Jump to content

El estallido más brillante, tres semanas después


3C 273

Publicaciones recomendadas

La explosión de rayos gamma intrinsecamente más brillante a simple vista fue detectada el 19 de marzo. Dado que ese día falleció Arthur C. Clarke, se lo conoce como "Evento Clarke".

Tres semanas después, el Telescopio Espacial Hubble todavía puede detectar el brillo de esta titánica explosión.

A 7500 millones de años luz de distancia, a medio camino del Big Bang, el satélite Swift detectó el 19 de marzo lo que se conoció como el estallido a ojo desnudo más brillante del Universo, una explosión de rayos gamma o GRB, tal como contáramos aquí al día siguiente.

Por casi un minuto, la estrella brilló tanto como 10 galaxias y luego su fulgor descendió como una estrella de quinta magnitud y continuó apagándose desde entonces.

Los astrónomos han esperado ver la galaxia huésped donde el estallido presumiblemente se produjo, pero la luz de este GRB 080319B todavía no permite ver la luz de la galaxia aunque ya pasaron tres semanas. Esto es particularmente sorpresivo porque fue inicialmente un estallido muy poderoso.

Los estallidos GRB de larga duración, se teoriza, serían causados por la muerte de una estrella muy masiva, quizás de hasta 50 veces la masa del Sol. Esas explosiones, llamadas a veces hypernovas, son más poderosas que las supernovas y mucho más luminosas, en parte porque su energía parece estar concentrada como un haz, que en este caso, habría apuntado directamente hacia la Tierra.

080319b.jpg.edae2b058aff0868ce1766569729

Enlace al comentario

Hola Marcelo y 3C 273 (que nombrecito, eh!):

El caso del GRB 080319B no deja de asombrarnos. Y pensar que en el momento del estallido se estima que alcanzó una mag visual cercana a 5, estando a 7500 millones de años luz. Impresionante.

A todos los que les interese el caso, historia y un poquito de contexto del asunto, les dejo un link a algo que publiqué en Página/12 a fines de marzo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 03-29.html

Un abrazo

Enlace al comentario

Que explosión monstruosa! , ocurrida practicamente en algo mas de la mitad de la edad del universo tiene que haber sido algo colosal para llegar a verse a simple vista. Que habrá pasado con todo lo que había en sus cercanias ( y no tan cerca) Debe haber barrido con todo el cosmos circundanrte. Indescriptible y misteriosa, un aluvión de rayos gamma absolutamente mortíferos para todo tipo de vida. Menos mal que fue mas que lejos como dice Mariano en su artículo.

Saludos

Enlace al comentario

Me quedé pensando en el hipotético caso de que alguien lo haya visto en el exacto momento en que pasó. Una maravilla realmente.

Este tipo de cosas son las que me viven sorprendiendo, día a día. Lo indescriptiblemente infinito del Universo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...