Jump to content

Motorizar Montura para Astrofotografia Planetaria


Reporty

Publicaciones recomendadas

Hola my nombre es Francisco y soy aficionado a la astronomia desde hace años y tengo una pregunta sobre el motorizado de montura eq3-2 o actualización a goto solo para hacer astrofotografia lunar y planetaria.

 

Pensaba adquirir un skywatcher ra motor drive para eq3-2 (la versión nueva hecha para el hemisferio sur)

 

AGHBeq5set.thumb.jpg.315ef60473da8fca8cd9e7ec6866fd80.jpg

 

 

Podría conectar esto a un ordenador a traves del puerto autoguider para conectarlo a stellarium?

 

handbox-autoguiding-anschluss.jpg.23a4c23d8ffaf4f244bb497937107411.jpg

 

Editado por Reporty
Enlace al comentario

Hola!

 

Eso que mostrás son motores de seguimiento, NO es GOTO. Así que no podrías conectarlo a Stellarium para que apunte a un objeto. Tendrías que hacerlo manualmente, y luego encender los motores para que lo siga y puedas fotografíar tranquilo. El puerto auto-guider es para hacer guíado con telescopio guía y cámara ccd/cmos. Eso para Luna o planetas no tiene sentido. Es para objetos de espacio profundo y sobre todo para focales más largas (200mm en adelante).

 

Saludos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 1 hora, glurex dijo:

Hola!

 

Eso que mostrás son motores de seguimiento, NO es GOTO. Así que no podrías conectarlo a Stellarium para que apunte a un objeto. Tendrías que hacerlo manualmente, y luego encender los motores para que lo siga y puedas fotografíar tranquilo. El puerto auto-guider es para hacer guíado con telescopio guía y cámara ccd/cmos. Eso para Luna o planetas no tiene sentido. Es para objetos de espacio profundo y sobre todo para focales más largas (200mm en adelante).

 

Saludos!

Bueno sino se puede conectar a un ordenador, no importa ya que solo era por comodidad. Era para dejar en el patio el telescopio y desde dentro de casa poder controlarlo para asi no pasar tanto frio en las noches.❄❄⛄Puedo encontrar los planetas a simple vista, desde hace años que lo hago pero solo para visual. De hecho con software se puede hacer astrofotografia planetaria sin seguimiento y los resultados son los mismos, claro que para cielo profundo no se puede ya que es otra técnica mucho mas compleja. 

Pero quisiera usar los motores para tener imagenes fijas de la luna.

 

La actualización goto SW me parece excesivamente cara tanto asi que con ese dinero se puede comprar otro telescopio. Ademas pude ver como queda la montura con los motores y no me gusto, encontre los motores muy ruidosos y peor aun en las noches en zonas urbanas.

En cambio esos motores baratos del kit SW aunque no sea goto son mas silenciosos. Lastima que no puedan conecrarse a un ordenador.

 

 

Enlace al comentario

El puerto autoguider es un puerto st-4.

Los motores dual axis también son extremadamente lentos y tienen un backlash "atómico", para describirlo de alguna manera. Son económicos y consumen poca energía, pero no le pidas peras al olmo.

La velocidad que tienen es adecuada para hacer pequeñas correcciones, y para contrarrestar el movimiento de la tierra, pero no pienses que podes usar el mando para moverte de un objeto a otro. Tenés que soltar los frenos y mover el tele a mano.

Para qué te des una idea, la velocidad 1x es 15 grados por hora, aprox. La máxima que tienen es de 16x, así que estamos hablando de 240 grados de giro en una hora, o un minuto para girar 4 grados!

En comparación un GOTO anda por los 800x de velocidad máxima.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buen día. Yo uso esos motores y si, efectivamente por si solos no podes hacer goto. Tenes que soltar los frenos y mover al objeto más brillante cercano al de interés (si es planeta o luna vas directo) y te guiás con el buscador (debés alinearlo bien con el principal) recién ahí cuando lo centrás activás los motores y te da algunos minutos para ver y fotografiar (filmar) planetas y la luna antes de volver a corregir. Mientras mejor sea la puesta en estación mayor es el tiempo que podrás trabajar antes de corregir. Todo te lleva a tener que estar al lado del telescopio.

Para goto podes usar arduino o el picgoto, pero con esos motores y montura siempre vas a estar limitado.

Yo tengo el picgoto y uso el cartes du ciel y puedo ir hasta a 50x pero sigue siendo muy lento y mientras más alejado esté un objeto, más cuesta centrar y la puesta en estación debe ser perfecta. Para espacio profundo la montura me queda muy corta y para planetaria se puede zafar bastante.

Yo que vos manejate solo con ese equipo que te va a andar bien para lo que querés, y abrigate xD.

Saludos

Enlace al comentario

Una alternativa algo limitada es usar el picgoto de Angel Caparros (http://picgoto-sevilla.blogspot.com/p/que-es-picgoto.html), por aqui los fabrica Antareano. Es un sistema de goto casero usando motores paso a paso o los del kit foto acelerando los motores. Puede usarse vía wifi o Bluetooth. También con  este aparatito conectado al telescopio vía una portátil y en ella cualquier programa de operación remota como el TeamViewer (https://www.teamviewer.com/es-mx/?pid=google.tv_ex_rlsa.s.sa&pcc_keyword=teamviewer&gclid=EAIaIQobChMIg-Lx26HX4gIVSYCRCh0_0QhkEAAYASAAEgJZ3_D_BwE), podrás operar el telescopio e incluso la cámara desde una tablet o celular tomando un coñac frente al hogar....

 

Enlace al comentario

Hola, no hay mucho mas que agregar a lo que te te dijeron los compañeros...tanto el kit dual axis como el dual axis photo son de prestaciones muy similares con la diferencia que éste último admite un poco mas de velocidad de 16x y también trae soporte directo para cámara ST4.

Es la opción mas económica para motorizar la montura sin gastar un dinero importante en un kit de GOTO.

Sumado a eso, también como dice el amigo CRISWILLE esta el sistema PIGOTO.

El PICGOTO es un sistema creado por Angel de España que es un aparatito de goto completo y soporte para auto guiado de forma económica con cámaras tanto por USB como cualquier webcam compatible con la totalidad de softwares mediante ASCOM.

Ademas el picgoto mejora notablemente el seguimiento porque funciona a micropasos en ves de los medios pasos de la manopla. Lo mas destacado de dicho sistema es que usando "stellarium" vas a tener capacidad de GOTO y los motores incrementan la velocidad a unos 50 a 60x por eje. También otra cosa muy cómoda es que podes conectar cualquier joystick a la pc y puedes mover el telescopio desde el joystick!!! 

Muchos compañeros del foro que han pedido en oportunidades un sistema de estos no solo para mejorar los motores dual axis...sino también muchas veces para suplantar cuando se queman la manoplas que por cierto son bastante sensibles.

Esto es un equipo PICGOTO que tengo listo para entregar a un colega del foro:

 

 

 

 

 

 

IMG-20190607-WA0034.jpg

Enlace al comentario
hace 13 horas, antareano dijo:

Hola, no hay mucho mas que agregar a lo que te te dijeron los compañeros...tanto el kit dual axis como el dual axis photo son de prestaciones muy similares con la diferencia que éste último admite un poco mas de velocidad de 16x y también trae soporte directo para cámara ST4.

Es la opción mas económica para motorizar la montura sin gastar un dinero importante en un kit de GOTO.

Sumado a eso, también como dice el amigo CRISWILLE esta el sistema PIGOTO.

El PICGOTO es un sistema creado por Angel de España que es un aparatito de goto completo y soporte para auto guiado de forma económica con cámaras tanto por USB como cualquier webcam compatible con la totalidad de softwares mediante ASCOM.

Ademas el picgoto mejora notablemente el seguimiento porque funciona a micropasos en ves de los medios pasos de la manopla. Lo mas destacado de dicho sistema es que usando "stellarium" vas a tener capacidad de GOTO y los motores incrementan la velocidad a unos 50 a 60x por eje. También otra cosa muy cómoda es que podes conectar cualquier joystick a la pc y puedes mover el telescopio desde el joystick!!! 

Muchos compañeros del foro que han pedido en oportunidades un sistema de estos no solo para mejorar los motores dual axis...sino también muchas veces para suplantar cuando se queman la manoplas que por cierto son bastante sensibles.

Esto es un equipo PICGOTO que tengo listo para entregar a un colega del foro:

 

 

 

 

 

 

IMG-20190607-WA0034.jpg

  Pero el picgoto es algo bastante antiguo, si no mas recuerdo eso fue hace  mas de 16 años atras cuando era casi un lujo tener una montura goto.

 

En todo caso se agradece la información sobre el tema. Pero con lo que acabo de saber...que tambien existen kit goto de excelente calidad para eq3-2 con conexión a ordenador para usar con stellarium, muy asequibles y con motores muy superiores(sin partes de plastico)al los kit dual axis basicos celestron o sw creo que ire por uno de los kit goto alternativos que cuestan un tercio de los kit goto sw y ademas tienen buenas criticas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

Hola, Aquí se te contesto concretamente a tu pregunta sobre el kit que preguntaste...si claro que existen los kits GOTO comerciales con control de mano y display sin necesidad de usar computadora pero son cosas muy diferentes un kit synscan a un kit dual axis. El valor también es muy alto uno del otro!!! 

Aqui un kit dual axis ronda los 8700$ contra los 24000$ de un kit goto comercial.

El picgoto fue diseñado para  brindar una forma económica de conseguir muchas capacidad iguales a las comerciales de una forma muy accesible!!!! no es para nada antiguo!!! siempre esta en constante actualización con versiones que ahora andan con bluetooth sin necesidad de usar una pc. Solo una tablet o tel con skysafari.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, antareano dijo:

Hola, Aquí se te contesto concretamente a tu pregunta sobre el kit que preguntaste...si claro que existen los kits GOTO comerciales con control de mano y display sin necesidad de usar computadora pero son cosas muy diferentes un kit synscan a un kit dual axis. El valor también es muy alto uno del otro!!! 

Aqui un kit dual axis ronda los 8700$ contra los 24000$ de un kit goto comercial.

El picgoto fue diseñado para  brindar una forma económica de conseguir muchas capacidad iguales a las comerciales de una forma muy accesible!!!! no es para nada antiguo!!! siempre esta en constante actualización con versiones que ahora andan con bluetooth sin necesidad de usar una pc. Solo una tablet o tel con skysafari.

 

Me parece que se confunden un poco...synscan no es mas que un nombre comercial que Skywatcher le da a su sistema goto, que es un control de mano que contiene un ordenador para buscar miles de objetos. Meade tiene su propio sistema goto, similar aunque con algunas diferencias que le llama "Autostar" tambien con el control de mano que contine un ordenador dentro.

 

Que no sean Synscan o Autostar no quiere decir que sean dual axis...bueno eso del dual axis asi como synscan son diferentes opciones de synta que fabrica para celestron y skywatcher en China.

 

Los kits alternativos goto son bastante modernos, (no son dual axis)tienen wifi incorporado para usar el teléfono con app como skysafary pro para buscar objetos como si fuera un synscan o autostar inalámbrico, tambien se pueden conectar a un ordenador para usar con stellarium y cuestan algo asi como 80000(ARS) en europa. Poder usarlo con el telefono es una gran ventaja sobre synscan ya que los telefonos tienen GPS incorporado cosa que los costosos synscan no traen...

 

Es decepcionante que synta en vez de hacer crecer la astronomia amateur la transformo en un lucrativo negocio.

Algo que podria ser sencillo y accesible termino en una infinidad de costosos accesorios...y por lo visto el kit dual axis no sirve de mucho.

 

 

Saludos!

Editado por Reporty
Enlace al comentario

La verdad es que no te entiendo bien. ¿Podes poner un link a alguno de esos kits goto alternativos que mencionaste?

 

Gracias 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Me parece que se esta generando una confusion grande en este post. Synscan es la tecnologia de Synta, es la combinacion de software y hardware que controla los motores de un kit goto. En terminos de precios, no son kits baratos y encima los aranceles de importacion son altos, por eso quedan desfasados. 

 

Desde el punto de vista tecnologico tienen funcionalidades que ningun kit goto "alternativo" tiene, como poder grabar el error periodico de la montura y hacer astrofotografia sin necesidad de guiado, lo que elimina de la ecuacion la necesidad de usar una computadora (que yo sepa casi NADIE lo usa y funciona perfecto), le podes conectar el modulo wifi a la montura sin usar el synscan y controlarla desde un telefono, computadora, etc. (los datos de GPS los trae del telefono), correccion de backlash, puesta en estacion polar, y sobre todas las cosas motores con el torque y velocidad necesarios para llevar al telescopio de una punta a la otra en menos de 20 segundos. Tengo entendido que el picgoto tiene muchas funciones, pero si le colocas motores como los del kit goto comercial los precios se disparan, como solucion casera esta bien.

 

Los kits dual axis y los nuevos dual axis photo siempre tuvieron la opcion de elegir el hemisferio, no es algo nuevo sino siempre fueron asi. La version photo tiene el doble de velocidad que un dual axis standard y tiene puerto ST4 para guiado. 

 

hace 22 horas, antareano dijo:

Es la opción mas económica para motorizar la montura sin gastar un dinero importante en un kit de GOTO.

 

 

Ademas el picgoto mejora notablemente el seguimiento porque funciona a micropasos en ves de los medios pasos de la manopla. Lo mas destacado de dicho sistema es que usando "stellarium" vas a tener capacidad de GOTO y los motores incrementan la velocidad a unos 50 a 60x por eje. También otra cosa muy cómoda es que podes conectar cualquier joystick a la pc y puedes mover el telescopio desde el joystick!!! 

Muchos compañeros del foro que han pedido en oportunidades un sistema de estos no solo para mejorar los motores dual axis...sino también muchas veces para suplantar cuando se queman la manoplas que por cierto son bastante sensibles

 

Gaby, conceptualmente el picgoto no es un kit goto completo, por eso la diferencia de precio, si Angel le implementa todas las funcionalidades del kit goto dudo que llegue a algo mas economico que un kit goto que se fabrica en masa. Para mi el picgoto sigue siendo una version del goto lenta y con mucha menos funcionalidad, y de ahi el precio.

El seguimiento de una montura con Synscan te permite lograr rms de 0.2 en una buena noche, sin ir mas lejos hice una foto de MEDIA hora con el synscan en una EQ6 pasada de peso con 25 kg en vez de los 20 kgs maximo.

 

Por otro lado, el Synscan tiene drivers ascom que te permite manejar la montura para goto, guiado, etc desde la PC, controlarla con Joysticks, comandos de Wii, etc, nunca entendi mucho la logica de controlar una montura con un joystick pero bue...

 

El Synscan funciona con micropasos.. http://eq-mod.sourceforge.net/prerequisites.html

 

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Yo uso este kit acoplado a una vixen new polaris, lo muevo desde el pc, si, atraves de usb con un adaptador zwo usb st4, tambien puedo hacerlo desde la camara ya que tiene puerto st4, le puedo ordenar go to? Si, pero cuando llegue a sitio ya se ha hecho de dia, la velocidad es muy baja. 

IMG_20190601_212041.jpg

Editado por Nos
Enlace al comentario
Cita

Gaby, conceptualmente el picgoto no es un kit goto completo, por eso la diferencia de precio, si Angel le implementa todas las funcionalidades del kit goto dudo que llegue a algo mas economico que un kit goto que se fabrica en masa. Para mi el picgoto sigue siendo una version del goto lenta y con mucha menos funcionalidad, y de ahi el precio.

El seguimiento de una montura con Synscan te permite lograr rms de 0.2 en una buena noche, sin ir mas lejos hice una foto de MEDIA hora con el synscan en una EQ6 pasada de peso con 25 kg en vez de los 20 kgs maximo.

 

Por otro lado, el Synscan tiene drivers ascom que te permite manejar la montura para goto, guiado, etc desde la PC, controlarla con Joysticks, comandos de Wii, etc, nunca entendi mucho la logica de controlar una montura con un joystick pero bue...

 

El Synscan funciona con micropasos.

Hola Rick, yo siempre  me estaba refiriendo a la comparación de un picgoto por sobre un kit o manopla para los dual axis.

Como los equipitos que armo que están orientados a mejorar bastante la prestación de la manopla (dual axis) y conseguir algo mas de velocidad. en los motorcitos de 48 pasos.

Desde luego que un kit goto comercial es un chiche todo manejado desde un control!!!!! y no se puede comparar al menos con los equipitos que yo armo en el foro. 

Abrazo!!!

 

 

Enlace al comentario
Cita

Es decepcionante que synta en vez de hacer crecer la astronomia amateur la transformo en un lucrativo negocio.

Algo que podria ser sencillo y accesible termino en una infinidad de costosos accesorios...y por lo visto el kit dual axis no sirve de mucho.

No es que el kit dual  axis no sirva de mucho, es simplemente un modo económico de poder motorizar la montura y conseguir que tenga seguimiento.

Te aseguro que tener la montura sin nada a tener al menos un dual axis, ya es un gran paso.

Mucha gente que compra su primer eq3 p eq5 no puede acceder a un kit goto por su costo...por eso siempre las fábricas buscan alternativas al alcance de todos.

 

saludos!!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...