Jump to content

La Astronomía decidió el Histórico Desembarco de Normandía: mañana se cumplen 75 años


Publicaciones recomendadas

Mañana se cumplen 75 años del histórico desembarco aliado en Normandía del 6 de junio de 1944, el inicio del fin de 6 años de terror nazi en Europa: ¿Sabíais que el día y la hora de la Operación Overlord lo decidió la Astronomía?

 

  • Debía ser antes del solsticio de verano, para tener todo el verano (sin mal tiempo), para recuperar Francia y consolidarse en ella.
  • Luna llena para que los planeadores y las oleadas de paracaidistas, (fueron lanzados 20 mil) tuviesen máxima visibilidad a media noche pocas horas antes del desembarco, cuando fueron lanzados en la retaguardia alemana y debían destruir puentes para evitar la llegada de refuerzos enemigos a las playas.
  • Marea viva, para que en la bajamar quedasen al descubierto en seco todas las defensas pasivas y pudiesen ser vistas y demolidas en poco tiempo bajo el fuego enemigo al inicio de la marea creciente.
  • Marea viva, para que el agua se adentrase mucho en tierra en la marea creciente cerca de la pleamar, añadiese impulso a la navegación y permitiese a las barcazas acercarse lo máximo posible en las playas antes de embarrancar.
  • Bajamar al amanecer

 

Las mareas vivas solo se dan con Luna nueva o Luna llena. La diferencia entre la bajamar y la pleamar del 06/06/1944 en Normandía fue de unos enormes 6 metros.
Estos condicionantes astronómicos proporcionaron una estrecha “ventana de lanzamiento” para el "día D": la fecha del desembarco quedaba restringida al 5, 6 ó 7 de junio.

 

Quedaba un único condicionante no totalmente astronómico, el meteorológico: era necesario que como mínimo no hiciese mal tiempo. Por ello se prepararon para el primer día de la “ventana” el día 5, que hizo mal tiempo y hubo que abortar. El día 6, con tiempo aceptable "y los astros propicios" la Operación Overlord dio inicio a la liberación de Europa.
Información complementaria: Astronomy and D-Day: The Sun, Moon, and Tides at Normandy

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Agregamos (y superponemos) algunos datos mas para afinar con mas precisión la delgada ventana astronómica que tenían los aliados

 

 

El papel que jugó la astronomía en la planificación del desembarco de Normandia a menudo se pasa por alto y fue determinante en el éxito aliado, especialmente en el efecto de las mareas. En un artículo publicado en Sky & Telescope, el astrónomo de la Universidad Estatal de Texas Donald Olson, ha resaltado la influencia de la astronomía en el despliegue de tropas aliadas en las playas de Normandia.

 

En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los planificadores de la invasión tuvieron claro que, además de la necesidad de abundante luz de la Luna durante la noche para el despliege de paracidistas tras las líneas alemanas, la hora de la salida del Sol y los efectos de la fase lunar en las mareas desempeñaron un papel crucial en la fecha seleccionada para el desembarco, explica.

La posición del Sol y la Luna, en relación con la Tierra, determina tanto la fuerza de las mareas como los tiempos de las aguas altas y bajas. Los Aliados requerían una marea baja cerca del amanecer, y, en esta parte de la costa de Normandía, tal marea ocurre solo cerca de los tiempos de la Luna nueva o la Luna llena. Esos criterios dejaron a los Aliados con tres fechas potenciales: el 5, 6 y 7 de junio, ninguno de los cuales presentaba una “Luna creciente tardía”.

 

“Una invasión de primavera en mayo o junio fue ideal, porque eso dejaría todo el verano a las fuerzas aliadas para hacer retroceder a las fuerzas alemanas antes de que llegara el mal tiempo con la llegada del otoño y el invierno”, dijo Olson. “Los preparativos para la invasión no se completaron en mayo, por lo que el general Dwight D. Eisenhower pospuso el asalto hasta junio”.

“Los aliados -expone- querían poca agua para volar los obstáculos alemanes en la playa, pero también querían que el agua subiera para poder llegar con las lanchas hasta la playa y no quedar varados”, explicó Olson. “Si llegaban en una marea descendente, la lancha de aterrizaje se quedaría atascada allí durante 12 horas. Eso fue una parte importante del plan del Día D: el aumento de agua, justo después de la marea baja”.

 

La operación miliar del  desembarco de Normandía, que tuvo lugar hace 75 años, es una de las más que más registros fotográficos se conservan. El Archivo Normandía de la Biblioteca Municipal[...]

Sin embargo, esa estrecha ventana de oportunidad también funcionó contra los aliados el 6 de junio de 1944. La diferencia entre la marea baja y alta en las playas fueron unos increíbles 6 metros. Cerca del momento de la marea baja en el día D, las defensas submarinas de los alemanes fueron expuestas para que los equipos de demolición de los Aliados las destruyeran.

 

El problema -expone- fue que los equipos de demolición tenían solo 30 minutos para cumplir su tarea, bajo el fuego del enemigo, antes de que la marea creciente se hiciera demasiado profunda. A las 7 a.m., el nivel del agua subía 30 centímetros cada 10 minutos, y aceleraba. Esta oleada masiva provocó que los equipos de demolición eliminaran con éxito solo cinco de los 16 huecos planeados a través de las defensas submarinas en la playa de Omaha. La pérdida de vidas resultante relacionada con las defensas submarinas restantes contribuyó al apodo de la playa como ‘Sangrienta Omaha’.

 

https://www.elindependiente.com/futuro/astronomia/2019/06/05/astronomia-normandia/

Para que servirá la astronomía no?

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...