Jump to content

Rayos cosmicos, se pueden ver???


marcelo2010

Publicaciones recomendadas

Hola gente

Despues de la charla del sabado recorde una experiencia del colegio secundario, la construccion de una "camara de niebla", un artefacto muy facil de hacer y que nos posibilita poder ver la trayectoria de los rayos cosmicos, suena muy loco pero es asi, les dejo un link (ahora en español !!!!!!!!!!!!!!!! ) para poder ver como es esto, de que se trata y como funciona ... pensar que alguien recibio un premio Nobel por el desarrollo de esto tambien es estimulante y como muchos descubrimirntos fue por accidente ...

http://palmera.pntic.mec.es/~fbarrada/aula/aula1.html

quien se anima ?????

en realidad es lo que vemos en si es parte de la lluvia de particulas que provocan los rayos cosmicos al entrar en la atmosfera

Algo mas sobre los RC

http://www.auger.org.ar/Bienvenida/index.htm

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario

Muy bueno Marcelo!!

También se pueden detectar con un contador Geiger, lástima que debe ser difícil conseguir ese tubo Geiger. La electrónica es fácil de armar. También leí que se pueden armar con otras lamparas con gas de neón, sería menos sensitivo pero funciona tengo entendido. Busco el tema y te comento.

Un abrazo!!

Enlace al comentario

que bueno que está! suena re loco!

con respecto al contador geiger.... yo estube buscando mucha info para construir uno.... y lo unico dificil de conseguir es el tubo! dicen que se puede con un tuboóde neon... pero el resultado no es el mismo! yo leí que por el tubo pasan 1000 voltios......

Enlace al comentario

Me alegra que les entusiasme la idea y la verdad que se puede hacer con materiales casi comunes, con respecto al contador geiger, si, el tubo es casi imposible de conseguir, y de conseguirlo ... vale la pena gastar dinero en eso????, , lo lindo de la camara de niebla es el bajo costo y lo didactico que puede ser ....

leo, a que colegio fuiste ??

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario

Marce, super interesante el tema, no tengo idea como se arma una camara de niebla, en el sitio no encontre la explicacion sobre como se arma, alguien sabe como se hace una ? Me gustaria probar el experimento.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Efectivamente por demás interesante el tema. Linda oportunidad para charlar sobre que serán estos rayos cósmicos y que los veamos!!!!! o al menos la trazas que dejan.

Me parece que este tema da para largo, en el sentido que puede disparar muchas "discuciones" (en el buen sentido).

Además supongo que una vez construída la cámara se pueden realizar varios experimentos distintos con la misma. ¿Es así Marcelo? ¿Que experimentos se podrían realizar?

Ricardo: fijate que si está explicado como hacer la cámara de niebla en el sitio que sugirió Marcelo.

Pienso que sería bueno que Marce nos de una explicación de la construcción desde el punto de vista Argentino, porque la página es Española.

Por ejemplo sería bueno saber donde se consiguen los materiales en Argentina.

Por ejemplo el isopropanol y metacrilato ¿ donde se venden? ¿Cuánto cuestan? Quizás tengan un nombre común que yo desconozco o tienen sustitutos. En fin... me parece que esto ayudaría a realizar la experiencia.

Saludos!

Enlace al comentario

Que envidia que hayas visto eso en el secundario, cuando yo cursé hace 6 años no veía nada de esas cosas, como se nota que la educación está cayendo...

Muy interesante el experimento por cierto!!

Enlace al comentario

Hola Gente

Bueno, me alegro que les guste la experiencia de la camara de niebla les paso los links con precios

alcohol isopropilico, $12 el litro

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-35510689-_JM

hielo seco, $5kg el kilo

http://www.hielosecogaitero.com.ar/

Algunas consideraciones en el armado de la camara, es el burlete inferior para que la pecera quede muy bien cerrada, la transferencia del frio tambien es importante ...

Manos a la obra !!!!!

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario

Hola, lamento integrarme tarde a este hilo, soy medio chiflado por estas cosas, el hecho es de que dispongo de un contador geiger para hacer pruebas y ademas el último juguete un fotomultiplicador con toda su electrónica, lo único que no he recibido por el momento (ya esta pedido a USA) es el polistireno centelleante. También les cuento que el tubo geiger para el telescopio de muones no es difícil de fabricar con acrílico, y estoy muy decidido a hacer los dos detectores planos necesarios para ello, la electrónica la tengo lista y funcionando, si quieren pasar por mi blog pueden ver los adelantos.

En cuanto a la cámara de niebla, he hecho unos experimentos interesantes con el sensor de una camara web, en el apartado 10 pruebas con materiales radiactivos de baja peligrosidad pueden verla.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...