Jump to content

Personalizar paisaje en Stellarium


Publicaciones recomendadas

hola, no se si este es el foro mas adecuado para esto pero no sabia bien donde encajarlo asi que si lo veis portuno movedlo al sitio correcto.

tampoco se si este tema se ha tratado anteriormente (raro seria que no) pero por sugerencia del forero Mariscal que me preguntó por privado lo pongo aqui por si es de utilidad.

 

la cosa trata de usar en stellarium un paisaje personalizado, es decir, justamente de los que nos rodea en nuestro lugar de observacion, esto lo veo muy util sobre todo cuando observamos desde nuestras viviendas o zonas cercanas donde pueden haber edificios, montañas etc... que nos limiten la vision de ciertas zonas del cielo. ojo que esto solo sirve para la versio de PC, sobre hacer esto en la version android la verdad es que he encontrado nada de informacion y dudo que por ahora se pueda hacer, al menos de forma sencilla.

 

aviso de que segun descubri despues hay otros metodos de hacerlo, por ejemplo usando una sola imagen panoramica, quizas sean metodos mas sencillos que el que yo he usado (que por algo lo llaman "old style" jajaja) pero yo ya sabia hacerlo de este modo y puesto que lo normal es hacer no mas de uno o dos paisajes no me puse a aprender otra forma.

no se si lo hago muy complicado o no, yo sencillamente explico aqui los pasos que hago y como me funciona perfectamente lo comparto por si os sirve, a mi me sirve y mucho desde mi terraza.

 

1- hago una panoramica de 360º con el telefono

 

2- la paso a un programa de edicion de imagenes y le elimino todo lo que es cielo (dejando casas, montes etc...solo elimino el cielo)

 

3- troceo la panoramica en 8 pedazos formando asi 8 archivos de imagenes que son "consecutivas" y las nombro a mi gusto, las guardo en formato PNG porque vi que es el que usa stellarium, normalmente algo como imagen1.png, imagen2.png etc...


4- vas a las carpetas de los paisajes de stellarium (archivos de programa-stellarium-landscapes) y escojes una que no vayas a usar, yo usé la de la luna (moon) y copias alli las 8 imagenes


5- editas el archivo landscape.ini y hay que modificar algunas lineas, lo primero es cambiar el nombre "name=micasa" (por ejemplo), este nombre es el que luego te saldrá en el menu de configuracion para elegir el paisaje y asi podras identificarlo.


6- luego tienes que cambiar las lineas donde pone " text0=..." y ahi pones el nombre de la primera foto que compone tu paisaje, en mi ejemplo seria "text0=imagen1.png", asi haces con todas las lineas "text" ya que verás que hay 8 (del 0 al 7).


8- mas abajo veras una linea que pone "groundtext=..." esta textura es la que usa para el suelo, si no pones nada o el archivo no existe verás el cielo cuando muevas la vista hacia abajo, a mi me resulta muy molesto asi que puedes hacer una foto al suelo, una baldosa, o simplemente algo de color oscuro y la metes tambien en la carpeta del paisaje y la usas.


9- ahora toca "girar" el escenario para que el norte esté donde debe estar, esto se hace en la linea que pone "decor_angle_rotatez=...", va en grados de circunferencia asi que solo es ir girandolo hasta que tu veas que el norte, sur etc... quedan donde deberian estar segun tu paisaje, cada vez que modifiques el archivo debes cerrar stellarium y volver a cargarlo para ver los efectos.
10- si ves que el horizonte o edificios, motañas etc no coinciden en altura entonces debes ajustar las lineas decor_alt_angle y decor_angle_shift hasta dejarlo a la altura correcta.

una referencia que yo usado para hacer los ajustes de azimut y altura es el sol o la luna en su salida o puesta, por ejemplo: identificar justo en que zona del paisaje se pone (o sale) y asi ir rotando el paisaje hasta ajustarlo bien, posteriormente he usado una brujula con mirilla para afinar un poco mas pero realemtne creo que no es un ajuste que necesite mucha precision ya que algunos grados de diferencia no nos afectan a la hora de mirar la pantalla y saber donde estan las cosas.

puede ser que cuando tengamos todo ajustado el suelo (la imagen del suelo) quede separada o superpuesta al paisaje, esto lo solucionamos jugando con el valor de "ground_angle_shift"


11- por ultimo resta ajustar manualmente las coordenadas y altitud de tu paisaje, esto lo haces en la ventana de configuracion de la ubicacion (yo la leo del telefono usando el GPS y alguna aplicacion de brujula como GPS status), le metes las coordenadas y altitud y marcas la casilla "usar ubicacion actual por defecto"


12- recuerda tambien a la hora de elegir tu nuevo paisaje en el menu, marcar la casilla "usar este paisaje como predeterminado"

 

13- si queremos podemos guardar los ajustes de vista y configuracion (en la ventana de configuracion)

 

no es dificil pero quizas es tedioso pero luego los resultados merecen la pena al menos para mi, saber que me bloquea la vista a mi alrededor es un plus mo a que hora podré ya tener disponible algun objeto para observarlo porque tengo un edificio cerca tambien.

 

enlace de interes: http://stellarium.sourceforge.net/wiki/index.php/Customising_Landscapes

 

saludos.

 

 

Editado por jordix
  • Like 3
  • Thanks 4

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Buena jordix, gracias por dejarlo escrito. Yo lo hacía igual pero el rotar el paisaje o subirlo o bajarlo lo hacía ajustando la misma cadena de fotos en photoshop. Sabía que había comandos pero no los recordaba o no lo logré de ese modo.

 

gracias, saludos

Enlace al comentario

gracias cris, adjunto mi archivo landscape.ini para que se vea, como vereis haymuy pocos parametros, se pueden poner mas segun la web que indico mas arriba pero asi me va perfecto, es basicamente una copia del que habia en la carpeta "moon" con las imagenes cambiadas y los ajustes de azimut y altura, eliminada la parte de la localizacion /ya que a establezcoen la configuracion) y poco mas.

 

[landscape]
name = micasaV2
author = jordix
description = mi casa en cenes de la vega
type = old_style
nbsidetex = 8
tex0 = imagen4.png
tex1 = imagen5.png
tex2 = imagen6.png
tex3 = imagen7.png
tex4 = imagen8.png
tex5 = imagen1.png
tex6 = imagen2.png
tex7 = imagen3.png
nbside = 8
side0 = tex0:0:0.005:1:1
side1 = tex1:0:0.005:1:1
side2 = tex2:0:0.005:1:1
side3 = tex3:0:0.005:1:1
side4 = tex4:0:0.005:1:1
side5 = tex5:0:0.005:1:1
side6 = tex6:0:0.005:1:1
side7 = tex7:0:0.005:1:1
groundtex = suelo.png
ground = groundtex:0:0:1:1
fogtex = fog.png
fog = fogtex:0:0:1:1
nb_decor_repeat = 1
decor_alt_angle = 75
decor_angle_shift = -32
decor_angle_rotatez = 180
ground_angle_shift = -32
ground_angle_rotatez = 0
fog_alt_angle = 20
fog_angle_shift = -3
draw_ground_first = 1

[location]

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...