Jump to content

Antiguas Galaxias enanas


Publicaciones recomendadas

Hoy en diario Clarin publicaron la siguiente nota;LOGRAN IMAGENES DE GALAXIAS DE HACE 5000 MILLONES DE AÑOS

Las tomas figuran entre las primeras de este tipo que han sido logradas en el mundo.

Investigadores epañoles y astrofotografos aficionados de Estados Unidos captaron imagenes "espectaculares" de los restos de dos antiguas galaxias enanas,que podrian haberse extinguido hace unos 5000 millones de años.

En España las investigaciones se llevaron a cabo desde el Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC), por parte del astrofisico David Martinez, y, en EEUU desde el observatorio Black Bird, que conto con el trabajo del astrofotografo Jay Gabany, segun informo la agencia EFE.

David Martinez dijo que la labor llevada a cabo en este campo es muy parecida a la Arqueologica, pues se estan desenterrando,con tecnicas contemporaneas, los "fosiles" de las galaxias enanas del pasado.

Esta investigacion parte de la teoria cosmologica mas aceptada en la actualidad,segun la cual las galaxias espirales,como la Via Lactea,se formaron a partir del aglutinamiento de galaxias enanas que orbitaban a su alrededor,en un proceso que ha durado mas de 10000 millones de años.

con los potentes telescopios actuales,los astronomos buscan los restos de galaxias enanas, "enterradas" en el fondo estelar,y si se intenta reconstruir este pasado cosmico " igual que los arqueologos reconstruyen los monumentos" a partir de los fragmentos que hallan.

Martinez subrayo EL ROL DE LOS ASTRONOMOS AFICIONADOS,que pueden dedicar muchas horas al intento de captar imagenes de estos restos galacticos,denominados "corrientes de marea"

Una corriente de marea es un rio de estrellas y materia oscura que emana de una galaxia enana cuando se destruye en torno a una galaxia en espiral.

Estos procesos son los denominados "canibalismo galactico " pue una galaxia mayor "se come" a las pequeñas de su entorno,que " se deshacen y sus estrellas pasan a formar parte de la mas grande"

Martinez y Gabany han podido captar dos corrientes de marea en imagenes que figuran entre las primeras obtenidas en el mundo en ese ambito, gracias a una exposicion entre 15 Y 16 HORAS!!, y son imagenes muy profundas de restos de antiguas galaxias enanas de al menos, unos 5000 millones de años luz.

Estos son los primeros resultados de la colaboracion entre el investigador del IAC y el Astrofotografo estadounidense, que tenian "pistas" a traves de las imagenes captadas por el telescopio en las que se detectaban "sobredensidades" en varias regiones celestes, que dieron origen a su busqueda.

Enlace al comentario

meteoro

muy buena la nota, como explica la nota, poder ver este tipo de objetos nos da una idea de como fue evolucionando la formacion de galaxias y que el "canibalismo" entre ellas es algo comun.

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario

Si Marcelo,y creo que somos privilegiados al poder captar millones de años despues de sucedidos los hechos cosas como estas, gracias a la inmensidad del universo que de cierta manera nos da ventaja en el tiempo para poder registrar en vivo y en directo los fenomenos que este genera permanentemente. Un abrazo y gracias por enseñarnos mas en tu mas que clara charla pasada,gracias! :wink:

Enlace al comentario

Es viajar 5000 millones de años al pasado!!

Que suerte que la luz viaja a una velocidad y no es instantánea, sino no podríamos estudiar la evolución del Universo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...