Jump to content

Meteorito caido en Entre Ríos: Informe Preliminar


Mariano de Paraná

Publicaciones recomendadas

Mariano de Paraná

Hola queridos amigos del foro. Muchas gracias por sus comentarios. Les cuento que acabo de llegar de la zona en cuestión, a unos 200 km al este de Paraná. Estoy muerto, llegamos al rededor de las 03:30 de la madrugada y no paramos hasta hace un rato cuando pegamos la vuelta. Entrevistamos a decenas de testigos y recorrimos toda la zona comprendida entre los departamentos Villaguay, San Salvador y Colon. Nos metimos en zonas de campos, montes, esteros y caminos rurales. Es un area enorme y aún sobrevolando en helicóptero se hace dificil ver algo. Los medios locales, provinciales y nacionales no dejaron de llamarnos desde las 02:00 de la madrugada hasta hace un rato. Jamás pensamos que esto pudiera llegar a tener tanta repercución. Debute también como reportero, ya que hice un reportaje a un lugareño que afirmó que vio al bólido explotar sobre su cabeza en la ruta. Fue para el canal TN. Cerca de las 19:00 hs. nos trasladamos a un vivero que se encuentra en un paraje llamado Berduc en la zona limítrofe entre San Salvador y Colon. Allí una de las encargadas del vivero estaba mostrándole a los medios locales y nacionales unas extrañas piedras que habían hallado sobre una mediasombra y otras que también habian caido sobre el techo. En ese momento entre al vivero con un imán e hice una prueba para determinar si reacionaban magnéticamente con el imán. Eureka!!!, así fue. Después de echarles un vistazo se me fueron todas las dudas, eran restos de meteoritos y ahí al toque lo anunciamos. Luego, minutos más tarde se encontro otro meteorito más grande, del tamaño de un puño y de idénticas caracteríticas a los anteriormente hallados. Estaba dentro de un pequeño cráter en ela tierra. Todos ellos fueron mostrados en la pantalla de TN y Telenoche. Tube que firmar ante Gendarmería y por orden de un juez, un compromiso de que los fragmentos que traería a Paraná, serían con fines de investigación y de difución. Aplaudo esta preocupación de las autoridades por protejer el patrimonio provincial y nacional.

La reacción de los lugareños ante este fenómeno fue de sorpresa y conmoción ya que jamás habían visto nada parecido. Hubo también otros que lo tomaron con un poco de indiferencia. Mañana a las 07:00 hs. sale otro grupo de la AEA para continuar buscando fragmentos, tal vez más grandes que los hallados y un posible cráter de impacto. Ni bien terminemos con esta investigación, elaboraremos un informe final con imágenes y daremos una conferencia de prensa para los medios locales.

Algunos lugareños quedaron en enviarme imágenes tomadas allá y nosotros mismos tomaremos imágenes de los meteoritos que están en nuestra custodia para difundir por este medio y también en nuestra página web.

Ya se han contactado con la AEA científicos que se ofrecieron a colaborar con la investigación y con los análisis geológicos y químicos de los fragmentos que hemos traido.

Eso es por el momento lo que tengo para decirles.

Les mando un gran saludo. Seguiremos en contacto. Nos vemos.

Enlace al comentario

Hola Mariano!!! muy bueno el informe, me imagino lo cansado que debes estar, pero valió el esfuerzo, te felicito y espero leer el próximo informe, cuidate y un saludo grande de parte de toda la Agrupación Bahiense, nos vemos El Pela Ritchie

Enlace al comentario

Te felicito Mariano, todo el esfuerzo que pusieron y que dió sus frutos, nada mas que por amor a la astronomía.

Espero que tengan suerte y encuentren partes mas grandes!!

Enlace al comentario

Mariano es muy completo el informe y se nota a la legua que le dedicaste mucha investigación al tema, que de por sí es un poco preocupante. Te recorriste medio Entre Ríos para averiguar información sobre el meteorito y habla muy bien de tu accionar como profesional.

De todas formas sabemos que a diario objetos se precipitan hacia la Tierra pero todo culmina en una linda estrella fugaz.

Felicidades nuevamente y un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Mariano, felicitaciones por el hallazgo!

Muy bueno el informe. Además cabe destacar la naturalidad con la que afrontaste las cámaras, no debe ser fácil para alguien que no está acostumbrado.

Saludos

PD: ¡Cómo andan los "Marianos" con la popularidad eh!

Enlace al comentario

Hola Mariano, ayer intente ubicarte al telefono pero fue imposible! estas de moda! Hablando en serio, mucho exito en la busqueda del meteorito, cualquier cosa que necesites de Espacio avisa nomas, estamos todos pendientes del hallazgo.

Saludos y exitos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mariano, te tocó ser la cara y la voz del acontecimiento. Tenías una " mente preparada " para reaccionar adecuadamente y así lo hiciste. Indudablemente esto te cargó las pilas para acelerar tu desarrollo personal y profesional. Aprovechalo. Estabas en el lugar y en el momento justo. Tratá de hacer analizar las muestras por métodos físicos, químicos y espectroscópicos e informar por los medios que requirieron tus servicios. No olvidar EP.

Bien hecho, saludos

Juanca de Morón

Hokenn 130900

Enlace al comentario

Mariano, te felicito! increible todo lo que te paso!

Justo en ese momento estabamos hablandonos por el foro... yo tenia mi observatorio abierto, pero estaba sentado hacia el sur y no vi nada ! me quiero matar!

Vos pudiste ver algo?

Un saludo,

Gaston.

Enlace al comentario

realmente te felicito., muy buenas tus notas (te vi en tn y en telenoche).

muy claras y concretas tus explicaciones.

espero hallen un pedazo mucho mas grande!......jejeje

suerte

Enlace al comentario

Mariano,

Gracias a gente dedicada y comprometida como vos es que algunas cosas todavia siguen siendo importantes en nuestro pais.

Ojala sirva un poco de ejemplo y no sirva solamente para llenar un poco de tiempo de aire nomas.

Es muy bueno que se le haya dado cobertura como corresponde.

Lo que decis que te hicieron firmar me parece perfecto. Y tambien seria perfecto que no quede solo en eso, ya que como comentaba Claudio en los cursos, el trafico de material de ese tipo es muy comun y el que primero pone la cometa se puede escapar quizas fuera del pais con el / los objetos.

Abrazo!

Enlace al comentario
Mariano de Paraná

Hola queridos Amigos de EP. La verdad que no se como agradecerles por tantos elogios y muestras de afecto. Muchas gracias no solo en nombre mio sino también de toda a AEA.

Lamento que nos hayamos podido comunicar, pero bueno, mi línea se saturó y no quedo espacio ni en mi casilla de mensajes ni tampoco en la bandeja de entrada de los mensajes de texto. Fue una locura, nunca me imaginé que esto pudiera llegar producir semejante revuelo. Fue increible. Hoy están en la zona Juan Pablo Sotera y Gustavo Bletteler, dos integrantes de la AEA que están acompañando a los lugareños, a la Policía de Entre Ríos y a la Gendarmería en la búsqueda de nuevos fragmentos. Ni bien me pueda comunicar con ellos, les informaré sobre como les fue.

Muchas pero muchas gracias a todos ustedes. Les mando un gran y afectuoso saludo.

Mariano.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...