Jump to content

Ayuda ¿Qué oculares son estos?


Matias93

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Les escribo porque acabo de comprar un telescopio Hokenn 130/900 de segunda mano. Es mí primer telescopio así que estoy aprendiendo todo.

La cuestión es que vino con los dos oculares y el Barlow x3, un filtro de lunar y dos piezas más que no puedo identificar como usar. No sé si son parte de otro ocular u otra cosa. Dejo las fotos marcando con Rojo las partes en cuestión, quizás alguien pueda ayudarme.

PD: el dueño nunca lo usó, por lo que no cuento con su sapiencia. 

PicsArt_08-03-04.27.29.jpg

PicsArt_08-03-04.28.54.jpg

PicsArt_08-03-04.29.12.jpg

Enlace al comentario

Hola!

 

Casi seguro que son oculares Huygens... es un diseño bastante viejuno. Calculo que deben ser más bien malos, creía que ya no venían telescopios con esos oculares. Generalmente los telescopios como el tuyo vienen con acromáticos (kellner modificados) que si bien no son tan buenos como los plossl (u otros diseños apocromáticos/o con elementos ED) son muchísimo mejores. El Barlow x3 es medio malo la verdad... en ese telescopio usaría un Barlow x2 pero no de esos de plástico. Y no es cuestión de dejar un dineral tampoco, creo que algo usado podés encontrar y de calidad más aceptable. Igual no es que no te sirvan para nada (salvo el barlow que lo único que te va a meter son aberraciones). Es recomendable que te familiarices con estos, y después si te sigue entusiasmando todo... irte por unos mejores que vas a notar la diferencia seguro. Con el de 20mm vas a tener un campo de visión más amplio, óptimo para varios objetos de espacio profundo. Con el de 12.5 vas a obtener más aumentos, como para planetaria/lunar y algún objeto de EP más pequeño. Si no es de esos telescopio con barlow interno 900 de focal y 130 de diametro no está mal para observar planetas.

 

Ahora que son los otros dos artefactos no tengo ni idea. Seguro los usuarios del foro sabrán decirte.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

hola, como dice glurex la H indica que son tipo huygens, malisimos la verdad, deberias hacerte al menos con unos ploss que te vana dar muchima mejor calidad, dudo que con esos puedas ver nada correctamente (y hablo con conocimiento de causa,tengo un juguete que tiene esos mismos 20 y 12,5), respecto de lo que preguntas, lo que hay en la foto abajo a la izquierda es un ocular sin barrilete, lo que hay a la derecha no tengo ni pajolera idea jaja

saludos!

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 7 horas, Matias93 dijo:

Hola a todos! Les escribo porque acabo de comprar un telescopio Hokenn 130/900 de segunda mano. Es mí primer telescopio así que estoy aprendiendo todo.

La cuestión es que vino con los dos oculares y el Barlow x3, un filtro de lunar y dos piezas más que no puedo identificar como usar. No sé si son parte de otro ocular u otra cosa. Dejo las fotos marcando con Rojo las partes en cuestión, quizás alguien pueda ayudarme.

PD: el dueño nunca lo usó, por lo que no cuento con su sapiencia. 

PicsArt_08-03-04.27.29.jpg

PicsArt_08-03-04.28.54.jpg

PicsArt_08-03-04.29.12.jpg

 

 

Hola! Los oculares que tenés son Huygens, si bien no tienen buena reputación, son muy útiles y satisfactorios, sólo basta con familiarizarse y conocer las limitaciones de ellos, yo los tengo, H20mm, H12.5mm, y H4mm y la verdad que los resultados que me ofrecen son más que satisfactorios para aprender a observar.

El ocular pequeño es de 4mm, un Huygens, y los otros de etiqueta H20mm, H12.5mm son en realidad Ramdsen (a pesar de su H al inicio), un modelo mejorado del anterior que reduce mucho las aberraciones cromáticas.

que es el pequeño que está sin el barrilete, el otro es similar a un erector su construcción, pero desconozco realmente cuál es.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Hola! Antes que nada, muchas gracias por sus respuestas! Me sirvieron para ir sabiendo mas sobre el equipo.

Estuve probando lentes y calibrando el buscador. Efectivamente como dijeron arriba, el lente más pequeño parece ser de 4mm. El otro, si bien nadie sabe a ciencia cierta, al probarlo pude notar que es un intermedio entre el H20mm y el H12,5mm, lo que me llama la atención es las ranuras que tiene (3) y un agujerito, Quizás sea un complemento para el Barlow¿?

Saludos!

IMG_20190803_132810469.jpg

IMG_20190803_132833307.jpg

Enlace al comentario

Hola Matias, 

 

El más chiquito es el H4mm (o el de 6) que le falta el barrilete,  debería verse así 

 

http://www.celex.com.ar/producto-detalle.php?cual=4861

 

El otro que mencionas más arriba,  la verdad es que nunca vi semejante cosa ?. Evidentemente le falta algo de la parte de abajo, un barrilete aunque dudo por ese encastre,  o se engancha en algún otro lado.  Lo que también me llama la atención el la parte de arriba por donde miras que según parece en la foto se puede enroscar y desenroscar variando la distancia focal y los aumentos,  como si fuese una especie de ocular con zoom para varios aumentos, aunque ninguno de los que existen  tienen esa forma tan rara. 

 

Rody 

Editado por RodyG

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola! Efectivamente es así el de 4mm, lo probé poniéndole el barrilete (no sabía que se llamaba así) de otro ocular. 

 

En cuanto al otro "bicho raro", si bien tiene esa rosca como vos decís, solo cumple la función de ajustar y sostener el lente, no varía la distancia respecto al otro lente. Entre medio de los dos lentes hay un "tubito" de plástico que los separa y sostiene. (Dejo foto) 

Al ponerlo para observar en el telescopio se ve la imagen bastante nítida, pero chiquita, creo que es lo que llaman menor campo de visión. 

Saludos y gracias por responder!

IMG_20190804_164057919.jpg

Editado por Matias93
Enlace al comentario

será algn tipo de buscador o chisme para alinear algo? ya estoy intrigado jajaja

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Pareciera ser un ocular inventado y casero echo con alguna pieza de plástico sacada de anda a saber donde, yo también estoy intrigado.

Julian Casal

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...