Jump to content

limpiar primario sin desmontar?


jordix

Publicaciones recomendadas

hola, he intentado localizar informacion sobre este tema y no encuentro nada. leyendo y leyendo se que no es necesario limpiar los espejos muy a menudo, no hablo de una limpieza en profundidad como hariamos al desmontarlo pero me pregunto si es posible quitar esas pelusillas y polvo que todos podemos ver en el primario sin necesidad ni de desmontarlo ni tampoco de lavarlo con agua y jabon, sin tocarlo vamos.

 alguien se le ha pasado por la cabeza usar un plumero o una brochita de esas super suaves de las que usamos para limpiar los oculares y alargando con una varilla o algo "pasarle el plumero" al primario? o es mala idea? estoy diciendo burradas? ? es que me mata ver ahi polvillo y pelusas!

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Yo no me arriesgaría a pasarle un plumero o cualquier otra cosa parecida. Si sólo es pelusilla se me ocurre que pongas el tubo boca abajo bajo la fuerte brisa de un ventilador. ?

Boca abajo para que el polvillo y pelusillas que se desprendan caigan fuera del tubo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Dejalo así. No influye en nada.

En seco no podés tocar la superficie de los espejos con nada, y con el espejo sumergido sólo con materiales super-suaves, y aún así sin aplicar presión de ningún tipo.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

cierto, razon llevas fsr, eso seria restregar en seco, y soplando?, algo parecido a lo que dice phil, pero aceracandose mas, con un tubito y la pera de goma o algo... jajaja es que estoy empeñado, me duelen los ojos de ver pelusas ahi metidas! hoy lo he estado colimando y me revientan ?

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Soplando con una bomba de bicicleta o similar, pero bien alejado del primario, no se te vaya a ir la mano y lo roces. El tubo siempre boca abajo, para que el polvo y cualquier herramienta que se te caiga no vaya contra el espejo.

  • Like 1
Enlace al comentario

lo de la bomba de bici es buena idea!

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

De todo lo que es limpiar con aire, me parece que lo mas seguro sería la clásica perita: https://www.bhphotovideo.com/c/product/259157-REG/Giottos_AA1900_Rocket_Air_Blower.html

 

No va a ser un vendaval, pero al menos no va a haber partículas volando a altas velocidades, y no tiene ningún tipo de lubricante adentro, cosa que sí tienen los infladores de bicicleta y los compresores. Igual guarda con la punta de la perita.

 

De todas formas, me parece que sólo sumás chances de que pasen cosas malas sin posibilidades de ninguna mejora real. Para eso mejor lavarlo en serio cuando esté sucio en serio. Si no molesta el espejo secundario, va a molestar una pelusa?

Fernando

Enlace al comentario
hace 9 horas, fsr dijo:

De todo lo que es limpiar con aire, me parece que lo mas seguro sería la clásica perita: https://www.bhphotovideo.com/c/product/259157-REG/Giottos_AA1900_Rocket_Air_Blower.html

 

No va a ser un vendaval, pero al menos no va a haber partículas volando a altas velocidades, y no tiene ningún tipo de lubricante adentro, cosa que sí tienen los infladores de bicicleta y los compresores. Igual guarda con la punta de la perita.

 

De todas formas, me parece que sólo sumás chances de que pasen cosas malas sin posibilidades de ninguna mejora real. Para eso mejor lavarlo en serio cuando esté sucio en serio. Si no molesta el espejo secundario, va a molestar una pelusa?

si si, te entiendo perfectamente, ademas el ejemplo de la "molestia" del secundario ya lo habia leido y llevas toda la razon, en mi caso es una "pelusa de casi 5cm ? , es solo que soy un tanto maniático y verlo lleno de pelusilla me castiga la vista jejeje, en fin gracias a todos por las respuestas, lo dejaremos coger mas mugre.

saludos!

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...