Jump to content

Dudas sobre colimacion o limpieza


Emi Alcaino

Publicaciones recomendadas

Buenas que tal? Ando con problemas con mi Hokenn 200/1000. El tema es que al observar con el ocular de 4mm, por ejemplo a jupiter, se ve el planeta y en el centro un circulo, como una sombra o un reflejo.

Cuando el planeta no esta en el centro se empieza a ver este molesto reflejo y cuando esta en el centro no se logra apreciar como dias anteriores. Esto no me pasaba antes y queria saber a que se debe, si es necesario colimar.

 

Comento que ayer lave el espejo primario con agua destilada y shampoo Johnson neutro, mejorando la imagen pero el reflejo se mantiene. Luego de lavar colime.

Tambien observando el espejo secundario se ve algo sucio, deberia limpiarlo. Puede ser por esto solamente? Que opinan?

 

Saludos :)

Enlace al comentario

Hola.

Para saber si está colimado, tenes que hacer el star test. Tomás una estrella brillante (no doble) y le ponés todos los aumentos que tengas. Desenfocás y deberían aparecer círculos concentricos (al ser un newton, también aparece un círculo negro en el centro). Si los círculos no son concéntricos, hay que colimar.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

hola, quizas sea cosa de ese ocular? has probado con otro similar en focal o barlow?

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola, probe el ocular en otro telescopio identico y no pasa eso. Estoy pensando en limpiar el espejo secundario, pero tengo un poco de miedo al sacarlo. Solo debo sacar los tornillos h y sale la "araña"? 

Enlace al comentario

Y que es, una sombra o un reflejo? Si es una sombra, será oscura. Si es un reflejo, será brillante.

Cuando lográs hacer foco, es justo llegando al tope superior o inferior del recorrido del enfocador?

Fernando

Enlace al comentario

Tiro una pregunta básica.

Antes veías Júpiter con sus franjas bien definidas? Lo de la sombra en el medio me hace pensar en que solo está fuera de foco.

Sé que es básico, pero no sé pierde nada con chequear :mrgreen:

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 6 horas, javieriaquinta dijo:

Tiro una pregunta básica.

Antes veías Júpiter con sus franjas bien definidas? Lo de la sombra en el medio me hace pensar en que solo está fuera de foco.

Sé que es básico, pero no sé pierde nada con chequear 

 

Saludos

quieres decir que ve la sombra del secundario?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 3 horas, jordix dijo:

quieres decir que ve la sombra del secundario?

Claro. Como para nombrar lo elemental y descartar si fuera el caso.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...