Jump to content

"KIT" de desorbitado para satélites


AlbertR

Publicaciones recomendadas

La basura espacial es uno de los mayores retos a los que se va a tener que enfrentar en el futuro la industria aeroespacial. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina un proyecto de investigación europeo, denominado E.T.PACK, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo sistema (KIT) para que los satélites espaciales puedan desorbitar sin necesidad de usar potencia a bordo ni combustible. Para ello, emplearán una nueva tecnología experimental: la amarra espacial con baja función de trabajo.

Los satélites que en el futuro estén equipados con este "kit" podrán desorbitar, es decir, bajar su altura al final de su vida útil hasta provocar su reentrada y ser destruidos por la fricción con la atmósfera terrestre. De esta manera, se evitaría la proliferación de basura espacial en órbita.

Piensan desarrollar un "amarra espacial con baja función de trabajo". Consiste en una cinta de aluminio recubierta de un material especial que le permite emitir electrones al ser iluminada por el sol. La amarra produce el desorbitado gracias a un mecanismo pasivo conocido como "frenado de Lorentz". Uno de los mayores retos del proyecto está relacionado con la ciencia de materiales, porque “el recubrimiento que hay que poner sobre la cinta de aluminio tiene que reunir unas características muy especiales y hay que hacer un esfuerzo muy importante de investigación en materiales termiónicos, es decir, los que emiten electrones fácilmente al ser calentados”, explica G. Sánchez Arriaga:

 

 

La cinta de aluminio tiene unas características muy singulares: 2 cm de ancho, 50 micras de espesor (menos que un cabello humano) y pocos kilómetros de longitud. Se encontraría enrollada en un carrete durante el lanzamiento del satélite y se desplegaría en órbita para cumplir su cometido: bajar la altura de la órbita del satélite hasta provocar su reentrada y destrucción por rozamiento con la atmosfera.

 

Fuente: Investigan cómo desarrollar un kit de desorbitado para satélites: Proyecto E.T.PACK, coordinado por la UC3M

 

Saludos.

 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 15 horas, fsr dijo:

Interesante, porque con la basura que ya hay ahí arriba y el creciente acceso al espacio, la cosa se puede complicar mucho.

Pero mientras no existan organismos que regulen en serio no va a cambiar nada

Enlace al comentario
hace 8 horas, sebastianc dijo:

Pero mientras no existan organismos que regulen en serio no va a cambiar nada

Si, eso sería lo más razonable. Si la ONU fuera algo en serio, serviría para ponerse de acuerdo en ciertas pautas a seguir a nivel mundial, y en varios asuntos problemáticos, no solo ese. Pero mientras tanto, no viene nada mal el desarrollo de un sistema de desorbitado de satélites de bajo costo.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Si, eso sería lo más razonable. Si la ONU fuera algo en serio, serviría para ponerse de acuerdo en ciertas pautas a seguir a nivel mundial, y en varios asuntos problemáticos, no solo ese. Pero mientras tanto, no viene nada mal el desarrollo de un sistema de desorbitado de satélites de bajo costo.

Claro que no viene mal, hay que empujar la tecnología sino estamos  fritos.

Enlace al comentario

Sistema de desorbitado "TERMINATOR TAPE" para cubesats ensayado con éxito en el satélite Prox-1.

 

El sistema fabricado por Tethers Unlimited y denominado Terminator Tape consiste en el despliegue de una cinta de 80 metros de largo desde el satélite para que interactúe con el entorno espacial y provoque una pérdida de altitud orbital hasta que el satélite descienda lo suficiente y se desintegre en la atmósfera.

 

El satélite PROX-1 fue lanzado a finales de junio de 2019 por el Programa de Nanosatélites de la Air Force Research Laboratory’s University. A principios de septiembre de 2019, un temporizador automatizado activó el despliegue del módulo Terminator Tape. Este es un módulo pequeño, pesa menos de un kilo y tiene el tamaño aproximado de un pequeño ordenador portátil, está diseñado para acoplarse al exterior de un satélite.

 

5044588_TermnatorTape.jpg.3f575dda4f364d1abe7b904f41f57fe5.jpg

 

Cuando el satélite ha completado su misión y está listo para ser eliminado, una señal eléctrica del satélite o de una unidad de temporizador independiente activa el módulo, lo que hace que despliegue una cinta conductora de casi 80 metros de longitud desde el satélite.

 

Esta cinta interactúa con el entorno espacial para crear una fuerza de frenado en el satélite que reduce su órbita mucho más rápidamente de lo que lo haría si simplemente se abandonara en órbita.

 

Tres meses después del lanzamiento, según lo planeado, la unidad de temporizador ordenó que se desplegara el Terminator Tape adosado al satélite Pox-1, y en las observaciones de la Red de Vigilancia Espacial de EE.UU. se constató que el satélite inmediatamente comenzó a desorbitar más de veinticuatro veces más rápido de lo que lo hubiese hecho sin Terminator Tape.

 

Así, en lugar de permanecer en órbita durante cientos de años, eliminar rápidamente los satélites muertos de esta manera ayudará a combatir el creciente problema de los desechos espaciales. Esta prueba exitosa demuestra que esta tecnología liviana y de bajo costo es un medio efectivo para que los programas satelitales cumplan con los requisitos de mitigación de desechos orbitales.

 

Fuente: Taking Out the Space Trash: Tethers Unlimited Announces Successful Operation of Space-Debris Removal Device

 

Detalles técnicos de Terminator Tape: CubeSat Terminator Tape. High performance deorbit solutions for cubesats

 

Saludos.

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Interesante, pero que pasaría si en vez de solo un satélite fueran 1000 satélites los que despliegan este mecanismo? Que pasaría si se cruza un satélite no por la ruta del satélite obsoleto si no por la cinta desplegada? Ya no solo se tendría que estar rastreando los satélites a desorbitar si no también a sus correspondientes cintas…. También habría que ver en cuanto tiempo logra bajarlo hasta la altitud de rozamiento atmosférico, si son solo unas cuantas semanas todo bien, pero si se habla de un par de años ya no estaríamos hablando de unos cuantos centenares de satélites si no de miles, cual seria la superficie reflectante resultante?

Me parece más lógico imponer una pequeña reserva de combustible para desorbitar al satélite de forma controlada y rápida.

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Además esto es para satélites nuevos, hay alguna investigación para limpiar toda la basura que se fue dejando desde 1957? Mucha de esa basura incluso es peligrosa si llega a reingresar.

No se, me imagino algo como un cubsat que se enganche al objeto y lo propulse ya sea hacia la atmosfera o hacia el espacio exterior (como al Sol)

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 22 minutos, Lucho2000 dijo:

Además esto es para satélites nuevos, ¿hay alguna investigación para limpiar toda la basura que se fue dejando desde 1957? Mucha de esa basura incluso es peligrosa si llega a reingresar.

No se, me imagino algo como un cubesat que se enganche al objeto y lo propulse ya sea hacia la atmósfera o hacia el espacio exterior (como al Sol)...

 

Hay muchas iniciativas en ese sentido. Una reciente de la Agencia Europea del Espacio (ESA), se llama ClearSpace:

 

 

La ESA planea lanzar un prototipo de test similar al del vídeo en 2025, según leo en ESA commissions world’s first space debris removal

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

y yo que pensaba estar dando ideas ingeniosas y novedosas jejeje

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...