Jump to content

Problema de extra-foco


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas gente.

Al estrenar la recien adquirida QHY163c a foco primario con mi refra, me encontre con que no podia enfocar nada. Comence por lo mas sencillo y brillante, la Luna. Cuando vi que se acercaba al foco tirando todo el focuser para afuera y ya no daba mas, se me ocurrio agregar la diagonal y ese fue el fin del problema.

Tengo entendido que cuanto menos objetos hayan dentro del tren optico, mucho mejor. Asi que la pregunta concreta es;  ¿existe algun agregado que extienda el foco como para poder prescindir de la diagonal?

 

Saludos y gracias

Enlace al comentario

Fer suelen haber adaptadores, no se en el caso de ese refra. El newton mío viene con un extensor 2". Algo así:

 

Omegon-Tubo-extensor-de-2-recorrido-optico-de-50-mm.jpg

 

Calculo que algo por el estilo tendría que servir. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Leoyasu dijo:

Fer suelen haber adaptadores, no se en el caso de ese refra. El newton mío viene con un extensor 2". Algo así:

 

Omegon-Tubo-extensor-de-2-recorrido-optico-de-50-mm.jpg

 

Calculo que algo por el estilo tendría que servir. Saludos!

 

@Leoyasu  Como se llama como para preguntar para comprarlo?  y por ultimo, depende de la rosca de la camara (creo que la mia seria una m42) ?

Abrazo y gracias!

Enlace al comentario
hace 3 horas, Fer3008 dijo:

 

@Leoyasu  Como se llama como para preguntar para comprarlo?  y por ultimo, depende de la rosca de la camara (creo que la mia seria una m42) ?

Abrazo y gracias!

Hola Fernando.

¿cuál es el tren óptico total que tenés? ¿podrías subir fotos?

 

hace 3 horas, Fer3008 dijo:

Tengo entendido que cuanto menos objetos hayan dentro del tren optico, mucho mejor. Asi que la pregunta concreta es;  ¿existe algun agregado que extienda el foco como para poder prescindir de la diagonal?

No sé de dónde sale esa afirmación, pero en el tren óptico debe ir todo lo que sea necesario; ni más, ni menos.

Por ejemplo, prescindir (por la afirmación anterior) de un aplanador de campo en un refractor sería una mala decisión. No utilizar un corrector de coma en un Newton, teniendo uno, sería un despropósito.

Lo que veo realmente errado es usar un diagonal para lograr foco. Primero, porque su uso implica que algo falta (¿un aplanador/corrector de coma?), segundo, el diagonal probablemente generaría un tilt al llegar al plano focal debido a que sería muy difícil que ofrezca un ángulo de 90° perfecto.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 13 horas, Fer3008 dijo:

Buenas gente.

Al estrenar la recien adquirida QHY163c a foco primario con mi refra, me encontre con que no podia enfocar nada. Comence por lo mas sencillo y brillante, la Luna. Cuando vi que se acercaba al foco tirando todo el focuser para afuera y ya no daba mas, se me ocurrio agregar la diagonal y ese fue el fin del problema.

Tengo entendido que cuanto menos objetos hayan dentro del tren optico, mucho mejor. Asi que la pregunta concreta es;  ¿existe algun agregado que extienda el foco como para poder prescindir de la diagonal?

 

Saludos y gracias

 

Hola Fer, con mi Long perng y la asi 178mc me paso y era porque pensé que no era necesario por el tamaño del sensor el usar el aplanador de campo, y al principio lo solucioné usando el diagonal, pero luego me decanté por usar el aplanador. 

Deberías conectar la cámara al aplanador poniendo los extensores m42 o m48 según el caso para lograr la distancia correcta al aplanador, en la mayoria es 55 mm de backfocus... pero hay que probarlo.

 

Abrazo

Enlace al comentario

Hola Fer

 

Siempre interponer cualquier cosa que no sea ópticamente buena en el camino de la luz no ayudará. Usar un aplanador o un reductor tiene otros beneficios que mejoran la imagen o dan mas campo pero el diagonal en este caso solo sirve para extender mas el largo del tubo para llegar al foco y todos los defectos que pueda tener su calidad, se notará en el resultado final. Personalmente sugiero que si tenes un aplanador de campo lo utilices ya que la imagen resultante será mas plana que una sacada sin el aplanador.

Personalmente como en el Long Perng no tengo aplanador y no alcanza el recorrido para llegar al foco, utilizo este elemento http://www.duoptic.com.ar/adaptador-variable-125.html pero de forma diferente a lo que fue diseñado (el mio no es SW, es Meade). Saco todos los tornillos que trae y separo las 2 partes y utilizo la que tiene la rosca M42, ese cilindro tiene justamente 2" y entra bien en las 2" del Long Perng, luego enrosco el anillo T y acoplo en mi caso la Canon. En los casos de los refra cortos como el Long Perng de 400mm el uso del aplanador es realmente notable.

 

saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buen dia @javieriaquinta, @cappellettiariel, @criswille

 

Les adjunto el focuser de mi refra en esta imagen. El OTA es un Meade de 480mm de focal.

Gracias por orientarme porque realmente sabia que al meter la diagonal tal vez estaba degradando las bondades del refra apocromatico.

Apunte a la luna, lo mas sencillo que tenia para empezar. Al llegar al final del recorrido se iba haciendo mas chica, enfocandose, pero cuando llegue al fin del focuser todavia estaba bastante lejos.

 

Me recomiendan entonces el adaptador variable (habia pensado hacer algo asi con un Barlow de 2'', utilizar el barril sin la optica para usar el recorrido extra que me da el barril) o un aplanador de campo? cual de las dos opciones me daria mejores resultados en cuanto a calidad en las exposiciones?

 

Abrazo y gracias

20190516_103029.jpg

Enlace al comentario
hace 13 minutos, Fer3008 dijo:

Buen dia @javieriaquinta, @cappellettiariel, @criswille

 

Les adjunto el focuser de mi refra en esta imagen. El OTA es un Meade de 480mm de focal.

Gracias por orientarme porque realmente sabia que al meter la diagonal tal vez estaba degradando las bondades del refra apocromatico.

Apunte a la luna, lo mas sencillo que tenia para empezar. Al llegar al final del recorrido se iba haciendo mas chica, enfocandose, pero cuando llegue al fin del focuser todavia estaba bastante lejos.

 

Me recomiendan entonces el adaptador variable (habia pensado hacer algo asi con un Barlow de 2'', utilizar el barril sin la optica para usar el recorrido extra que me da el barril) o un aplanador de campo? cual de las dos opciones me daria mejores resultados en cuanto a calidad en las exposiciones?

 

Abrazo y gracias

20190516_103029.jpg

 

Ojo, que si el diagonal es uno muy bueno y dielectrico quizás no afecte mucho la calidad de la luz que llega el sensor, pero si estarías complejizas el sistema más sin ser necesario, con posibles tilt, etc. Yo usaría aplanador de campo ya que si vas a hacer EP, la coma te va a dar dolores de cabeza, sino tenes, por ahora yo usaría un extender de 2".

 

abrazo

 

te dejo la foto de uno que se consigue en cualquier lado (amazon, aliexpress, etc)

6113F8abunL._SX466_.jpg

Editado por cappellettiariel
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, cappellettiariel dijo:

6113F8abunL._SX466_.jpg

 leches, donde hay uno de esos pero para 1,25), me estoy volviendo chalado buscando uno, el adaptador de 2 a 1,25 que tiene skywatcher va en dos piezas, la anilla y el tubo, con rosca M36x1 (creo..) y ni consigo dar con el tubo extensor, necesito tener dos para tener dos artilugios montados y no andar cambiando, uno como ese tambien me serviria usando ptro adaptador de 2" que tengo.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 8 minutos, jordix dijo:

 leches, donde hay uno de esos pero para 1,25), me estoy volviendo chalado buscando uno, el adaptador de 2 a 1,25 que tiene skywatcher va en dos piezas, la anilla y el tubo, con rosca M36x1 (creo..) y ni consigo dar con el tubo extensor, necesito tener dos para tener dos artilugios montados y no andar cambiando, uno como ese tambien me serviria usando ptro adaptador de 2" que tengo.

 

https://es.aliexpress.com/store/product/S8118-1-25-Extended-barrels/1371081_32615006446.html?spm=a219c.12010612.8148356.11.135d43cdClrAut

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

gracias compañero, comprado inmediatamente jajaja busque por adapter, extender, eyepiece holder... no se me ocurrio buscar por "barrel", aun asi es el unico que me sale y en ebay ni eso...

gracias mil!.

un saludo estelar

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...