Jump to content

Imágen con defecto en su contorno


Centaurus

Publicaciones recomendadas

Buen día a todos, mi nombre es Eduardo y quiero agradecerles por esta oportunidad de ser parte de este estupendo foro de astronomía. Les cuento que estoy empezando con astrofotografía y como todo novato recurro a la buena voluntad de los que más saben.

Les mando esta imagen de júpiter, como pueden ver del lado derecho hay un contorno blanco que apareció al aplicar wavelets en Registax (si dejaba los wavelets en mínimo solucionaba el problema pero perdía detalles).

Mis  preguntas son

 

  1.  Hay alguna manera de eliminar ese contorno (sin sacrificar wavelets)?. La verdad no se como hacerlo desde photoshop, si es que se puede. Intenté con paint pintando de negro ese borde blanco, pero el resultado no fué bueno.
  2.  Al capturar el planeta con Sharpcap, que control debo utilizar primero?. Yo de entrada uso el control de exposure y cuando la imagen está lo más nítida posible sigo con los demás controles. Es correcto o debo comenzar con otro control?                                         

     

Les paso algunos datos:

  • Telescopio Hokenn 200/1000 + barlow x2 + webcam logitech c270
  • Programas utilizados: Sharpcap, PIPP, Autostakkert y Registac
  • video de 45 seg (1375 frames)
  • Resolución: 1280 x 720
  • FPS. 30
  • Exposure: 62.5
  • Brightness: 49
  • Contrast: 23
  • Saturación: 59

Bueno, desde ya muchas gracias y espero cualquier consejo y crítica constructiva. Saludos!!

                                                                                                                                           

Jupiter para recortar.jpg

Enlace al comentario

 

Eduardo bienvenido, que gusto ver a otro sanmiguelino! Con respecto a tu primera consulta, habría que ver el origen del problema primero. Esta presente en los videos o el artefacto aparece durante el procesado?  De aparecer luego, se podría deber a un uso de los wavelets demasiado agresivo. De verse en los videos o "crudos" se podrían considerar cosas como algún tema de la cámara. Acá te dejo un post del cual se habla sobre el mismo problema . Me suena algo del seteo de captura durante la captura, capaz @NicoHammer nos pueda ayudar (usa la misma cam :mrgreen:).

 

Desconozco la forma de utilización de la cámara pero para Júpiter conviene usar una resolución menor para aumentar el framerate y variar exposición y/o ganancia para tener un histograma del 60%-80%. Luego para arrancar, podes hacer videos de 30-120 segundos e ir probando. Por último, con el barlow x2 al contrario, estas sub-sampleando y podes perder detalles finos. Al parecer la webcam tiene un pixel con un tamaño de 2.8µm, por lo que con una focal de 1000 y esa configuración estas sub-sampleando un poco, lo que en planetaria no conviene. Si el seeing colabora, aleja la cámara del lente del barlow lo más posible para obtener una magnificación mayor o bien, utilizar otro de mayor aumento.

 

Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Hola Eduardo, primero que nada, bien, no es mala la captura y muy bien explicado el problema y la data técnica. Yo tengo la c270 y la uso con un Heritage 130 y con un 200/1200.

 

Vamos por partes:

 

- Con respecto a los seteos del sharpcap, perfectos, son casi los mismos que uso yo con el 200/1200 + Telextender 2x. La c270 tiene como resolución nativa 1280x720, para que sean reales los 30fps. Lo que me resultó raro es el color, fijate del balance de blancos plantarlo en 4000 y ahi activar "auto".

 

- Con respecto al borde, me paso en muchas capturas con el Heritage 130 +  el 2x, me quedaba más agresivo el contorno, y si apilaba mucho porcentaje de frames en autostakkert, al aplicar los wavelets indefectiblemente veia ese borde. Lo cual no pasaba siempre, así que asumí que era un tema de colimación o de enfoque, por eso al apilar menos frames, no se veia, porque se apilan los mejores :P

 

- Otro parámetro que no comentaste, es la ganancia, y es crucial, fijate que las bandas blancas inferiores salieron medio quemadas, yo activo el histograma de sharpcap y muevo la ganancia hasta mantener los niveles aprox en el 60%, eso también ayudó a evitar ese borde.

 

- Como último, podes aplicar un de-ringing en bright-side del 10%, con eso lo mitigas bastante.

 

Saludos y suerte, cualquier consulta, a tu disposición.

 

 

hace 1 hora, Leoyasu dijo:

Si el seeing colabora, aleja la cámara del lente del barlow lo más posible para obtener una magnificación mayor

Nunca se me ocurrio esto jaja, voy a probarlo

Editado por NicoHammer
  • Thanks 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 46 minutos, NicoHammer dijo:

Nunca se me ocurrio esto jaja, voy a probarlo

 

Impecable Nico! Con respecto a lo de alejar el sensor del lente del barlow efectivamente modifica el aumento. Yo alejo el sensor lo más que puedo, unos 8cm y según el FC sería como usar un barlow 2.3 aproximadamente. Con los telextender creo que no vas a poder por ser otro diseño óptico. Tengo entendido que la magnificación es pareja o incluso pude achicarse al alejar. Habrá que probar! Abrazo!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 21 horas, Leoyasu dijo:

 

Eduardo bienvenido, que gusto ver a otro sanmiguelino! Con respecto a tu primera consulta, habría que ver el origen del problema primero. Esta presente en los videos o el artefacto aparece durante el procesado?  De aparecer luego, se podría deber a un uso de los wavelets demasiado agresivo. De verse en los videos o "crudos" se podrían considerar cosas como algún tema de la cámara. Acá te dejo un post del cual se habla sobre el mismo problema . Me suena algo del seteo de captura durante la captura, capaz @NicoHammer nos pueda ayudar (usa la misma cam ).

 

Desconozco la forma de utilización de la cámara pero para Júpiter conviene usar una resolución menor para aumentar el framerate y variar exposición y/o ganancia para tener un histograma del 60%-80%. Luego para arrancar, podes hacer videos de 30-120 segundos e ir probando. Por último, con el barlow x2 al contrario, estas sub-sampleando y podes perder detalles finos. Al parecer la webcam tiene un pixel con un tamaño de 2.8µm, por lo que con una focal de 1000 y esa configuración estas sub-sampleando un poco, lo que en planetaria no conviene. Si el seeing colabora, aleja la cámara del lente del barlow lo más posible para obtener una magnificación mayor o bien, utilizar otro de mayor aumento.

 

Saludos!

Un gusto encontrarme con gente de mis pagos y con tan buena predisposición!! Voy a aplicar tus consejos, solo que tengo una duda: que significa tener un histograma del 60%-80%?, la verdad no sé como se usa ni para que sirve un histograma. Saludos y gracias por tu tiempo!!

Enlace al comentario
hace 19 horas, NicoHammer dijo:

- Otro parámetro que no comentaste, es la ganancia, y es crucial, fijate que las bandas blancas inferiores salieron medio quemadas, yo activo el histograma de sharpcap y muevo la ganancia hasta mantener los niveles aprox en el 60%, eso también ayudó a evitar ese borde.

 

- Como último, podes aplicar un de-ringing en bright-side del 10%, con eso lo mitigas bastante.

 

Un gusto Nico, gracias por tus buenos consejos.  Ganancia: 81, por lo que me contás evidentemente me excedí. Si podés explicame un poco que es un de-ringing en bright-side. Saludos y gracias por tu tiempo!!

Enlace al comentario
Justo ahora, Centaurus dijo:

Un gusto Nico, gracias por tus buenos consejos.  Ganancia: 81, por lo que me contás evidentemente me excedí. Si podés explicame un poco que es un de-ringing en bright-side. Saludos y gracias por tu tiempo!!

El deringing lo haces en Registax, es una opcion de la derecha.

 

Cualquier duda enviame mensaje que te mando capturas a la noche

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola. Yo también fui usuario de esa camarita. Te comento del histograma.

Se trata de un gráfico que te muestra en tiempo real datos de la captura que haces.

En él se dibuja una curva que representa la señal que envía la cámara, y gráficamente te permite controlar que la toma no esté sobre expuesta (sale quemada) o sub expuesta (sale muy oscura), a su vez te permite controlar el balance de color, esa curva en realidad son varias curvas (una por cada color RGB rojo, verde y azul y una cuarta que sería como el promedio.

La idea es que esa curva se aproxime (sin llegar ) al extremo derecho del gráfico. 

A su vez las curvas de color deben tener la misma intensidad, de lo contrario, si la curva de color rojo (por ej) es mas intensa (mas cerca del borde derecho) en la imagen final predominará ese color.-

Entonces lo ideal es en Júpiter que esa curva llegue al 70/80% del máximo del histograma y con todas las curvas con la misma intensidad.-

Para que la señal llegue al 70/80% debes ajustar la exposición y para que las curvas de color sean iguales, ajustas el balance de blancos.-

El borde que te aparece, tal vez sea poca información (pocos frames) o te pasaste un poco con lo wabelets, tal vez algo de cada cosa.-

El color esta un poco desbalanceado, le falta algo de azul y predomina el verde y rojo (si la vista no me esta jugando una mala pasada), pero eso se corrige mirando el histograma en futuras capturas.-

 

Un saludo

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 4/9/2019 a las 19:21, Leoyasu dijo:

Por último, con el barlow x2 al contrario, estas sub-sampleando y podes perder detalles finos. Al parecer la webcam tiene un pixel con un tamaño de 2.8µm, por lo que con una focal de 1000 y esa configuración estas sub-sampleando un poco, lo que en planetaria no conviene. Si el seeing colabora, aleja la cámara del lente del barlow lo más posible para obtener una magnificación mayor o bien, utilizar otro de mayor aumento.

Hola Leo, recién estuve leyendo lo que me pasó Ricardo sobre el tema de sobre-sampleado y sub-sampleado. Según entiendo la formula de resolución que estaría aplicando en este caso sería:

 

Seeing estimado:   3 seg de arco ( será este el seeing promedio en San Miguel??)

Focal telescopio: 1000

Barlow 2x

Sensor Logitech c270:  2.8 mic

 

resolución = 2.8 / 2000 x 206.265 = 0.29 seg de arco  ( cuando la resolución ideal para ese seeing sería 1.5 )

 

En este caso no estoy sobre-sampleando al utilizar el barlow?. Saludos y gracias por tu tiempo

 

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Centaurus dijo:

Hola Leo, recién estuve leyendo lo que me pasó Ricardo sobre el tema de sobre-sampleado y sub-sampleado. Según entiendo la formula de resolución que estaría aplicando en este caso sería:

 

Seeing estimado:   3 seg de arco ( será este el seeing promedio en San Miguel??)

Focal telescopio: 1000

Barlow 2x

Sensor Logitech c270:  2.8 mic

 

resolución = 2.8 / 2000 x 206.265 = 0.29 seg de arco  ( cuando la resolución ideal para ese seeing sería 1.5 )

 

En este caso no estoy sobre-sampleando al utilizar el barlow?. Saludos y gracias por tu tiempo

 

 

Mala mía! Metí 28 micrones en vez de 2.8 en la calculadora jaja. El sobre sampleo en planetaria es otro cantar y no perjudica, queremos aprovechar esos segundos de seeing bueno en las tomas capturando con esas resoluciones (yo suelo capturar con una resolución de 0.19 y menos). Por ejemplo e incluso, hay un guía general de multiplicar x5 el tamaño del píxel de la cámara para obtener un número aproximado de relación focal para trabajar. x3 o menos si tenemos un cielo con una atmósfera muy turbulenta. En San Miguel o al caso GBA conviene esperar esas noches con un poco de humedad en las cuales el cielo está bastante calmo. Seguro por debajo de los 3 arsec. Saludos!!

 

Saludos!

  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...