Jump to content

Consulta. Que observar con filtro OIII? Mayo-Junio-Julio


Publicaciones recomendadas

Estimado foro,

 

El fin de semana estrené un filtro OIII para mi dobson 12". Estuve buscando información en la web de qué objetos podía observar, pero los mismos eran mayoritariamente observables en el hemisferio norte.

Con el SkySafari a mano le terminé apuntando a todo objeto que tenía "Nebulosa..." en su nombre. Desde el jardín de casa en Don Bosco, Quilmes. Mucha contaminación lumínica y Luna medio llena. Utilicé ocular de 21mm.

Mi primer objetivo fue NGC 2736 (nebulosa del lápiz). No logré observarla. Como creía que se podía estuve mucho tiempo tratando de asegurarme que estuviese apuntando al lugar indicado.

Luego me fui al Homúnculo. El mismo desaparece completamente, pero por arte de magia aparece una gran nebulosidad, como un cono de nubes muy contrastado con el fondo negro.

No logré ver otros objetos en la vecindad del Homúnculo.

Luego trate de ver unas nebulosas que se supone que están por Antares... nada, supongo que no emitían en OIII.

Júpiter se ve muy verde :-), con los 2 cinturones principales bien marcadas.

Apareció M8 en el horizonte, me acordé que estaba en alguna lista y le apunté. Estaba a ridículos 20 grados, y pude observar cierta nubosidad. Esperaré más adelante en el año para observarla.

Me faltó probar con las nebulosas planetarias.

 

Y aquí mi consulta: Alguna sugerencia de qué observar durante estos meses con el filtro OIII?

 

Gracias!!!

 

Joan

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Joan.

 

Con OIII, nebulosas de emisión y planetarias, siendo éstas últimas las que más se destacan. Las nebulosas de emisión quedan con un contraste más marcado, sobre todo si son brillantes. Algunas planetarias son invisibles en ciudad, pero al usar el filtro, quedan indudablemente a la vista.

 

Pencil Nebula, desde ciudad, es imposible. Si o si tenés que irte al campo, y no recuerdo si andaba bien con OIII, pero con un UHC te ayuda a atenuar el brillo de las estrellas (que hay bastantes), dejando el brillo de la nebulosa más visible.

Es una nebulosa muy difícil de ver a la primera. Es realmente débil. De hecho, con @Leoyasu siempre decíamos que esa nebulosa era un mito porque anduvimos mucho tiempo buscándola :mrgreen:

 

La aparición de la Nebulosa de Carina cuando aplicás OIII parece magia. Es tal cual. Como te decía, son nebulosas muy brillantes.

 

Cerca de Antares hay de todo. Nebulosas de emisión (beneficiadas por filtros), de reflexión (diría que imposibles desde ciudad aún con filtro CLS), oscuras, y globulares.

El tema de las nebulosas de la zona es que son muy extensas, entonces se hace muy dificil separarlas del fondo.

 

Sin dudas, tenés que tirarle al Fantasma de Júpiter en esta época. Te vas a caer de espaldas. Con filtro, y dale rosca a los aumentos  de a poco hasta lo que de la apertura.

También, casi todo el año, Blue Planetary. Esta es más fácil de encontrar que la anterior. No te pierdas verla sin filtro, así aprecias su color.

Ya avanzada la noche podés ir por Bug Nebula. El desafío es encontrarle esa forma extraña que tiene.

Y creo que una de las mejores sorpresas que he visto es NGC5189. Infaltable el OIII. Vas a ver por qué. Esta está en Mosca.

 

Saludos

 

 

  • Like 8

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

No quedó mucho que agregar, pero te paso un link donde indica puntualmente que nebulosas se benefician con cuales filtros. Aunque claro, es un sitio del hemisferio norte, así que no esperes ver nebulosas que sólo se ven desde el sur: https://www.prairieastronomyclub.org/filter-performance-comparisons-for-some-common-nebulae/

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Ah, me olvidaba.

Con y sin filtro, tirale a Antares. Así le encontrás la compañera. Sin filtro se aprecia la diferencia de colores. Con filtro, ayuda a bajarle el brillo a Antares.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Pencil Nebula, desde ciudad, es imposible

Es bueno saber que no era yo el problema :-). Estuve un largo rato tratando de ver la esquiva nebulosa....

Gracias @javieriaquinta por los datos y explicación!!

 

hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Con y sin filtro, tirale a Antares

No me di cuenta que era doble, voy a probarlo.

hace 1 hora, fsr dijo:

te paso un link donde indica puntualmente que nebulosas se benefician con cuales filtros

Genial!!! Gracias por el listado @fsr.

 

Ni bien realice las observaciones les voy a comentar por este hilo los resultados.

 

Saludos!!!!

 

Joan 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

hola, joan, si me permites haré un pregunta a javier sobre lo que ha comentado del fantasma de jupiter porque segun entiendo de sus comentarios se ve bien incluso en cuidad (mi entorno es semirurual asi que lo supongo algo mejor).

he intentado verla varias veces y asegurandome de que estaba buscando en el sitio correcto pero no he dado con ella. la ultima noche estaba 100% convencido de que estaba apuntando perfectamente ya que todo lo que buscaba entraba en el 32mm, pero con el fantasma veia lo que yo pensé era una estrella, ahora al leer lo de "tirale aumentos" me surge la duda de si mi fallo fue no meterle caña a los oculares pensando que con un 32 o un 20mm la veria bien ?

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Jordix, fijate en el tamaño de la nebulosa y el campo real que te dá ese ocular en tu telescopio. Muchas planetarias suelen ser realmente pequeñas.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 5 horas, jordix dijo:

hola, joan, si me permites haré un pregunta a javier sobre lo que ha comentado del fantasma de jupiter porque segun entiendo de sus comentarios se ve bien incluso en cuidad (mi entorno es semirurual asi que lo supongo algo mejor).

he intentado verla varias veces y asegurandome de que estaba buscando en el sitio correcto pero no he dado con ella. la ultima noche estaba 100% convencido de que estaba apuntando perfectamente ya que todo lo que buscaba entraba en el 32mm, pero con el fantasma veia lo que yo pensé era una estrella, ahora al leer lo de "tirale aumentos" me surge la duda de si mi fallo fue no meterle caña a los oculares pensando que con un 32 o un 20mm la veria bien ?

Hola jordix.

Las nebulosas planetarias pueden confundirse con estrellas a bajos aumentos. Lo mejor es acercarse a la zona con poco aumento, pero luego sí, dar aumentos para ver que dejan de ser puntuales. Estamos hablando de planetarias en apariencia pequeñas.  No cómo Helix que abarca todo el campo y más.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 5 horas, jordix dijo:

hola, joan, si me permites haré un pregunta a javier sobre lo que ha comentado del fantasma de jupiter porque segun entiendo de sus comentarios se ve bien incluso en cuidad (mi entorno es semirurual asi que lo supongo algo mejor).

he intentado verla varias veces y asegurandome de que estaba buscando en el sitio correcto pero no he dado con ella. la ultima noche estaba 100% convencido de que estaba apuntando perfectamente ya que todo lo que buscaba entraba en el 32mm, pero con el fantasma veia lo que yo pensé era una estrella, ahora al leer lo de "tirale aumentos" me surge la duda de si mi fallo fue no meterle caña a los oculares pensando que con un 32 o un 20mm la veria bien ?

Hola Jordix. El fantasma de Júpiter a bajo aumento lo vas a ver puntiforme. Podrás apreciar que es de color azulada. Cuando superas los 100x comienzas a ver su forma, aunque sea un poco pequeña ya se distingue de una estrella. Recién a 200x se aprecia mejor algunos detalles y su increíble color. 

  • Like 1
Enlace al comentario

gracias, lo intentare otra vez con mas aumento, mi inexperiencia me hace pensar que nebulosa= bajo aumento, pero siguiendo lo que dice fsr he mirado el tamaño del fantasma y aunque me pierdo con las medidas en minutos y segundos de arco, comparando con otras cosas veo que es muy pequeña, incluso usando el simulador de oculares de stellarium veo que hay que darle caña para apreciar algo distinto a un punto.

gracias a todos, siento la intromision en el hilo.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

@jordix
que te conviene hacer, es una tablita de cuantos minutos de arco de campo real te dá cada ocular. Después de eso te va a resultar muy evidente que objetos podes ver con qué oculares, al menos en cuanto al tamaño. Minutos y segundos de arco es como en el reloj. 1 grado son 60 minutos y 1 minuto son 60 segundos.

 

Hay una técnica interesante para reconocer nebulosas chicas entre estrellas, que los angloparlantes le llaman "blink", y que consiste en tener el filtro en la mano e interponerlo entre el ojo y el ocular (o usando una rueda de filtros, etc). Así ves en el momento como las estrellas se apagan y la nebulosa queda con el mismo brillo.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...