Jump to content

Marcas en el espejo primario tras contacto con paño de lentes


Floyd1995

Publicaciones recomendadas

Buenas gente,

 

Días atrás me aboqué a la adquisición de un nuevo par de lentes. Pasé por una óptica que además de proveerme los cristales y el marco, me despejó algunas dudas.

 

Consulté acerca de la posibilidad de que el paño que traen los mismos puedan ser utilizados para remover el polvo del espejo primario del telescopio. La respuesta fue que difícilmente produzcan algún tipo de ralladura, por lo cuál me dispuse a intentar con el mayor de los cuidados. 

 

Este fue el resultado:

 

ejemplo2.thumb.jpg.f80ea63b2c7a0376a14fcfe5b46b80d8.jpg

 

A la hora de observar nuevamente no noté un deterioro de gran consideración, pero de algún u otro modo percibo alguna diferencia. 

 

Ejemplo2_1.thumb.jpg.0aaa98273e6b6f55b410794780e2f1be.jpg

 

Se puede enmendar con una limpieza apropiada?

 

 

 

 

Enlace al comentario

Al menos por las fotos parecería ser grasa. De haber algunas marcas dudo que te impacte en las vistas.

 

Como dice Cris, hay tutoriales en el foro para el lavado del espejos con ese método y sacar la grasa pero hay que tener en cuenta que además hay que desarmar y posteriormente colimar todo el conjunto de espejos. Una tarea para realizar con tiempo.

 

Saludos!

  • Thanks 2

image.png

Enlace al comentario
hace 7 minutos, criswille dijo:

Si Floyd, lavándolo con agua destilada y una gota de shampoo Jhonson neutro para bebé pero si no estas canchero, dejalo asi.

 

Saludos

 

Joya! Gracías, @criswille

 

La necesidad ''imperiosa'' de poder limpiar pasa, o pasó en ese momento más que nada por el hecho de que vivo en zona con calles de tierra. La acumulación de polvo (por más que mantenga el tubo tapado la mayor parte del tiempo) la tengo asegurada con cualquier ráfaga de viento o auto que pase mientras estoy en actividad.

 

Saludos. 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Leoyasu dijo:

Al menos por las fotos parecería ser grasa. De haber algunas marcas dudo que te impacte en las vistas.

 

Como dice Cris, hay tutoriales en el foro para el lavado del espejos con ese método y sacar la grasa pero hay que tener en cuenta que además hay que desarmar y posteriormente colimar todo el conjunto de espejos. Una tarea para realizar con tiempo.

 

Saludos!

 

Gracias por la respuesta, Leo! 

 

La grasa podría ser adjudicada al liquido limpia cristales que absorbió el paño en ocasiones anteriores. 

Respecto a la tarea en sí, colimar lo tengo dominado, faltaría aprender a desarmar y armar adecuadamente :smile: 

 

Saludos. 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

hola, a mi ya me dijeron en este foro que jamas tocase espejos (y menos el primario en seco) ya que practicamente aseguras el rayado, por la foto parece ser mugre restregada como dicen los compañeros pero es muy arriesgado lo que hiciste y mas si dices que podria estar cuberto de arena fina que es bastante abrasiva.

si está muy guarro mirate algun post o tutorial de como limpiarlos, que yo no lo veo tan complicado, es solo tener suma delicadeza y jamas restregarlo ni hacer presion sobre él al limpiarlo. fundamental creo yo verter agua poniendolo de costado para arastrar lo mas gordo antes de tocarlo.

 

ahora aprovecho el post para preguntar youna cosa si no te importa: cuando haya que limpiar el primario es imprescindible sacarlo del soporte o se puede limpiar montado? es que he visto ambas cosas cuando leo sobre el tema.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Cuando tenía el 200/1000, lo limpié con carilinas y limpiador de vidrios... quedó perfecto.

El tip lo saqué de este mismo foro.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Cuando tenía el 200/1000, lo limpié con carilinas y limpiador de vidrios... quedó perfecto.

El tip lo saqué de este mismo foro.

 

Saludos

Los espejos de telescopios de marcas o casi todos los comerciales vienen con cierta capa de proreccion , los caseros no .Yo por eso auque tengo uno de marca jamas le aplicaria limpiavidrios ya q la mayoria son acidos o alcalinos y pueden atacar el aluminizado , otra cosa de mojarlo armado ,:los tornillos son de hierro y se oxidan ,:y toda humedad que quede dentro sera tambien problema posterio de manchas por condensacion.

Editado por Tunitas
  • Like 1
Enlace al comentario

Para que la mugre afecte, el espejo casí que te tiene que tapar el espejo. Limpiar cuando afecta la visión, no antes.

Yo no lo limpiaría con un paño. La tierra puede tener partículas duras.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola. el aluminizado de fábrica viene con un recubrimiento que protege al aluminio. Si bien son delicados no es tarea imposible e intocable hacerlo.

Si el agua del grifo de tu casa es buena, puedes usar esa agua en una palangana y dejar sumergido el espejo unos 10 minutos para aflojar la suciedad. Repite esto dos veces siempre enjuagando y poniendo agua limpia.

Luego vuelves a poner el espejo semi sumergido y ahí es hora de ponerle unas gotas de jabón y con un algodón impregnado en agua se lo pasas de forma en lineas rectas usando la presión del mismo peso del algodón mojado. Puedes repetir esto hasta que ves el agua limpia. Cuando haya quedado limpio, es hora de pararlo sobre una superficie segura a 45° y tirarle agua destilada y dejar que se seque solo. Si el procedimiento salió bien, no deberían quedar vetas.

 

saludos

  • Like 4
Enlace al comentario

hola, una pregunta alos que ya teneis experiencia limpiando espejos, hay algun problema conla marca del primario? (el donut), lo pregunto porque creo que es una pegatina verdad? corre peligro de despegarse al mojarlo o sumergirlo tanto rato?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Jordix. Mira quizás me equivoque pero creo que ese aro al que te referís es de pintura.

No creo que pongan un simple papel auto adhesivo...se despegaría por el simple rocío.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...