Jump to content

Telescopio Espacial Euclid. La próxima misión de Cosmología de la Agencia Europea del Espacio


Publicaciones recomendadas

Dentro de 2 años, en junio de 2022, está previsto el lanzamiento del Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Europea del Espacio (ESA) mediante un cohete Soyuz-Fregat desde la Kouru en Guayana Francesa. Euclid se ubicará en una órbita de halo en torno al punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, que se halla a 1.5 millones de km de la Tierra. La duración de la misión será de 6.25 años y se explorarán 15 mil grados cuadrados de cielo.


spacer.png


Euclid “A space mission to map the Dark Universe” es la próxima misión de la ESA destinada a estudiar la energía oscura y la materia oscura, los componentes mayoritarios de nuestro Universo.

Euclid es un satélite grande, de 2200 kg, 4.5 m de longitud y 3.1 m de diámetro. El componente principal es un telescopio cuyo espejo principal es de 1.2 metros de diámetro (como comparación el del Hubble tiene 2.4 metros). Euclid es más pequeño que otros proyectos de telescopios espaciales, pero con sensibilidad hasta magnitud aparente 26.5, de tamaño suficiente para estudiar la energía oscura y la materia oscura. La óptica es de tipo Korsch con tres espejos, para dirigir la luz a los dos instrumentos del telescopio, Visual Imager (VIS) y Near-Infrared Spectrometer and Photometer (NISP)

 

VIS captará imágenes del cielo (longitud de onda 550-900 nm) de amplio campo de visión (unos 0.8º cuadrados) mediante 36 sensores CCD con una resolución de 0.1 segundos de arco por píxel. Las imágenes permitirán medir la distorsión de las galaxias debido al efecto de lente gravitacional débil para poder determinar la proporción de materia oscura en la línea de visión y medir la influencia de la energía oscura en la expansión del Universo.

 

NISP es un espectrómetro infrarrojo (900-2000 nm) de 0.7º cuadrados de campo que permitirá analizar la luz de objetos muy lejanos para medir su corrimiento al rojo con alta precisión y determinar su distancia. Ello permitirá estudiar en qué medida la energía oscura está acelerando la expansión del Universo y se espera poder determinar su ecuación de estado.

 

El 18 de Diciembre de 2018 Euclid anunció que había pasado su revisión crítica de diseño, que verificó que la arquitectura general de la misión y el diseño detallado de todos sus elementos están completos, lo que despejó el camino para comenzar a ensamblar toda la nave espacial.

 

Ayer el Consorcio Euclid publicó que además del barrido "normal" de 15000º cuadrados de cielo previsto, en particular el satélite estudiará 3 “campos profundos” zonas extremadamente oscuras con el objetivo de encontrar allí objetos débiles y raros. Son 2 zonas en el hemisferio sur y una en el norte marcadas en amarillo en la imagen. La zona marcada en azul es la correspondiente al barrido “normal” que realizará Euclid. Observad que se evitan zonas dominadas por las estrellas del plano de la Vía Láctea y zonas en torno a la eclíptica por el polvo difuso en el Sistema Solar (luz zodiacal), además de evitar la Nube Mayor de Magallanes.

 

spacer.png


No dejéis de visitar la web de la misión: Euclid Consortium. A space mission to map the Dark Universe

 

Estaremos atentos, saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  • 1 año después...

Los instrumentos ópticos e infrarrojos de Euclid ya han sido integrados en la nave espacial:

 

Los instrumentos ópticos e infrarrojos de Euclid, la misión de la ESA para estudiar la energía oscura y la materia oscura en el espacio, han pasado sus revisiones de calificación y aceptación y ahora están completamente integrados en el módulo de carga útil de la nave espacial. Esto marca un importante paso adelante en el montaje del telescopio espacial Euclid, cuyo lanzamiento está previsto para 2022.

 

Los dos instrumentos de Euclid, el generador de imágenes visible (VIS) y el espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP), fueron integrados en el módulo de carga útil de la nave espacial por Airbus Defence and Space en Toulouse, Francia. Este módulo está construido a partir de una placa base de silicio, que contiene los dos instrumentos en un lado y el espejo principal del telescopio en el otro.

 

Ha sido un proceso complicado diseñar y construir el módulo: debido a que la gran placa base está hecha completamente de carburo de silicio, se tuvo que moldear un material cerámico para acomodar los instrumentos con una precisión extrema. Debido a su gran tamaño, consta de cuatro piezas que se combinaron en una. Ya se ha finalizado con el montaje y alineación de la óptica y los instrumentos.

 

Euclid.jpg.55c9f28d6652b027561facb1113de56e.jpg

Módulo de carga útil Euclid durante la integración, mostrando la placa base y los instrumentos desde arriba. La matriz de detectores de imágenes visuales (VIS) con sus 36 CCD es claramente visible (abajo), que será una de las cámaras más grandes del espacio. Ésta es una exposición poco común del plano focal sin protección de la cubierta. El espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP) está a la izquierda, casi completamente cubierto por láminas de aislamiento multicapa

 

Los instrumentos del visible y el infrarrojo son cruciales para medir tanto las formas como el desplazamiento al rojo de galaxias distantes y cúmulos de galaxias. Esto permitirá a los científicos reconstruir los últimos 10 mil millones de años de la historia de expansión del Universo e investigar las misteriosas materia oscura energía oscura que se dominan el Universo.

 

Después de la integración exitosa de ambos instrumentos y del telescopio, la llamada 'unidad fría', el módulo de carga útil se enviará al Centre Spatial de Liège, Bélgica en abril de 2021. Allí, los instrumentos se probarán en cuanto a compatibilidad óptica y rendimiento en las temperaturas de funcionamiento en el espacio, que van desde -193°C a +17°C. Para asegurase de que los instrumentos funcionarán según lo previsto, realizarán pruebas en una cámara de vacío térmico que pueda simular lo mejor posible las condiciones del espacio en la Tierra.

 

También presente en el sitio de prueba en Bélgica estará el panel del módulo de servicio que contiene las llamadas 'unidades calientes', como computadoras y fuentes de alimentación. Una vez que las pruebas de compatibilidad y rendimiento muestren que todo está funcionando como se esperaba, el módulo de carga útil y el panel de unidades calientes se enviarán a Thales Alenia Space en Torino, Italia, donde se integrarán para formar la nave espacial final y terminada. Luego, otra ronda de pruebas garantizará que todo funcione correctamente. Superado ese punto, la nave espacial está esencialmente terminada y lista para su lanzamiento en la segunda mitad de 2022 desde el puerto espacial europeo de Kourou en la Guayana Francesa.

 

Seguiremos atentos, saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Agustín36780

Que buen aporte.

Me intriga saber que puede sumar a los datos de eROSITA y Fermi sobre las burbujas de actividad "sobre y debajo" de Sgr A*

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 1 hora, Agustín36780 dijo:

... Me intriga saber que puede sumar a los datos de eROSITA y Fermi sobre las burbujas de actividad "sobre y debajo" de Sgr A*

 

A eso, entiendo que Euclid no va a sumar nada. eROSITA es un telescopio de Rayos X y Gamma que recientemente ha confirmado un fenómeno Astrofísico muy energético (las burbujas que nombras) que está "aquí mismo" a escasos cientos de miles de años luz, en el borde de nuestra galaxia.

 

En cambio Euclid no es un telescopio astrofísico, es un telescopio Cosmológico, del rango de baja energía (visible/infrarrojo) dedicado a estudiar la composición del universo a miles de millones de años luz de distancia (=como era hace miles de millones de años)

 

Astrofísica y Cosmología son dos ámbitos de la Astronomía a cual más interesante, que a menudo precisan de instrumentos dedicados muy diferentes.

 

Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Agustín36780

Yo no me refería a que se sume a otras misiones, sino que aporte datos útiles para otras investigaciones.

Entiendo que el objetivo de Euclid es medir infrarrojo cercano y eROSITA y Fermi miden rayos X.

Los dos mapean el cielo para entender entre otras cosas la materia oscura en miles de cúmulos galácticos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo