Jump to content

IC4665, NGC6231 y C93 19/20-7


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Bueno, finalmente, y a pesar de la humedad que no ayudó en nada, pude dedicar un par de horas de plena observación con el 200.

 

Dadas las condiciones de la noche, elegí objetos amplios y de magnitudes simples. Arranqué temprano con la constelación de Ofiuco, bien alta al norte, y me costó mucho resolver sus globulares, producto de la humedad calculo, asi que salté al cúmulo abierto IC4665, con el ocular Series500 de 40mm, a 30x entraba en el campo de visión completo:

 

IC 4665 es un cúmulo abierto en la constelación de Oficuo (Ophiuchus, Serpiente). Tiene una magnitud aparente de 4.2, es un cúmulo simple para observar con pequeños telescopios o binoculares.
Se encuentra a una distancia de 1400 años luz de distancia.
Fue descubierto por Phillipe Loys de Chéseaux en 1745, y se estima que nunca fue catalogado por Messier , ni como New General Catalog, debido a que sus componentes están "dispersos" y no brillan tanto.

1156554165_ic466519-7-201930x.thumb.png.da91c3cc382748b95fc92fd74dc2624b.png

 

La siguiente parada fueron los cúmulos abiertos de Escorpio, luego de una recorrida casi completa, me detuve un buen rato en el clásico NGC6231, que si bien se veía hermoso a 48x con el superplossl 25mm, me gustó a menos aumentos para enmarcarlo en la zona que lo rodea:

NGC 6231 es un cúmulo abierto en la constelación de Escorpio, a una distancia de 5900 añoz luz y con una magnitud aparente de 2.6.
Es un cúmulo estelar joven, con una edad estimada de 3.2 millones de años. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna.

2069357551_ngc623119-7-201930x.thumb.png.57c3ddbe13bf85d69c8d7bd1b04e5385.png

 

Para cerrar la noche, apunté hacia la constelación Pavo, a la caza de C93, que para mi sorpresa, a pesar del clima, se aguanto los 150x con el BST 8mm regalando una hermosa observación:

NGC 6752, o C 93, es un cúmulo globular en la constelación Pavo, el tercero más grande, después de Omega Centauri y 47 Tuc.

Fue descubierto por James Dunlop, el 30 de junio de 1826, quién lo describió como una nebulosa brillante irregular, resuelta como cúmulo de muchas estrellas.
Se encuentra a una distancia de 13.000 años luz y tiene una magnitud aparente de 5.4, desde cielos oscuros, puede observarse a simple vista como una estrella desenfocada.

1557980155_c93pavo20-7-2019150x.thumb.png.cdc9eda5c35187a4843fc1ab5f6a5b42.png

 

 

Saludos!

 

 

  • Like 8

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Nico, 

 

Muy buenos dibujos,  sobre todo el globular que quedó muy bien. 

 

Consulta  ¿notas gran diferencia en la observación con el 200 comparado con el Heritage?

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 6 horas, RodyG dijo:

Hola Nico, 

 

Muy buenos dibujos,  sobre todo el globular que quedó muy bien. 

 

Consulta  ¿notas gran diferencia en la observación con el 200 comparado con el Heritage?

 

Rody 

Hola Rody! gracias!!

 

La respuesta es aun incierta ya que no tuve ni una sola noche buena desde que lo tengo, pero hice comparativa con los 2 equipos con algunos objetos, el joyero, carina, omega centauri, ngc6231, M7 y por supuesto, en planetaria.

 

Ventajas del 200:

- en los cúmulos abiertos y globulares, tengo más contraste, producto de la focal, y veo estrellas más tenues, y las más brillantes las veo más puntuales.

- el aumento que puedo lograr hace gran diferencia, los 150x que use para C93, en el heritage va forzado si la noche no es buena, en el 200 van sin problema (había una humedad increíble y se veía como en el dibujo)

 

Ventaja del Heritage:

- al ser un poquito más luminoso, los globulares más tenues los resolvió más fácil. De todos modos, teniendo en cuenta que no tuve una sola buena noche para observar con el 200.

 

Si bien gano mucho, al ser de más focal y no estar nuevo el espejo ni el aluminizado, no es tan luminoso. lo cual asumo que va a mejorar considerablemente cuando re-aluminice todo el conjunto, que será tal vez el año que viene.

 

La mayor diferencia que pude notar estos días, fue en planetaria, observando a 150x y 240x con un detalle impresionante, veía literalmente lo mismo que en las fotos que logré con la c270. Las cuales, las logré sin el Telextender 2x, dado que no tengo seguimiento y me iría a unos 500x con lo cual es complicado en serio de seguir jaja.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...