Jump to content

Cumpleaños de la AEA y fotos del meteorito


Mariano de Paraná

Publicaciones recomendadas

Mariano de Paraná

Hola queridos amigos, como les va???. Les escribo para comentarles que hoy nuestra institución está cumpliendo sus primeros 32 años de existencia, y que mejor forma de festejar que con un meteorito cayendo practicamente sobre nuestras cabezas. Aca les adjunto el último reporte que hicimos y algunas fotos.

Besos a ellas y saludos a ellos.

Mariano.

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), informa que el Martes 8 de Abril volvió a realizar un cuidadoso rastrillaje, junto a la Policía de Entre Ríos, en búsqueda de nuevos fragmentos meteoríticos. En esta oportunidad se hallaron tres piezas de poco más de dos cm de diámetro. La búsqueda se circunscribió a los alrededores de Colonia Berduc (Departamento Colón), mismo lugar donde un día antes se habían hallado los primeros fragmentos del meteorito.

En esta oportunidad el equipo investigativo de la AEA estuvo conformado por Juan Pablo Sotera, Milton Blumhagen y el ingeniero agrónomo Gustavo Blettler.

No se han hallado fragmentos de gran tamaño como algunos especularon.

Por último queremos agradecer a la Justicia Federal, a las fuerzas de seguridad, a las autoridades locales y a los pobladores de la zona por todo el apoyo que nos brindaron y por reconocer el enorme esfuerzo de los integrantes de la AEA en la tarea investigativa.

vivero1.jpeg.42bd0ed9c3891173dd23c265364

craterberduc1.jpeg.caa26649cc42457a92c06

berduc1.jpeg.a224be23cac643ce3813f3d1037

Enlace al comentario

Mariano, que manera de festejar un cumpleaños!, con meteorito y todo. Saludos a todos los miembros de a AEA por la labor que llevan hace tanto tiempo!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Mariano de Paraná

Amigos, muchas gracias por las palabras tan afectuosas que nos han transmitido. Con respecto al tema de los meteoritos debo decirles que lamentablemente no todo es color de rosas, les cuento por que:

Tenemos un problema legal con el Museo de Ciencias Naturales de E. Ríos. Aparentemente, según una ley provincial, el Museo es el unico órgano autorizado para ejercer la guarada de los objetos arqueológicos y palentológicos, y por un agregado que le hicieron, abarcaría también a los meteoritos. El tema es así. Nosotros nos rompimos en alma en esos dos días, nos metimos en campos, en patizales, nos acercamos a los bañados, nos quemamos con el sol, nos picaron los mosquitos, esquivamos yararás, nos congelamos a la noche, no dormimos, comimos re poco, etc. pero el haber encontrado esos meteoritos fue una alegría que valio la pena soportar todas esas penurias. Mientras, la señora directora del Museo brillo por su ausencia. Dos días despues, comenzó a hacer declaraciones en algunos medios locales, declaraciones sumamente agrecivas hacia la AEA y hacia nosotros. Dijo en forma peyorativa que eramos unos simples aficionados, que no estabamos capacitados para realizar nungún estudio, que estábamos cometiendo un delito,etc.

Nosotros no respondimos a nunguna de sus declaraciones a pesar de que no agarramos un bronca bárbara. Nos quizo apretar con esa ley para que les regalemos nuestro trabajo. Me sorprendio muchisimo porque siempre tuvimos una excelente relación con ella, hemos realizado muchas actividades juntos y hemos acesorado al Museo en varias cuestiones.

Nos reunimos con un abogado amigo mio y les dejamos para que vea todas las leyes que hay al respecto en el plano provincial, nacional e internacional. Por lo pronto, los 5 meteoritos que yo traje el Lunes, fueron declarados ante Gendarmeria, que es jurisdicción federal y por lo tanto la Provincia no puede interferir. Los otros tres meteoritos que fueron traidos el día Martes son los que estan en litigio. Nuestra idea es que si bien son patrimonio de la Provincia, debe ser el Observatorio y no el Museo quien se haga cargo de la guarda para utilizarlos con fines científicos y de divulgación. Además el Museo se quedo el año pasado con dos meteoritos de 700 y 1600 kg provenientes del Chaco que fueron incautados por Gendarmería en Gualeguachú. No deberían ser repatriados al Chaco entonces???, me parece que es el Museo el que está incurriendo en un delito por que esos meteoritos son patrimonio del Chaco. En fin, veremos que nos dice el abogado y luego sabremos que pasos seguir. Según supimos, esta muy enojada porque no le avisamos que iríamos a investigar y seguramente le dio más bronca el ver toda la prensa que tubimos esos dos días. Luego hablamos con el Secretario de Cultura quien se disculpo por los dichos de esta mujer y parece que le prohibio hacer mas declaraciones. Parece que es un tipo mucho mas conciliador y no quiere problemas.

Bueno, los mantendré al tanto de como sigue todo esto.

Les mando un gran saludo.

[/b]

Enlace al comentario

No me corresponde emitir opinión a la distancia, pero nunca falta quien quiera subirse al micro cuando despierta de la siesta...................

Felicidades, el orgullo de haber participado y haberse movido como lo hicieron, es algo que está totalmente exento de autoridades de magistrados y celos de funcionario alguno. Que disfruten con este merecido regalo del cielo como presente de cumpleaños. -

Abrazos

Enlace al comentario

Mariano

Exelente los reportes durante la busquea y encuentro de los fragmentos, es un alastima que los quieran desprestigiar, a no bajar los brazos nunca.

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario

Mariano, antes que nada felicitaciones por el cumpleaños, y me parece que el regalo mejor imposible...

Es muy bueno el trabajo que hicieron y me parece una injusticia lo que quieren hacer... pero bueno, desconozco la ley y me parece que seria erroneo que hable de ello...

Asiq solo me queda decirte suerte y fuerza con todo lo que sigue...

Saludos!

Enlace al comentario
Mariano de Paraná

Muchas gracias amigos por sus palabras. Sinceramente hablando, si uno no perdio la cordura y salio a responderle con dureza a las declaraciones de esta persona fue porque hemos recibido tantos mensajes afectuosos y de aliento de todos ustedes y de muchas personas de diferentes partes que han sobrepasado largamente la bronca que estas cosas nos despiertan.

Muchas gracias a cada uno de los integrantes de Espacio Profundo y de este foro.

Ahora los invito a ver el programa especial de Ecos de un Mundo Estrellado sobre la investigación de la AEA en la zona del impacto. En una hora lo estaremos grabando al programa.

Les dejo un gran saludo.

Enlace al comentario
Mariano de Paraná

Hola Amigos, les escribo porque nesecitamos imágenes o filmaciones que algún testigo halla podido hacer del bólido caído en Entre Ríos hace unas semanas. Estamos haciendo una investigación conjunta con astrónomos de Uruguay y obtener estas imágenes serían de gran ayuda.

Ante cualquier dato, escribirnos a: observatorioaea@hotmail.com

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola Mariano... Super feliz cumpleaños para el Observatorio y toda la gente de allá.

Hemos hablado de esto y ya sabés que me pone los pelos de punta.

...pero la verdad... qué regalo increible.

Un abrazo.

Clarisa

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...