Jump to content

Caldwell 86


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Noche fría y bastante transparente tuvimos anoche, luego de mucho tiempo el seeing fue estable (no muy bueno, pero estable) durante algunas horas.

 

La sesión duro una hora y media aprox, y la dediqué a la observación de globulares con el Heritage 130. Producto del seeing y de la contaminación de ciudad, establecí un límite de magnitud 7.70, tomando como medida al apenas perceptible M54 en Sagitario.

La lista fue la siguiente, con las anotaciones, arrancando por los globulares que habia observado el sabado en Acuario y Pegaso, y volviendo al Oeste a centrarme en la zona de Escorpio y Sagitario donde tenemos globulares "para tirar al techo" ja,

 

M15, Pegaso 6.40, bien definido, brillo contundente hacia el centro,
M2, Acuario 6.50, medio aislado, un poco más extenso y menos concentrado, claro objetivo para dibujo en estas semanas,
M22, Sagitario 5.10, bien definido pero sin poder resolver muchas estrellas,
M28, Sagitario 6.90, me sorprendió, se notaba muy bien, aunque tenue y sin detalles,
M54, Sagitario 7.70, muy tenue, apenas perceptible,
M78, Escorpio 6.60, bien definido, algunas estrellas definidas con visión periférica,
C86, Ara 5.70, fué la sorpresa, ya a bajos aumentos mostraba estrellas, se lucio a 81x, automáticamente me puse a dibujar...

 

C86 (Caldwell 86, o NGC 6397) es un cúmulo globular en la constelación Ara. A unos 7800 años luz de la tierra, es uno de los globulares más cercanos junto con M4. Contiene unas 400.000 estrellas.
Puede observarse a simple vista desde buenos cielos. Con telescopios pequeños se muestra como una nubosidad concentrada hacia el centro; ya con un equipo de 130mm de apertura, a partir de 50x, se pueden identificar muchas estrellas individuales, casi "flotando" en esa tenue nubosidad, aun desde ciudad con cielos contaminados.

En 2004 fue centro de estudios, centrándose en la edad de 2 de sus estrellas. Con estas mediciones, pudieron deducir el tiempo transcurrido entre el surgimiento de las primeras generaciones de estrellas de nuestra galaxia y las del cúmulo en sí, pudiendo así, estimar la edad de la Vía Lactea en unos 13.6 mil millones de años, casi tan antigua como el universo mismo.

Al igual que otros 20 cúmulos, ha sufrido un colapso en su núcleo, generando una aglomeración muy densa.

Una de sus estrellas tiene un comportamiento atípico, con un parpadeo muy rápido, y se especula que sea una estrella de neutrones (Pulsar) girando a 274 rotaciones por segundo, acelerándose cuando la materia expulsada por su compañera choca con su superficie. Este extraño sistema puede ser porque el pulsar capturó gravitacionalmente a una estrella normal luego una colisión cercana al núcleo.

Observación y dibujo desde Banfield, Bs As, el 3-9-2019 a las 23:30hs (4-9 02:30 UTC), con telescopio Sw Heritage 130 F5 y ocular BST ED 8mm, a 81x.

287138360_c863-9-201981x.thumb.png.9874ef66578b25d717ced3018b26ab65.png

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/09/c86.html

 

Editado por NicoHammer
  • Like 7

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy bueno Nico! El BST de 8mm junto al Heritage se lucen en las globulares. Te permite poder resolver estrellas sin oscurecer demasiado la imagen.

Enlace al comentario
Justo ahora, Diego Alberto dijo:

Muy bueno Nico! El BST de 8mm junto al Heritage se lucen en las globulares. Te permite poder resolver estrellas sin oscurecer demasiado la imagen.

Gracias Diego, tal cual, es una combinación espectacular.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buen reporte y mejor dibujo aún, me anoto C86 para la próxima.

 

Con respecto al BST 8mm es así, yo a falta de uno lo que hago es ponerle el barlow a mi BST 18mm que me da un aumento similar y algunos globulares se ven espectaculares con esa combinación en el Heri. 

 

Felicitaciones 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 7 minutos, RodyG dijo:

Muy buen reporte y mejor dibujo aún, me anoto C86 para la próxima.

 

Con respecto al BST 8mm es así, yo a falta de uno lo que hago es ponerle el barlow a mi BST 18mm que me da un aumento similar y algunos globulares se ven espectaculares con esa combinación en el Heri. 

 

Felicitaciones 

Rody

Muchas gracias Rody, le tengo ganas al BST 18mm en algún momento...

 

Saludos!!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy bueno Nico! Anoche el clima se portó, pero no tanto como hace dos días... también hice algunos dibujos, más tarde los comparto.

 

Saludos!

Enlace al comentario
Justo ahora, matias_f1_09 dijo:

Muy bueno Nico! Anoche el clima se portó, pero no tanto como hace dos días... también hice algunos dibujos, más tarde los comparto.

 

Saludos!

gracias Mati!! 

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...