Jump to content

Telescopio casero reflector 800 200


Jose Esteban

Publicaciones recomendadas

Hola Estimados, soy nuevo en el foro y quiero compartir mi experiencia en la construccion de mi primer telescopio. 

Estoy tratando de armar un telescopio reflector 800 200. Para esto adquirí un espejo primario de 203mm, distancia focal 800mm, espejo secundario de 70mm eje menor, 99mm eje mayor. Adquirí un tubo de 250mm, porta ocular de 65mm de alto, y use un par de publicaciones en intenet (incluso usando el programa Newt) para calcular la distancia entre el espejo primario y secundario. Sin embargo, después de instalarlos a las distancias indicadas, resulta que haciendo pruebas, solo logro dar foco a elemento cercanos, sin embargo, cuando intento dar foco a elemento lejanos no da el foco. Estaré haciendo algo mal?

Editado por Jose Esteban
Enlace al comentario

Hola José.

Ante todo, felicitaciones por el proyecto.

Fíjate si no está decolimado con el método del desenfoque de estrella.

Al ser un f4, necesita una colimación muy rigurosa para no provocar imágenes poco o nada nítidas.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas gracias por la recomendación. Ya realice la colimación sin problemas, pero sigo teniendo imagenes muy nitidas de elementos cercanos (aprox 100mt de distancia), pero a medida que intento "focalizar" elementos mas lejanos, el foco no da (el porta ocular lo tengo a fondo). Creo que debo acercar un poco el espejo secundario al primario, pero no se si es la solución.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 4 horas, Jose Esteban dijo:

Hola Estimados, soy nuevo en el foro y quiero compartir mi experiencia en la construccion de mi primer telescopio. 

Estoy tratando de armar un telescopio reflector 800 200. Para esto adquirí un espejo primario de 203mm, distancia focal 800mm, espejo secundario de 70mm eje menor, 99mm eje mayor. Adquirí un tubo de 250mm, porta ocular de 65mm de alto, y use un par de publicaciones en intenet (incluso usando el programa Newt) para calcular la distancia entre el espejo primario y secundario. Sin embargo, después de instalarlos a las distancias indicadas, resulta que haciendo pruebas, solo logro dar foco a elemento cercanos, sin embargo, cuando intento dar foco a elemento lejanos no da el foco. Estaré haciendo algo mal?

 

Hola José

 

La arquitectura de un telescopio puede ser diferente entre lo teórico y lo práctico. Por ejemplo, en este articulin, trato de explicar cual sería la distancia óptima entre el primario y el secundario para no perder ningún rayito de luz pero el hecho de ponerlo tan justo implica la distancia exacta entre ambos espejos pero no necesariamente permitirá foco ya que dependerá de las distancias que queden después de la refexion en el secundario.

Es por esta razón que conviene tener un secundario un poco mas grande (algo mas de obstrucción) permitiendo acercar el secundario al primario sin perder rayos siendo que esta solución hace que el foco se produzca mas afuera del tubo lo cual permite tener mas rango entre el ocular al tubo sin que se frene en su desarrollo al interior (aparte que obstruirá el primario) asi como mas desarrollo hacia afuera para alcanzar el foco en cualquier caso.

Verificate las distancias con los tamaños de espejos que estas usando. Tal vez tengas que buscar un tubo de diámetro menor o enfocador mas corto.

Enlace al comentario
En 6/9/2019 a las 13:02, Jose Esteban dijo:

Muchas gracias Cris. Esta muy interesante e ilustrativo el articulo. Realizaré las mediciones y cuento como va, para que sirva a otros el resultado.

 

Saludos

Hola amigo si terminase bien tu proyectó del telescopio? Tengo los mismos espejos 

Enlace al comentario

Hola chicos,yo como sabran varios del foro ya lo armé con la diferencia que al primario al comprarlo decia de 800 y en realidad es de 750mm,si me permiten un consejo es que primero verifiquen la distancia focal apuntando al sol y si es el caso como el mío la medida de primario a secundario es de 

Enlace al comentario
Justo ahora, Sergio16 dijo:

Hola chicos,yo como sabran varios del foro ya lo armé con la diferencia que al primario al comprarlo decia de 800 y en realidad es de 750mm,si me permiten un consejo es que primero verifiquen la distancia focal apuntando al sol y si es el caso como el mío la medida de primario a secundario es de 

650mm con un tubo de 230mm de diametro externo y un enfocador de 60mm de altura

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...