desde 43.000. 

Las PC de ahora por BIOS solo podes ponerle win 10 (o linux) y hay cosas q no anda  bien en ese windows (yo tengo el 7). otra opción son las que vienen con los ryzen de 4 núcleos con video integrado vega 8 que deberían ser más baratas. Sin sistema operativo.

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Las PC de ahora por BIOS solo podes ponerle win 10 (o linux) y hay cosas q no anda  bien en ese windows (yo tengo el 7)

Tenes que cambiar en la configuración, de UEFI a BIOS, y te va andar el 7. No creo que sea por otro motivo ni que no este soportado ese SO, seguramente intentaste instalar un win7 de 32 bits sobre UEFI.

 

Las ryzen son una excelente opcion!!, de hecho yo tengo una y es muy "costo-efectiva".

 

Saludos!.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 22 minutos, Hal9000 dijo:

Tenes que cambiar en la configuración, de UEFI a BIOS, y te va andar el 7. No creo que sea por otro motivo ni que no este soportado ese SO, seguramente intentaste instalar un win7 de 32 bits sobre UEFI.

 

Las ryzen son una excelente opcion!!, de hecho yo tengo una y es muy "costo-efectiva".

 

Saludos!.

Pero no todas te dejan hacer ese cambio. Además en las más actuales hay problemas con algunos drivers en win 7. De la 7ma gen de intel para atrás es más fácil instalar el 7, bahhh, con menos problemas.

Y si, yo de cambiar de notebook iría por ryzen pero la q tengo desde hace 5 años (q nombré en el comentario anterior), con 8 gb más de ram tira varios años más.

 

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias muchachos por los consejos!! El uso que le voy a dar es llevarla a alguna salida o Star Party, o subirla a la terraza para usar con el 200/1000. Para el procesado ya tengo la PC de escritorio y la posibilidad de usarla para controlar un observatorio es lejana por ahora.

Veo que andaba mas o menos encaminado con la memoria y el procesador, le pase el post a mi amigo técnico para que vea sus respuestas también y me vaya tirando mas datos. Lo que no tenía ni idea era del precio de una nueva, me metí de una a ver usadas para cuidar el bolsillo y ponerme un presupuesto. ?‍♂️

Espero tener armado un equipito en estos meses ?

Saludos y buenos cielos!

Facundo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...