Jump to content

¿ vida fuera de la tierra?


Publicaciones recomendadas

estimados foreros

 

A partir de dos misiones en en las que se encontró arcilla en Marte y amoníaco en Plutón, crecen las expectativas de encontrar alguna forma de vida orgánica dentro de los límites del Sistema Solar.

En los 200.000 años luz de diámetro del disco de la Vía Láctea, según datos recopilados por el Observatorio Espacial Kepler, existen más de 1.000 millones de planetas similares a la Tierra, que podrían desarrollarse con las mismas características para la vida. Dentro de nuestro vecindario solar, dos misiones, una en Marte y la otra en Plutón, detectaron agua y amoníaco. El descubrimiento de la vida, en forma de bacterias, podría ser inminente. Así lo entiende el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que en una audiencia reciente sostuvo: "Puede que no tengamos que esperar mucho más para ver por primera vez a un extraterrestre".

El rover Curiosity halló minerales de arcilla en afloramientos rocosos al pie del monte Sharp, lo que confirma que el cráter Gale tuvo una cantidad significativa de agua y rocas. Este descubrimiento es importante para entender el proceso de la desaparición de esta sustancia esencial para la vida. El instrumento de mineralogía del rover, llamado CheMin (Química y Mineralogía), proporcionó los primeros análisis de muestras de roca perforadas en la denominada 'unidad de arcilla.

Estamos ante un tema con raíces filosóficas, en el que la ciencia puede ofrecer respuestas que desde hace mucho tiempo la humanidad está buscando. Y aunque todos preguntan cuánto falta, cuantificar en estos casos siempre es un riesgo. Porque aunque las condiciones de habitabilidad sean óptimas, si no los podés ver, como en el caso de Plutón, termina siendo una especulación”, le dice a Clarín Pablo Mauas, doctor en física y director del grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/Conicet).

“Cuando se buscan escenarios ‘habitables’ se espera que estos sean similares física y evolutivamente a nuestro planeta, donde se desarrolló vida compleja e inteligente. Uno de los requisitos es que haya agua líquida en su superficie, un elemento que fue esencial en el origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta”, explica Andrea Buccino, investigadora del IAFE.(inf diario clarin)

 

curiosity.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...