Jump to content

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? [ … ] No, no es ese que acabas de decir :)


Publicaciones recomendadas

Cuando a un astrónomo aficionado como nosotros nos preguntan “¿cuál es el planeta más cercano a la Tierra?”, contestamos orgullosos de nuestros conocimientos y sin dudar: Venus, y a continuación Marte, Mercurio, Júpiter, Saturno, … La respuesta que damos sería correcta si lo que nos hubiesen preguntado hubiese sido: “¿cuál es el planeta que más se acerca a la Tierra?”


Pero la pregunta ha sido “¿cuál es el planeta más cercano a la Tierra?” Y “más cercano” podría no ser lo mismo que “el que más se acerca”, veamos: Dado que la distancia entre cualquier planeta y la Tierra está continuamente variando, ¿qué se entendería por “distancia a la Tierra”? Suele ser habitual en situaciones de magnitudes variables que tomemos la media como el valor significativo, no el mínimo o el máximo. Así, a la pregunta “¿cuál es el planeta más cercano a la Tierra?” también podríamos responder dando el nombre del planeta cuya distancia media a la Tierra sea la menor. ¿Será también Venus y después Marte? Pues no. El planeta de menor distancia media a la Tierra es Mercurio.


Para órbitas circulares coplanarias, la distancia media se calcula mediante una integral elíptica, podéis ver lo detalles en el artículo "Venus is not Earth’s closest neighbor"

  • Con el criterio de distancia mínima, el orden es Venus 0.277 UA, Marte 0.524 UA y Mercurio 0.613 UA.
  • Pero con el criterio de menor distancia media el orden es Mercurio 1.0378 UA, Venus 1.1358 UA y Marte 1.6928 UA.
  • Además, el porcentaje de tiempo en el que cada uno de estos tres planetas está más cerca de la Tierra es Mercurio, el 46% del tiempo, Venus el 36% y Marte el 18%

 

1434248821_DistanciaTierra.png.c87abcf3284ce8bb5bfacfa738babb2d.png

 

Podéis ver bonita simulación en el vídeo: Mercury is the closest planet to all seven other planets

 

 

¿Qué responderemos a partir de ahora cuando nos pregunten cuál es el planeta más cercano a la Tierra? Nuestra respuesta podrá ser mucho más rica que antes, "Depende muchacho, de lo que se interprete como más cercano, bla, bla, bla,..."  ? Saludos.

 

Fuente: Venus is not Earth’s closest neighbor

Enlace al comentario

Al parecer segun el video, esto tiene que ver conque mercurio se mueve muy rapido alrededor del sol, por ende esta muy poco tiempo del lado "opuesto", mejorando el promedio de las distancias con respecto a venus.

Siguiendo este criterio, si jupiter tuviera un movimiento de traslacion muchisimo mas rapido que la tierra (algo imposible), es decir, que diera una vuelta al sol 3 o 4 veces por cada una de la tierra, entonces probablemente seria mas "cercano" que marte.

Creo que en mi caso optaria por seguir afirmando que el planeta mas cercano, es el que tiene su orbita mas cercana, mas alla de su distancia promedio derivada de su movimiento de traslacion.

Igualmente resulta interesante, ya que es algo que la mayoria de nosotros nunca se cuestiono.

 

Saludos y gracias por compartir.

 

 

  • Haha 1
Enlace al comentario

Gracias por comentar ?

 

hace 4 horas, Hal9000 dijo:

...Creo que en mi caso optaría por seguir afirmando que el planeta mas cercano, es el que tiene su órbita mas cercana, mas allá de su distancia promedio derivada de su movimiento de traslación ...

 

OK, déjame seguir bromeando, imagina que te proponen un juego:

 

Se selecciona completamente al azar un día cualquiera de los últimos 20 mil años. Sin poder hacer ningún cálculo, inmediatamente después de la selección, debes apostar a cuál era el planeta más cercano a la Tierra al mediodía del día seleccionado. La apuesta es de 100 Euros. Si pierdes, pierdes los 100€ y si ganas te dan 140€ de beneficio. Podrás jugar todas las veces que quieras.

 

¿Aceptarás jugar? Si aceptas, ¿apostarás a Venus?

 

? Saludos. 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

 

De puro comedido nomás me meto entre dos gigantes. Puse en stellarium año 999 Mercurio figura a 1,32 ua y Venus a 0,6 ua . No se si hice bien ni si tiene valor este mensaje, de todos modos es un tema que llama la atención. IGNORAR EL MENSAJE. al segundo intento me dió distinto,?

Editado por juanca
Enlace al comentario
hace 3 minutos, AlbertR dijo:

¿Aceptarás jugar? Si aceptas, ¿apostarás a Venus?

 

Seguro que no apostaria a Venus, de ninguna manera.

 

Pero si tuviera que "viajar" , al mas cercano, elegiria venus, a menos que no pudiera decidir la fecha del viaje, en ese caso seria mercurio el que este mas cerca con mayor probabilidad. La diferencia esta en la fecha.

 

Creo que se intenta diferenciar el concepto de el "planeta mas cercano en un determinado momento", o en promedio, con el planeta de "la orbita mas cercana", que es el que siempre usamos. De hecho puede ser probable que el Sol, este mas cercano que marte en promedio, y en determinado momento (no promedio) seria el Sol, el astro mas cercano que mercurio, marte o venus.

Tambien se puede mencionar, la minima distancia posible, recta, entre la tierra y cualquier planeta, no seria la distancia ni el camino a recorrer en caso de un viaje a ese planeta, debido a las prolongadas duraciones del mismo, y las interacciones de gravedad y orbitas, sino una curva mas bien un poco rara.... donde se viaja hacia un punto donde el cuerpo aun no esta, dejando la inercia de un cuerpo para entrar a la velocidad del otro cuerpo celeste. Aqui es donde nuevamente la "distancia" tiene otro sentido, y no es ninguna de las medidas convencionales. Dependera de cual sea el objetivo de la medicion, la medida de la distancia real, llamese relatividad.

 

Creo que esta muy bueno este ejercicio para entender la dinámica del sistema solar, y no verlo como siempre se grafica cuando nos enseñan de chicos, de una manera más "estática".

 

hace 3 minutos, juanca dijo:

 

De puro comedido nomás me meto entre dos gigantes. Puse en stellarium año 999 Mercurio figura a 1,32 ua y Venus a 0,6 ua . No se si hice bien ni si tiene valor este mensaje, de todos modos es un tema que llama la atención.

Excelente ejemplo .

PD: no concuerdo con lo de "gigante", aca somos todos aprendices !!.

 

Saludos

Enlace al comentario

ciertamente como dice hal9000 para los que no entendemos una papa a esa pregunta respondes pensando en la orbita mas cercana, aunque es interesante pensarlo de otras formas no tan "estaticas" como bien dice.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...