Jump to content

Constelaciones 'oficiales'


DavidCG

Publicaciones recomendadas

Buenos días, 

 

Llevo algunos días aprendiendo a localizar las constelaciones del hemisferio sur con la ayuda de la aplicación 'Sky Safari'. 

 

Buscando en otras fuentes vi que no coincidían exactamente con las de esta aplicación. En algunos casos en Sky Safari se incluyen más estrellas que lo que encontré en mapas de Internet y viceversa.

 

Por lo que mi pregunta es, ¿dónde puedo encontrar un mapa de constelaciones 'oficial' para poder aprenderlas correctamente?

 

Muchas gracias! 

Enlace al comentario

Las constelaciones son 88 oficialmente desde 1922 cuando se aceptaron en la Unión Astronómica Internacional (Ref. https://www.iau.org/public/themes/constellations/)
El programa Sky Safary, tiene varias versiones, cada una con diferente cantidad de estrellas y objetos... cuanto más "completa" contiene objetos de más magnitud (más ténues). Al menos eso es lo que me parece. En general, la versión más económica contiene 120mill estrellas (las más brillantes, desde luego y más de 200 objetos astronómicos conocidos. Según la versión aumenta de precio, aumenta también la cantidad de estrellas y objetos que se pueden ubicar.

Me extraña que falte alguna constelación... sería como dejar un trozo del cielo vacío... pero si podés dar un ejemplo podríamos verlo.

Saludos,!

  • Like 2

Saludos!

Enlace al comentario

Buenas! Gracias por la respuesta. 

 

Sí, de echo se puede elegir hasta que magnitud quieres ver. Incluso elegir entre las tradicionales y modernas. 

 

No es que falten constelaciones, es que las estrellas que las componen, varían entre distintas fuentes. Pongo los ejemplos:

 

Centauro v1:

https://images.app.goo.gl/yfPYtXPwKaCfkBap7

 

Centauro v2: Adjunta

 

De cuál me fio? 

 

Muchas gracias! 

Screenshot_20190624-135116_SkySafari.jpg

Enlace al comentario

Pues de cualquiera.
En principio, sacaría la "imágen mitológica"; posiblemente habilite en ambas, las líneas que señalan las estrellas principales y el borde de la constelación y luego rotaría ambas para que se observen de forma similar. Al comparar, posiblemente la única diferencia que encuentres será la cantidad de estrellas de menor magnitud que se indican. Eso es consistente con la cantidad de estrellas que se ven, de acuerdo a la calidad del cielo. En ciudad verás menos estrellas y en el campo con cielos muy oscuros y sin luna, seguramente verás TANTAS estrellas que se te dificultará ubicarte.

Saludos!
 

  • Like 1

Saludos!

Enlace al comentario

Por lo que tengo entendido lo único "oficial" son los límites de las constelaciones. Las estrellas en diferentes versiones son las mismas, lo que cambia son las líneas que usan para conectarlas, pero eso es algo completamente arbitrario, y sólo sirve para facilitar la ubicación. 

 

De hecho yo tengo tatuada la constelación de Centauro y como ví que había muchas versiones, elegí la que me pareció mejor estéticamente hablando (y la figura la diseñó mi tatuadora jaja).

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas. 

 

Con lo que sfellero comenta de que lo oficial son los límites, me ha hecho pensar de una forma distinta. 

 

No obstante me sigue 'incomodando' que no haya un consenso exacto en las líneas que se usan para conectar las figuritas. 

 

Seguiré aprendiendo con Sky Safari y de otras fuentes si me es posible. 

 

Un abrazo! 

Enlace al comentario

Es posible que en un tiempo, notes que la parte importante son los dígitos significativos y luego aceptes que PI = 3.14 y e = 2.718 para la mayor parte de las veces que lo necesites. O sea... lo importante es qué estrellas son las más brillantes y que ubiques por qué lado están respecto de otras más brillantes o fáciles de encontrar en un cielo determinado. Lo mismo para los espectaculares objetos astronómicos que suelen ser más difíciles de ubicar, para los que necesitarás hacer saltos entre estrellas visibles.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...