Jump to content

M49 y un buen viernes noche


Publicaciones recomendadas

hola gente, la noche del viernes, estando ya la luna estaba en un 30% mi hijo me animó a verla, con sorpresa me percaté de que podia meter mucho aumento, hasta ese dia pasando de unos 250x ya empezaban los problemas, de hecho llegue a poner (por curiosidad) 600x que es el maximo que tengo con 5mm+barlow 2,5x lo cual sobrepasa de laaargo la capacidad del telescopio y aunque logicamente ya se notaba la falta de luz y pérdida de resolucion, podiamos ver cráteres de una forma impresionante.

debido a la luna no pensaba sacar el teles esa noche pero como parecia haber buen seeing dejé el telescopio fuera y asi probar... esperando que avanzase la noche y tener a tiro la una zona en la que segun stellarium hay bastante cosillas de cielo profundo.

bien puesto a punto el circulo graduado y el inclinometro y teniendo en cuenta el fastidio de la luna y su luz aun asi, llegada la hora, veia fácilmente m3, m5, m104... imposible dar con la esquiva molinillo austral, es algo que me tiene "quemado" jejeje, pero tuve dos sorpresas inesperadas, y fue conseguir ver M49, que por la magnitud que me marcaba stellarium (y la luna arriba) pensaba que no iba a poder ver, eso esi, era muy tenue, como dicen los comentarios del gran catalogo Messier de este foro "con una imagen poco espectacular pero interesante" ? ).

otra cosa que me alucinó fue poner meter mas aumento a M3 y empezar a distinguir puntitos en lo que otras noches habia sido una nube gris, una mancha., esto ya era a 240x y habia que estar un ratito con el ojo puesto para "aclimatar" la vista y entonces de repente empecé a distinguir estrellas en la nube, maravilloso!!!, consecuencia: levanté el sabado tomando ibuprofeno para mi espalda jajaja, decididamente tengo que buscar algo para elevar un poco el telescopio y evitar estas posturas a veces de espalda doblada, a veces de defensa kung-fú ?. aun asi fue un muy buen rato de observacion!

 

por ultimo queria preguntaros si alguien sabe que grupo de estrellas es el que veo cuando busco M104, son muy caracteristicas, hay 3 en linea y una cuarta encima de un extremo de la linea, luego otras bajan, como haciendo como una T (esto logicamente visto alreves),os dejo una pantalla de stellarium, creo que son esas las que yo veo

saludos!

 

1612858271_asterismocercadem104.thumb.jpg.59a686a17be0919db823a44822e5867d.jpg

 

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...