Jump to content

Curioso error de GPS (afecta soft's astronomicos)


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas gente.

Hace 3 semanas cambie mi prehistorico y humilde celular Sony Z5 Compact por un bastante mas up-to-date Samsung S8.

Si bien en casa hice la marca en el piso hacia el Sur celeste guiandome por la sombra de la plomada al medio dia exacto, esta marca coincidia a la perfeccion con el soft GPS Status en el Sony.

En el Samsung S8 en cambio, la posicion pifia de manera grosera, como se observa en la imagen que adjunto. No solo usando el mismo soft, sino que tambien con otro recomendado "Herramienta de GPS". En ambos tira la misma posicion, exacta. Pero pifiadas.

 

Esto trae como consecuencia que en las opciones "Compass", en Sky Safari como su equivalente en Stellarium, no pueda ver los objetos en el cielo en la zona correspondiente.

A alguien le sucedio o sabe como puedo corregirlo? Se agradece mucho la info.

 

Saludos y gracias.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 20.32.4.jpg

Enlace al comentario

Hola Fer,

 

Siendo el factor común la app, el lugar, etc y lo único distinto el teléfono, problema suena a que es el teléfono. Por otro lado el error de posición no debería ser un problema, no parece tan grande.

 

¿Cuantos metros distan esas dos posiciones?

 

Mas bien me parece un problema de la brújula (magnetómetro). GPS no permite determinar el angulo de azimut si no estas en movimiento, solo permite determinar rumbo en movimiento, el azimut se determina con el magnetómetro del teléfono. 

 

¿Calibraste el magnetómetro? (las apps suelen tener esa opción)

 

Saludos

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Matias_M dijo:

Hola Fer,

 

Siendo el factor común la app, el lugar, etc y lo único distinto el teléfono, problema suena a que es el teléfono. Por otro lado el error de posición no debería ser un problema, no parece tan grande.

 

¿Cuantos metros distan esas dos posiciones?

 

Mas bien me parece un problema de la brújula (magnetómetro). GPS no permite determinar el angulo de azimut si no estas en movimiento, solo permite determinar rumbo en movimiento, el azimut se determina con el magnetómetro del teléfono. 

 

¿Calibraste el magnetómetro? (las apps suelen tener esa opción)

 

Saludos

 

 

 

Buenas Matias, gracias por responder.

Evidentemente el error es del celular. Hice 2 calibraciones que ofrece el soft, "Calibracion de brujula" y "Calibrar inclinacion y ladeo". Ambas muy basicas, se trata de mover el telefono. Ninguna corrige la posicion del Sur (que se exactamente donde esta). Soy malo midiendo en grados, pero si miras la imagen tal vez sabes de cuantos grados de error se tratan. El cel de la izquierda, el viejo, marca exacto.

 

 

Abrazo

Enlace al comentario

Fer,

Yo preguntaba por la diferencia de posición latitud longitud.

 

Respecto al azimut según las imágenes es de casi 80°. Pero para ver bien los teléfonos deberían estar mas separados para evitar que las partes metálicas de uno afecten al otro. Si la diferencia fuera 90° podríamos suponer que los ejes del magneto están cambiados.

 

Saludos

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 44 minutos, Matias_M dijo:

Fer,

Yo preguntaba por la diferencia de posición latitud longitud.

 

Respecto al azimut según las imágenes es de casi 80°. Pero para ver bien los teléfonos deberían estar mas separados para evitar que las partes metálicas de uno afecten al otro. Si la diferencia fuera 90° podríamos suponer que los ejes del magneto están cambiados.

 

Saludos

 

 

 

Si Matias, los junte para que salieran ambos en la foto, pero por separado es la misma diferencia.

Pregunto, hay chance de corregirlo de una manera sencilla o vergonzosamente resigno la brujula de "smart" phone de 20 lucas y voy por una militar de precision? (de todas maneras me arruina la posibilidad de utilizar Sky Safari o Stellarium) Que bronca.

 

Enlace al comentario

Las brujulas de los celulares suelen ser bastante imprecisas, pero eso ya es una guasada.

Si el celu tiene algo metálico agregado, sacáselo.

Hoy en día hay se ven mucho las bases magnéticas, que tienen un bruto iman para mantener al celu pegado. Eso siempre me pareció una mala idea, porque podrían magnetizar alguna parte del celu, y como que ya no va a volver a funcionar bien el magnetómetro luego de eso.

Fernando

Enlace al comentario

Comprate un iPhone y se te acaban los problemas ?. Es raro lo que comentas, yo intentaria calibrarlo mas violentamente, hacelo girar en los tres ejes un rato y fijate si logras más precisión.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Saludos gente,

queria comentarles como siguio este tema. 2 dias despues de este post, caminando por la calle mientras volvia a casa, activo la ubicacion y pongo la brujula... como por arte de magia ahora marcaba el Sur correctamente (y el resto, claro esta).  Llegue a casa y lo volvi a probar. Por suerte y hasta ahora quedo solucionado.

En esos 2 dias hice los movimientos "sinusoidales" que marca Ricardo y el amigo @miniellopablo. Estos movimientos habian reducido el error, aunque no corregido el problema.

No se el motivo por el cual se corrigio, por es bienvenido.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...