Jump to content

Duda de exposición con DSLR para videos planetarios


Fox J.

Publicaciones recomendadas

Buenas amigos, les quiero hacer una consulta sobre el método que usan para grabar videos de planetas. Tengo una Canon T3i con Magic Lantern y un Skywatcher 200/1000. Lo que venia haciendo era grabar con la opción de recortado de ML, shutter en 30 e ISO 200. Esos parámetros me dan esta imagen de Júpiter:

jupiter3.thumb.png.361be6eb7899b06ae0eb059d1de56d51.png

 

Ayer probé subir el shutter a 400 y usar ISO 1600, que me dio la siguiente imagen:

jupiter2.thumb.png.229c17339fdbdc71778a07b12be0aaf7.png

 

La pregunta es, cual de los dos parámetros conviene? El de 30 es muy "lento"? Con 400 el video salió con mucho ruido, pero puede ser que grabe con mas detalle? O están los dos mal y tendría que buscar uno a mitad de camino ? Todo esto se debe a que pensaba que el 30 que aparece abajo en el liveview era la cantidad de frames por segundo, y cuando vi que no era eso y que ademas lo podía cambiar me descolocó un poco.

 

Saludos!

Facundo

 

PD: las fotos están pasadas por PIPP, AutoStakkert y Registax.

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 42 minutos, Fox J. dijo:

el 30

Facundo,
El 30 o 400 es el tiempo de exposición o sea 1/30s 1/400s por cuadro.
¿Estás usando video RAW de ML o el video mpeg?

En mi caso, con video RAW, lo máximo que pude sacar son 37 fps en 640 x 480

modo crop.

Entiendo que si exponés con ISO bajo, tenés menos ruido, pero a baja velocidad de exposición, a menos que tengas un seeing ideal, se va a notar en la nitidez de la foto.
Si exponés más rápido, por ahí capturas más imágenes estables, pero al levantar el ISO, metés más ruido.
Aparte en modo video, la cámara levanta temperatura enseguida, sumado al Liveview. O sea, más ruido.
Para la T3i no pasaría de ISO 800. Quizás lo ideal sería 400. Tenés que probar.
Alguna vez hice darks en video y los procesé en PIPP, pero no me convenció el resultado.
Saludos,

Daniel

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola @Fox J.. Que buena foto de jupiter. Yo hace unos días tengo una t5i y también quiero hacer foto planetaria. vos haces una foto con tiempo de exposición o una filmación?pregunto porque leí q pones shutter en 30. Eso sería velocidad de obturacion? Saludos 

Editado por Mariano v
Enlace al comentario

Hola @Mariano v, gracias! La foto es el apilado de frames de un video, como dijo Daniel la exposición de 30 es el tiempo de exposición de cada frame del video: 1/30 o una treintava parte de segundo.

Saludos, 

Facundo. 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Fox J. dijo:

Gracias @danr19! Si, los grabo en video RAW, cuanto usas vos de exposición?

Saludos,

Facundo

Depende del brillo del objeto y del vidrio que le ponga en el medio.
Veo el objeto en el live view para que aparezca nítido y que no esté sobreexpuesto.
Con Júpiter por ahí hasta pude darle 1/100s con ISO 800 (va a depender también de toda la óptica que le meta, en mi caso el límite con el Mak 102 es un barlow 2x)
Con Saturno tengo que aumentar el ISO y bajar la exposición. 1/30s es el mínimo. Se puede exponer aún más
bajando los FPS, pero no le veo sentido para planetaria. Quizás para un time lapse de algo diurno para no tener que sacar tantas fotos.

Creo que lo mejor es que experimentes cuáles son los valores óptimos para tu setup.

Saludos,

Daniel

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Mariano v dijo:

quiero hacer foto planetaria

Mariano,

Planetaria se hace con video, ya que tenés que capturar un montón de tomas para quedarte con las más potables y poder apilar.

Saludos,

Daniel 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...