Jump to content
  • 0

Telescopio dobsoniano


Cristian Leon

Pregunta

Hola, soy Cristian y quiero comprar un telescopio dobsoniano.
Nivel de conocimiento: Básico
Experiencia: Poca
Expectativas: Observación planetaria fundamentalmente, observación de espacio profundo, observación
de paisajes y algo muy básico de astrofotografía.

Alternativas: Sky Watcher Heritage 130p
http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-minidob-130.html
Sky Watcher 203x1200 
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-609960187-kingshops-telescopio-sky-watcher-2031200-dobsonians-8-_JM?quantity=1&variation=34033768942

Estuve investigando un poco y leyendo  la impecable review que hizo criswille del Heritage
y prácticamente estoy decidido ir por este.
Una de mis inquietudes es que seguramente este va a ser mi telescopio definitivo y si existe mucha diferencia con el
203x1200 analizaria comprar ese (no obstante la gran diferencia económica).
Me incline por uno dobsoniano porque leí que son mas sencillos de usar y su excelente relación calidad-precio.
Respecto a la diferencia de tamaña y peso entra ambos equipos, no seria una dificultad en mi caso ya
que tengo una terraza con un sector abierto para utilizarlo y un sector cerrado para guardarlo.
Vivo en una zona un tanto alejada de la ciudad con poca contaminación lumínica.
Mi idea es adentrarme en este hermoso hobby e iniciar a mis hijos en el mismo.
Como puse mas arriba dispongo de un buen lugar para ver paisajes y también me gustaría poder
hacer algo muy básico de astrofotografía ya sea con el celular (samsung s7) o con mi cámara digital (canon
s3 -no es reflex-) http://www.letsgodigital.org/es/camera/review/90/page_3.html.
Agradezco cualquier consejo que me pueda dar.
 

Enlace al comentario

9 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola y bienvenido,

 

El Heritage es un excelente equipo,  tengo uno,  y es súper transportable y muy luminoso,  pero en esta pasión,  el tamaño si que importa y sinceramente,  si llegas al 203mm yo iría por ese. El 203 tranquilamente puede ser tu equipo definitivo salvo que después te pique el bichito de la astrofotografia .

 

Si no llegas, no importa,  el Heritage te va dejar ver de todo y lo vas a disfrutar sin arrepentimientos,  sobre todo si lo llevas a cielos oscuros. 

 

Suerte con la compra

Rody 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Otro tema, a mí por transportabilidad,  peso y por comodidad para guardarlo, me gusta más el modelo flextube,  te paso el link por si no lo conoces,  esto ya es 100% gusto de cada uno.

 

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos/skywatcher-dobson-8-truss-tube.html

 

Rody 

 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

La diferencia mas evidente es que con el 200mm vas a ver unas 2,3 veces mas brillante que con el heritage, y si el cielo lo permite, el aumento máximo es significativamente mayor. De 260x pasás a 400x.

También tenés mejor buscador, mejor enfocador, no necesitás mesita.

La unica desventaja, sería el mayor peso, pero en tu caso parece que no hay problema con eso, y lo podés usar en tu propia casa, así que sin dudas si podés ir por el 200, es muy recomendable.

Igual revisá la calidad de tu cielo acá, porque tal vez tengas que transportarlo cada tanto a un cielo mas oscuro para aprovechar bien el equipo: https://www.lightpollutionmap.info

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

fsr, tenes razón en cuanto a la calidad del cielo. Yo pense que por no estar dentro de un casco urbano estaba en condiciones ideales pero analizando el cielo con ojos mas críticos y utilizando el enlace que pusiste veo que no es tan asi.

luz.jpg.7f27c300d417da2b9c41a5d568738bf7.jpgTeniendo en cuenta ese cielo, que me recomendas? 

Saludos y muchas cgracias por la ayuda.

Enlace al comentario
  • 0

hola cristian, me uno al consejo de los compañeros de que el telescopio cuanto mas "gordo" mejor jaja, yo tengo ese mismo skywatcher 200mm dobson y estoy encantado con él, es un tubo ya de tamaño considerable y te da acceso a ver cosas bien oscuras, cierto es que luego con el uso y el aprendizaje le sacas defectillos, sobre todo temas de movimiento de la montura que supongo son tipicas en este tipo de monturas y no propiamente de esta marca/modelo, pero nada que no puedas ir mejorando con algo de bricolaje sencillo. si te interesa tengo un post en la seccion de bricolaje donde voy explicando todas las chapucillas que voy agregando a mi telescopio para facilitarme la observacion con el.

 

yo lo uso mucho, ahora en verano casi a diario jeje ya que al igual que tu tienes pensado hacer, lo uso en la terraza de mi casa, vivo en una zona periferica de una ciudad, mirando el light pollution map en mi calle me da un bortle 5, un poco mejor que a ti, supongo que tambien influye al altitud, tu estas casi anivel del mar y yo a casi 800m, no obstante para que puedas hacerte una idea de digo que en mi caso veo cantidad de cosas de espacio profundo, eso si, en la franja de cielo mas oscuro (el lado contrario a la boina de luz de la ciudad logicamente) y es necesario usar filtro con segun que objetos para resaltarlos (nebulosas mas que nada).

el telescopio pesa lo suyo, pero si solo lo vas a mover unos metros se hace perfectamente sin mayor problema y sin necesidad de desmontar el tubo, y lo bueno de los dobs es que en 5 minutos estas funcionando, incluso si luego le pones circulos graduados para buscar por coordenadas, igualmente en 5 minutillos estas observando que es lo que interesa.

 

resumiendo: si puede ir a por el 200 tirale sin pensarlo porque es un buen bazooka del que no te arrepentiras y tendras telescopio para años si asi lo quieres, en relacion potencia/precio nada gana a un dobson!

 

saludos.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Bueno, finalmente termine comprando el Heritage 130P. Creo que para comenzar estara bien y después vere.  

Lo compre en Duoptic que es una tienda que recomiendan mucho.

Mientras llega voy  a aprovechar para seguir leyendo y aprendiendo del material que brinda este foro.

Saludos y gracias por los consejos.

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0
hace 23 minutos, Cristian Leon dijo:

Bueno, finalmente termine comprando el Heritage 130P. Creo que para comenzar estara bien y después vere.  

Lo compre en Duoptic que es una tienda que recomiendan mucho.

Mientras llega voy  a aprovechar para seguir leyendo y aprendiendo del material que brinda este foro.

Saludos y gracias por los consejos.

Excelente compra,  no te vas arrepentir 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0
En 18/7/2019 a las 20:33, Cristian Leon dijo:

Bueno, finalmente termine comprando el Heritage 130P. Creo que para comenzar estara bien y después vere.  

Lo compre en Duoptic que es una tienda que recomiendan mucho.

Mientras llega voy  a aprovechar para seguir leyendo y aprendiendo del material que brinda este foro.

Saludos y gracias por los consejos.

Felicitaciones Cristian.

Creeme que con ese equipo y la paciencia indispensable para hacer astronomía, te vas a asombrar por mucho tiempo. Cuando puedas irte a un lugar realmente oscuro, vas a tener que repasar todo lo visto.

Instala el Stellarium que te va a ayudar mucho.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...