Jump to content

Grupo de galaxias próximas a Virgo


Publicaciones recomendadas

Ya que mes a mes va variando el cielo (y las posibilidades de ver son verdaderamente infinitas), sé que en otoño se aproxima un grupo de galaxias creo que próximas a Virgo. ¿Pueden verse con mi equipo? ¿Son más tenues que M104? ¿Cuales son las más "fáciles" de ver?

Gracias

Carlos

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Enlace al comentario

Hola Carlos.

Son varias las que están a tu alcance, podés comenzar por todas las del catálogo Messier, en Virgo-Coma Berenices. Eso sí, desde un lugar con un buen horizonte Norte y oscuridad. Se verán más o menos como manchones ovalados o circulares, más ó menos brillantes. M 87 es fácil.

Gustavo

Enlace al comentario

Carlos, en el cúmulo de Virgo pudimos ver varias galaxias mas o menos con la misma dificultad que M104, en un momento dado había 3 en el mismo campo del ocular, lo que si se nos hizo complejo saber cuales realmente eran, M 49, M 87, M 86 las que mas recuerdo entre otras. La mayoría se situan en inmediacionesde la línea que une la estrella Vindemiatrix con Denébola de Leo. En esta carta tomada de Sur astronómico se puede ver la ubicación, también están M104 y M83 que también pudimos ver la misma noche. Espero te sea útil.

Saludos

5776b423709aa_GalaxiasVirgo.gif.2b6ec3e9

Enlace al comentario

Hola Carlos, justamente anoche estuvimos viendo las galaxias en Virgo... gracias al teles de Flavio se pudo obsevar M84, M86 y NGC 4435. Hay unas cuántas más, pero ya hacía un frío de aquellos y teníamos mucho sueño (eran como las 02:30a.m. y hoy había que levantarse temprano para laburar...) así que esas otras quedaron para la próxima!!

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Amigos: Si como dicen los locoastronòmicos amigos Manuel y Ernesto, Virgo es una zona muy rica para ver galaxias, El mapita que publicò Manuel es muy ùtil para ubicarlas. De paso Manuel, te confirmo que las tres galaxias que tenìan esa noche dentro de un mismo campo en el teles del Amigo Guillermo con el ocular de 20mmm, eran M84, M86 y The Eyes ( NGC 4438, NGC4435), el viernes las ubicamos otra vez y esta vez pudimos resolver mejor The Eyes, donde NGC 4438 la resolvìamos bien, pero NGC 4435 con 125 aumentos se confunde con una estrella su nùcleo y si la miràs con el rabo del ojo se distingue un halo alrededor. Bueno amigos, les dejo un abrazo enorme y buenos cielos a todos El Pela Ritchie.

P.D: Tal vez este post deberìa ir en primeros pasos si los señores moderadores lo consideran asì :wink: Sdos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...