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Imágen con defecto en su contorno


Centaurus

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Buen día a todos, mi nombre es Eduardo y quiero agradecerles por esta oportunidad de ser parte de este estupendo foro de astronomía. Les cuento que estoy empezando con astrofotografía y como todo novato recurro a la buena voluntad de los que más saben.

Les mando esta imagen de júpiter, como pueden ver del lado derecho hay un contorno blanco que apareció al aplicar wavelets en Registax (si dejaba los wavelets en mínimo solucionaba el problema pero perdía detalles).

Mis  preguntas son

 

  1.  Hay alguna manera de eliminar ese contorno (sin sacrificar wavelets)?. La verdad no se como hacerlo desde photoshop, si es que se puede. Intenté con paint pintando de negro ese borde blanco, pero el resultado no fué bueno.
  2.  Al capturar el planeta con Sharpcap, que control debo utilizar primero?. Yo de entrada uso el control de exposure y cuando la imagen está lo más nítida posible sigo con los demás controles. Es correcto o debo comenzar con otro control?                                         

     

Les paso algunos datos:

  • Telescopio Hokenn 200/1000 + barlow x2 + webcam logitech c270
  • Programas utilizados: Sharpcap, PIPP, Autostakkert y Registac
  • video de 45 seg (1375 frames)
  • Resolución: 1280 x 720
  • FPS. 30
  • Exposure: 62.5
  • Brightness: 49
  • Contrast: 23
  • Saturación: 59

Bueno, desde ya muchas gracias y espero cualquier consejo y crítica constructiva. Saludos!!

                                                                                                                                           

Jupiter para recortar.jpg

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No uses el barlow , me pasa lo mismo cuando me paso dexresolucion de la camara, otra es hacer varios videos mas cortos y utilizar wimjupos. OJO te hablo desde mi poca esperiencia.

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Eduardo bienvenido, que gusto ver a otro sanmiguelino! Con respecto a tu primera consulta, habría que ver el origen del problema primero. Esta presente en los videos o el artefacto aparece durante el procesado?  De aparecer luego, se podría deber a un uso de los wavelets demasiado agresivo. De verse en los videos o "crudos" se podrían considerar cosas como algún tema de la cámara. Acá te dejo un post del cual se habla sobre el mismo problema . Me suena algo del seteo de captura durante la captura, capaz @NicoHammer nos pueda ayudar (usa la misma cam :mrgreen:).

 

Desconozco la forma de utilización de la cámara pero para Júpiter conviene usar una resolución menor para aumentar el framerate y variar exposición y/o ganancia para tener un histograma del 60%-80%. Luego para arrancar, podes hacer videos de 30-120 segundos e ir probando. Por último, con el barlow x2 al contrario, estas sub-sampleando y podes perder detalles finos. Al parecer la webcam tiene un pixel con un tamaño de 2.8µm, por lo que con una focal de 1000 y esa configuración estas sub-sampleando un poco, lo que en planetaria no conviene. Si el seeing colabora, aleja la cámara del lente del barlow lo más posible para obtener una magnificación mayor o bien, utilizar otro de mayor aumento.

 

Saludos!

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Hola Eduardo, primero que nada, bien, no es mala la captura y muy bien explicado el problema y la data técnica. Yo tengo la c270 y la uso con un Heritage 130 y con un 200/1200.

 

Vamos por partes:

 

- Con respecto a los seteos del sharpcap, perfectos, son casi los mismos que uso yo con el 200/1200 + Telextender 2x. La c270 tiene como resolución nativa 1280x720, para que sean reales los 30fps. Lo que me resultó raro es el color, fijate del balance de blancos plantarlo en 4000 y ahi activar "auto".

 

- Con respecto al borde, me paso en muchas capturas con el Heritage 130 +  el 2x, me quedaba más agresivo el contorno, y si apilaba mucho porcentaje de frames en autostakkert, al aplicar los wavelets indefectiblemente veia ese borde. Lo cual no pasaba siempre, así que asumí que era un tema de colimación o de enfoque, por eso al apilar menos frames, no se veia, porque se apilan los mejores :P

 

- Otro parámetro que no comentaste, es la ganancia, y es crucial, fijate que las bandas blancas inferiores salieron medio quemadas, yo activo el histograma de sharpcap y muevo la ganancia hasta mantener los niveles aprox en el 60%, eso también ayudó a evitar ese borde.

 

- Como último, podes aplicar un de-ringing en bright-side del 10%, con eso lo mitigas bastante.

 

Saludos y suerte, cualquier consulta, a tu disposición.

 

 

hace 1 hora, Leoyasu dijo:

Si el seeing colabora, aleja la cámara del lente del barlow lo más posible para obtener una magnificación mayor

Nunca se me ocurrio esto jaja, voy a probarlo

Editado por NicoHammer
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Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

WDS Cod: ANI

Coordinador Adjunto de la Sección de Estrellas Dobles LIADA (arias.na.ed@gmail.com)

Cielos de Banfield

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hace 46 minutos, NicoHammer dijo:

Nunca se me ocurrio esto jaja, voy a probarlo

 

Impecable Nico! Con respecto a lo de alejar el sensor del lente del barlow efectivamente modifica el aumento. Yo alejo el sensor lo más que puedo, unos 8cm y según el FC sería como usar un barlow 2.3 aproximadamente. Con los telextender creo que no vas a poder por ser otro diseño óptico. Tengo entendido que la magnificación es pareja o incluso pude achicarse al alejar. Habrá que probar! Abrazo!

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hace 21 horas, Leoyasu dijo:

 

Eduardo bienvenido, que gusto ver a otro sanmiguelino! Con respecto a tu primera consulta, habría que ver el origen del problema primero. Esta presente en los videos o el artefacto aparece durante el procesado?  De aparecer luego, se podría deber a un uso de los wavelets demasiado agresivo. De verse en los videos o "crudos" se podrían considerar cosas como algún tema de la cámara. Acá te dejo un post del cual se habla sobre el mismo problema . Me suena algo del seteo de captura durante la captura, capaz @NicoHammer nos pueda ayudar (usa la misma cam ).

 

Desconozco la forma de utilización de la cámara pero para Júpiter conviene usar una resolución menor para aumentar el framerate y variar exposición y/o ganancia para tener un histograma del 60%-80%. Luego para arrancar, podes hacer videos de 30-120 segundos e ir probando. Por último, con el barlow x2 al contrario, estas sub-sampleando y podes perder detalles finos. Al parecer la webcam tiene un pixel con un tamaño de 2.8µm, por lo que con una focal de 1000 y esa configuración estas sub-sampleando un poco, lo que en planetaria no conviene. Si el seeing colabora, aleja la cámara del lente del barlow lo más posible para obtener una magnificación mayor o bien, utilizar otro de mayor aumento.

 

Saludos!

Un gusto encontrarme con gente de mis pagos y con tan buena predisposición!! Voy a aplicar tus consejos, solo que tengo una duda: que significa tener un histograma del 60%-80%?, la verdad no sé como se usa ni para que sirve un histograma. Saludos y gracias por tu tiempo!!

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hace 19 horas, NicoHammer dijo:

- Otro parámetro que no comentaste, es la ganancia, y es crucial, fijate que las bandas blancas inferiores salieron medio quemadas, yo activo el histograma de sharpcap y muevo la ganancia hasta mantener los niveles aprox en el 60%, eso también ayudó a evitar ese borde.

 

- Como último, podes aplicar un de-ringing en bright-side del 10%, con eso lo mitigas bastante.

 

Un gusto Nico, gracias por tus buenos consejos.  Ganancia: 81, por lo que me contás evidentemente me excedí. Si podés explicame un poco que es un de-ringing en bright-side. Saludos y gracias por tu tiempo!!

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Justo ahora, Centaurus dijo:

Un gusto Nico, gracias por tus buenos consejos.  Ganancia: 81, por lo que me contás evidentemente me excedí. Si podés explicame un poco que es un de-ringing en bright-side. Saludos y gracias por tu tiempo!!

El deringing lo haces en Registax, es una opcion de la derecha.

 

Cualquier duda enviame mensaje que te mando capturas a la noche

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Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

WDS Cod: ANI

Coordinador Adjunto de la Sección de Estrellas Dobles LIADA (arias.na.ed@gmail.com)

Cielos de Banfield

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Hola. Yo también fui usuario de esa camarita. Te comento del histograma.

Se trata de un gráfico que te muestra en tiempo real datos de la captura que haces.

En él se dibuja una curva que representa la señal que envía la cámara, y gráficamente te permite controlar que la toma no esté sobre expuesta (sale quemada) o sub expuesta (sale muy oscura), a su vez te permite controlar el balance de color, esa curva en realidad son varias curvas (una por cada color RGB rojo, verde y azul y una cuarta que sería como el promedio.

La idea es que esa curva se aproxime (sin llegar ) al extremo derecho del gráfico. 

A su vez las curvas de color deben tener la misma intensidad, de lo contrario, si la curva de color rojo (por ej) es mas intensa (mas cerca del borde derecho) en la imagen final predominará ese color.-

Entonces lo ideal es en Júpiter que esa curva llegue al 70/80% del máximo del histograma y con todas las curvas con la misma intensidad.-

Para que la señal llegue al 70/80% debes ajustar la exposición y para que las curvas de color sean iguales, ajustas el balance de blancos.-

El borde que te aparece, tal vez sea poca información (pocos frames) o te pasaste un poco con lo wabelets, tal vez algo de cada cosa.-

El color esta un poco desbalanceado, le falta algo de azul y predomina el verde y rojo (si la vista no me esta jugando una mala pasada), pero eso se corrige mirando el histograma en futuras capturas.-

 

Un saludo

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En 4/9/2019 a las 19:21, Leoyasu dijo:

Por último, con el barlow x2 al contrario, estas sub-sampleando y podes perder detalles finos. Al parecer la webcam tiene un pixel con un tamaño de 2.8µm, por lo que con una focal de 1000 y esa configuración estas sub-sampleando un poco, lo que en planetaria no conviene. Si el seeing colabora, aleja la cámara del lente del barlow lo más posible para obtener una magnificación mayor o bien, utilizar otro de mayor aumento.

Hola Leo, recién estuve leyendo lo que me pasó Ricardo sobre el tema de sobre-sampleado y sub-sampleado. Según entiendo la formula de resolución que estaría aplicando en este caso sería:

 

Seeing estimado:   3 seg de arco ( será este el seeing promedio en San Miguel??)

Focal telescopio: 1000

Barlow 2x

Sensor Logitech c270:  2.8 mic

 

resolución = 2.8 / 2000 x 206.265 = 0.29 seg de arco  ( cuando la resolución ideal para ese seeing sería 1.5 )

 

En este caso no estoy sobre-sampleando al utilizar el barlow?. Saludos y gracias por tu tiempo

 

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hace 20 minutos, Centaurus dijo:

Hola Leo, recién estuve leyendo lo que me pasó Ricardo sobre el tema de sobre-sampleado y sub-sampleado. Según entiendo la formula de resolución que estaría aplicando en este caso sería:

 

Seeing estimado:   3 seg de arco ( será este el seeing promedio en San Miguel??)

Focal telescopio: 1000

Barlow 2x

Sensor Logitech c270:  2.8 mic

 

resolución = 2.8 / 2000 x 206.265 = 0.29 seg de arco  ( cuando la resolución ideal para ese seeing sería 1.5 )

 

En este caso no estoy sobre-sampleando al utilizar el barlow?. Saludos y gracias por tu tiempo

 

 

Mala mía! Metí 28 micrones en vez de 2.8 en la calculadora jaja. El sobre sampleo en planetaria es otro cantar y no perjudica, queremos aprovechar esos segundos de seeing bueno en las tomas capturando con esas resoluciones (yo suelo capturar con una resolución de 0.19 y menos). Por ejemplo e incluso, hay un guía general de multiplicar x5 el tamaño del píxel de la cámara para obtener un número aproximado de relación focal para trabajar. x3 o menos si tenemos un cielo con una atmósfera muy turbulenta. En San Miguel o al caso GBA conviene esperar esas noches con un poco de humedad en las cuales el cielo está bastante calmo. Seguro por debajo de los 3 arsec. Saludos!!

 

Saludos!

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Gracias por la aclaración, ahora empiezo a entender un poquito más este tema. Seguiré intentando pescar un poco de buen seeing y aplicar los buenos consejos que todos me han dado. Saludos!!

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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