Jump to content

Ayuda/Consejos con settings de Cam Astronomica


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas foro,

Mañana si el clima lo permite estare conectando una  QHY163 color al setup. Estaba viendo por cual Soft decidirme y encontre el Sharpcap con una interface mas intuitiva y "amistosa" que se acomoda mejor a mi escasa experiencia. Vi que hay una solapa de Settings y varios valores, sobre los cuales me gustaria que me orienten para saber en que valores deben estar.

Si sirve el dato, voy con un APO de 480mm de focal y el tipo de foto que aspiro lograr es de objetos de espacio profundo. Nada de planetaria.

Cualquier otro consejo, ya que sera la primera vez que me las vea con este soft y la camara, siempre es bienvenido.

 

 

Saludos y gracias.

 

 

Screenshot_2019-05-09 QHY 183s.png

Enlace al comentario
cappellettiariel

Hola Fer, el sharpcap es muy bueno, pero lo uso mas para planetaria, para EP te recomendaria el Astrophotography Tools (https://www.ideiki.com/astro/Default.aspx), que es gratis y tiene muchas funcionalidades, tiene una version oaga la cual es muy barata y no tiene muchas diferencias con la gratis, es mas bien un apoyo a los creadores. Tambien esta el Sequence Generator Pro que parece ser muy bueno y es ampliamanete recomendado por varios astrofotografos, podes evaluarlo por 45 dias, luego sale 99 dolares.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, cappellettiariel dijo:

Hola Fer, el sharpcap es muy bueno, pero lo uso mas para planetaria, para EP te recomendaria el Astrophotography Tools (https://www.ideiki.com/astro/Default.aspx), que es gratis y tiene muchas funcionalidades, tiene una version oaga la cual es muy barata y no tiene muchas diferencias con la gratis, es mas bien un apoyo a los creadores. Tambien esta el Sequence Generator Pro que parece ser muy bueno y es ampliamanete recomendado por varios astrofotografos, podes evaluarlo por 45 dias, luego sale 99 dolares.

Saludos!

 

Buenas Ariel, como va?

Si, no solo tengo el APT sino que estuve leyendo el manual. El que no conozco es el Sequence Generator. En cuanto le agarre la mano al Sharpcap los mirare con mas atencion, pero el Sharpcap me resulto mucho mas facil de entender.

Lo que si estoy interesado es en saber acerca de esos valores.

Mas que nada el Gain y algun consejo sobre el manejo del sistema de enfriado termoelectrico.

 

Abrazo grande

Enlace al comentario

Hola Fer,  En general las cámaras tienen un "Unity Gain" (una combinación de GAIN y Offset determinados ) que es un buen punto de partida para tomas largas de espacio profundo. No parece haber un Unity Gain determinado para el modelo en color de tu cámara, pero en esta página https://www.dso-imaging.co.uk/the-wizard-nebula-ngc-7380-in-sho-false-colour/ están los parámetros para la versión mono ( Gain 139, Offset 21). Podés poner esos valores y ver qué pasa  en tomas de 1, 2 o 3 minutos.
La temperatura ponela lo más bajo que llegue, -15C o -20C.
Pero lo mejor para EP sería que te bajes el SGP y uses directamente el control de la cámara que te dé el driver de QHY (quizá ahi tengas la opción unity gain, así como Highest Dynamic Range y otras). SGP vale cada centavo, y aparte, después de 45 días igual podés usar las funciones básicas si no lo querés comprar.
ATP tools supuestamente tiene todo lo mismo, auqnue personalmente lo encuentro muy poco intuitivo. Pero es gratis.

Exitos ahí que te diviertas.
 

Enlace al comentario

Hola Fer, 

 

Perdón si pregunto lo obvio, ¿Viste el manual del SharpCap? (este o este). Están las definiciones básicas de cada uno de los controles de la cámara. 

 

Para saber un poco mas en algunos casos hay que ir a el funcionamiento de un detector CCD o CMOS; o bien al manual de la cámara.

 

Saludos,

 

Nota de Edición: Actualización de link

Editado por Matias_M
Enlace al comentario
hace 5 minutos, Godiex dijo:

Hola Fer,  En general las cámaras tienen un "Unity Gain" (una combinación de GAIN y Offset determinados ) que es un buen punto de partida para tomas largas de espacio profundo. No parece haber un Unity Gain determinado para el modelo en color de tu cámara, pero en esta página https://www.dso-imaging.co.uk/the-wizard-nebula-ngc-7380-in-sho-false-colour/ están los parámetros para la versión mono ( Gain 139, Offset 21). Podés poner esos valores y ver qué pasa  en tomas de 1, 2 o 3 minutos.
La temperatura ponela lo más bajo que llegue, -15C o -20C.
Pero lo mejor para EP sería que te bajes el SGP y uses directamente el control de la cámara que te dé el driver de QHY (quizá ahi tengas la opción unity gain, así como Highest Dynamic Range y otras). SGP vale cada centavo, y aparte, después de 45 días igual podés usar las funciones básicas si no lo querés comprar.
ATP tools supuestamente tiene todo lo mismo, auqnue personalmente lo encuentro muy poco intuitivo. Pero es gratis.

Exitos ahí que te diviertas.
 

 

Diego querido,

Gracias por esa nocion del Unity gain. Ahora voy a ver el tema de drivers. Esta camara en particular viene con recomendacion oficial de usar el Sharpcap, aunque les falto coparse con un tiempito de licencia para probar las full features. Ojalá tire ese dato, aunque voy a empezar a googlear al respecto.

 

Coincidimos con respecto al APT Tools y te pregunto, el SGP es tan intuitivo como el Sharpcap tambien?

(Me esta matando la ansiedad de tener noche libre a partir de hoy luego de 2 semanas y el pronostico del clima para Capital ?)

Enlace al comentario
Justo ahora, Matias_M dijo:

Hola Fer, 

 

Perdón si pregunto lo obvio, ¿Viste el manual del SharpCap? (este o este). Están las definiciones básicas de cada uno de los controles de la cámara. 

 

Para saber un poco mas en algunos casos hay que ir a el funcionamiento de un detector CCD o CMOS; o bien al manual de la cámara.

 

Saludos,

 

Que tal Matias?

Lo lei aunque en su momento no repare en ese item en particular. Ahora que lo decis, lo voy a hacer.

Muchas gracias

Enlace al comentario

Hola ! SharpCap es muy bueno para poner en estación y para planetaria, pero para EP te recomiendo APT o SGP, yo uso APT y si bien es cierto que al principio parece complicado, nada mas lejos de la realidad, en 10 minutos estas tomando fotos, se vincula muy bien con el driver de la cámara y seteas todo desde el programa (temperatura, ganancia, tiempo, etc.), programas la sesión y te olvidas, es muy estable.

SGP lo use poco y nada ya que le agarre la mano antes a APT, pero he escuchado excelentes criticas del programa, en automatizaciones 100% del observatorio parece mejor que APT.

 

Saludos!!

  • Like 1
Enlace al comentario
1 minute ago, Fer3008 said:

 

Diego querido,

Gracias por esa nocion del Unity gain. Ahora voy a ver el tema de drivers. Esta camara en particular viene con recomendacion oficial de usar el Sharpcap, aunque les falto coparse con un tiempito de licencia para probar las full features. Ojalá tire ese dato, aunque voy a empezar a googlear al respecto.

 

Coincidimos con respecto al APT Tools y te pregunto, el SGP es tan intuitivo como el Sharpcap tambien?

(Me esta matando la ansiedad de tener noche libre a partir de hoy luego de 2 semanas y el pronostico del clima para Capital ?)

SGP es un programa que compré con mucho gusto despues del tiempo de prueba. A mí me resultó intuitivo, limpio y muy útil. 

PERO: ahora que lo pienso mejor, ese seteo que te pasé es para cámara mono en banda estrecha, y vos vas a estar sacando básicamente RGB , así que es muy probable que todo lo dicho arriba no tenga sentido ;) .. Seguro tenés que usar Gains mucho más bajos y tomas bien cortas. Mi error.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Una más: hay algo en lo que Sharpcap es insuperable y es el live view. (o sea, ponés la cámara en expsoiciones cortas y el programa te las muestra en tiempo real y sin delay) Entonces es ideal para enfocar y encuadrar, porque aparte tiene uno de los mejores controles de histograma en pantalla. Así que rápidamente podés hacer ajustes antes de empezar la sesión 'en serio' con otro programa.
Y si le agarrás la mano a los seteos para tomas largas, hasta podés hacer algo de espacio profundo si la intención es probar la cámara, o divertirte un rato viendo objetos, y es usando LiveStack. Te apila en vivo los frames que van bajando, yo he hecho algunas tomas buenísimas de nebulosas solo usando LiveStack apilando 30, 45, 60 minutos, ves la imagen mejorar toma tras toma, muy bueno.

Saludos!

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Godiex dijo:

Una más: hay algo en lo que Sharpcap es insuperable y es el live view. (o sea, ponés la cámara en expsoiciones cortas y el programa te las muestra en tiempo real y sin delay) Entonces es ideal para enfocar y encuadrar, porque aparte tiene uno de los mejores controles de histograma en pantalla. Así que rápidamente podés hacer ajustes antes de empezar la sesión 'en serio' con otro programa.
Y si le agarrás la mano a los seteos para tomas largas, hasta podés hacer algo de espacio profundo si la intención es probar la cámara, o divertirte un rato viendo objetos, y es usando LiveStack. Te apila en vivo los frames que van bajando, yo he hecho algunas tomas buenísimas de nebulosas solo usando LiveStack apilando 30, 45, 60 minutos, ves la imagen mejorar toma tras toma, muy bueno.

Saludos!

 

Al no tener experiencia no quiero pecar en contradecirlos. Pero justamente estuve observando no solo el Live View del Sharpcap (ademas de la funcion de polar align con plate solving), sino que le pones el reticulo al live view y te olvidas del ocular.  Tambien tiene un focuser tool con 3 metodos. Esas cuestiones me entusiasmaron muchisimo.

 

Se me ocurre preguntarte

-Los demas no tienen Live View?

-Porque dicen que Sharpcap no es ideal para espacio profundo?

Editado por Fer3008
Enlace al comentario
2 minutes ago, Fer3008 said:

 

Al no tener experiencia no quiero pecar en contradecirlos. Pero justamente estuve observando no solo el Live View del Sharpcap (ademas de la funcion de polar align con plate solving), sino que le pones el reticulo al live view y te olvidas del ocular.  Tambien tiene un focuser tool con 3 metodos. Esas cuestiones me entusiasmaron muchisimo.

 

Se me ocurre preguntarte

-Los demas no tienen Live View?

-Porque dicen que Sharpcap no es ideal para espacio profundo?

SGP tiene "Frame and Focus" por ejemplo, pero las fotos tardan muchísimo más en actualizarse en pantalla (por la manera en la que maneja los datos) entonces se vuelve un poco inconveniente para enfocar manualmente. Sharpcap en camabio es instantaneo. Y como decís tiene varias opciones para enfocar, Bathinov mask entre ellas.
APT creo que es parecido a Sharpcap en eso.. ? quizá @juanfilas sepa.

Sharpcao está pensado para planetaria, dificil ahora sintetizar acá las diferencias, pero cuando empieces a hacer muchas tomas largas de un objeto vas a ver cómo SGP o APT te permiten organizar bien la sesión (esto es especialmente util en cámaras mono, con muchos filtros, etc).  

Y como siempre , más allá de lo que leas online, lo mejor es prueba y error ; )

Saludos!

Enlace al comentario
hace 5 horas, Godiex dijo:

SGP tiene "Frame and Focus" por ejemplo, pero las fotos tardan muchísimo más en actualizarse en pantalla (por la manera en la que maneja los datos) entonces se vuelve un poco inconveniente para enfocar manualmente. Sharpcap en camabio es instantaneo. Y como decís tiene varias opciones para enfocar, Bathinov mask entre ellas.
APT creo que es parecido a Sharpcap en eso.. ? quizá @juanfilas sepa.

Sharpcao está pensado para planetaria, dificil ahora sintetizar acá las diferencias, pero cuando empieces a hacer muchas tomas largas de un objeto vas a ver cómo SGP o APT te permiten organizar bien la sesión (esto es especialmente util en cámaras mono, con muchos filtros, etc).  

Y como siempre , más allá de lo que leas online, lo mejor es prueba y error ; )

Saludos!

 

Creo que Sharpcap es rapido porque el live view "baja" muchísimo la calidad (binning 2x2, 8bit, etc) pero para enfocar, centrar objetos, etc. es super practico, APT tiene live view que yo lo uso para enfocar y centrar objetos que es bastante bueno pero lo tenes que setear a mano (ganancia al máximo, bin2x2) y entre toma y toma tarda mas o menos 1 seg con la ASI1600 en actualizar cada frame, en EP para centrar objetos suelo obturar 2 segundos maxima ganancia y ya con esto se ven bastante bien los objetos en el live view (usando el filtro de Luminancia), pero tenes un fps de 1 foto cada 3 segundos, que en espacio profundo igual no es nada.

Para programar rueda de filtros, autofoco, dhitering, meridian flip, etc. APT como SGP son muy superiores, basicamente una vez que enfocaste por 1ra vez y centraste el objeto podes dejar el programa haciendo todo solo (cambiar y re enfocar cada filtro, hacer el dither auto entre tomas, meridian flip cuando sea necesario, tiempo de expo y ganancia para cada filtro, cantidad de tomas por filtro, etc.), yo suelo controlar cada 1 hora que este todo bien, pero normalmente no toco nada en 4-5 horas de fotos (no tengo automatizado el meridian flip todavía por no pagar la versión pro).

 

Saludos!

Enlace al comentario

Buen dia Juan, Diego, foro

Si bien anoche solucione un par de items como el guiado y ya se hizo costumbre puestas en estacion con 0 error en ambos ejes (recuerden que soy novato y para mi es un logro), bajè de la terraza algo desanimado/derrotado.  Intente tanto con Sharpcap, como con APT y finalmente con EZ-Cap (el soft de QHY) y en 2 horas no pude hacer foco a nada con mi QHY163 color.

Vengo acostumbrado al Live View de la DSLR que al parecer no se parece en nada a este sistema de esperar que los frames se actualicen en el "live view" de estos soft, siendo que por la Reflex uno ve en tiempo real las correcciones de foco y exposicion que se aplican.. ?‍♂️

 

Me llamo la atencion que en el APT Tools cuando quiero conectar la camara me ofrece Canon, Nikon y una muy breve lista bajo el titulo de "CCD/CMOS" entre las cuales no me deja elegir la mia. Asi que decir que intente con el APT en realidad seria faltar a la verdad.

 

Como la Luna ya habia bajado me la pase intentando a ciegas tiempos de exposicion y ajustes con el enfocador, sin siquiera lograr algo para usar como base para ir haciendo correcciones.

Estoy a foco primario obviamente, sin el diagonal y tengo un recorrido bastante amplio del enfocador como para ir probando a ciegas..
Algun consejo, mecanica que aplican ustedes para empezar a enfocar desde cero? (coloco por primera vez la qhy163c en el OTA, abro Soft de captura, reconoce la camara y a partir de ahi, cero logros).

 

Saludos y espero tener revancha esta noche. Anuncian cielo despejado para hoy noche y lunes ?

Untissdftled.png

Enlace al comentario

Hola! Para elegir tu CCD con APT, tenés que seleccionar ACOM camera. Y la manejás vía Ascom. Qué raro eso que decís del enfoque. Mucho no te puedo ayudar porque para foto uso la réflex. Pero con la ASI120MC (es cmos pero es muy similar a las ccd en funcionamiento) no tengo problemas con el enfoque. Lo que hago es, momentaneamente, subir la ganancia a un nivel alto, y obturar lo más rápido posible (viéndose estrellas en el campo, claro) para tener una buena tasa de actualización. Con eso y un poco de paciencia enfoco con las ASI.

Los que usen ccd/cmos para espacio profundo, ya te van a dar una mano mejor que yo.

 

Saludos!

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 3 horas, glurex dijo:

Hola! Para elegir tu CCD con APT, tenés que seleccionar ACOM camera. Y la manejás vía Ascom. Qué raro eso que decís del enfoque. Mucho no te puedo ayudar porque para foto uso la réflex. Pero con la ASI120MC (es cmos pero es muy similar a las ccd en funcionamiento) no tengo problemas con el enfoque. Lo que hago es, momentaneamente, subir la ganancia a un nivel alto, y obturar lo más rápido posible (viéndose estrellas en el campo, claro) para tener una buena tasa de actualización. Con eso y un poco de paciencia enfoco con las ASI.

Los que usen ccd/cmos para espacio profundo, ya te van a dar una mano mejor que yo.

 

Saludos!

 

@glurex Gracias por tu consejo. Ahora mismo me voy a subir a tomar revancha. Voy a empezar por la luna. No pienso volverme con el mismo resultado de anoche. Para estrellas y demas voy a llevarme por lo que decis, subir la ganancia y bajar las exposiciones. Lo que si queria consultarte es, cuando en el APT le doy a esa opcion, ASCOM camera, solo me aparecen 2 opciones, ambas de Simulador. Sera porque el soft no me reconocio la camara? de ser asi, que tendria que hacer si los otros soft que probé me levantan ambas (camara guia y principal).

 

Saludos

Untitledd.png

Enlace al comentario

Tenés instalados los driver ASCOM de tu modelo de cámara en particular? Si no los tenés los podés conseguir en internet seguramente.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 3 horas, glurex dijo:

Tenés instalados los driver ASCOM de tu modelo de cámara en particular? Si no los tenés los podés conseguir en internet seguramente.

 

Tengo la plataforma ASCOM instalada aunque estoy por ST4 ahora mismo. Tengo los drivers de la camara por otra parte y los otros soft me la detectan. Hay unos drivers especificos de la camara para ASCOM? se consigue por el lado de QHY o de ASCOM?

 

Por otro lado, solucionado el problema de foco. Era que estaba a foco primario. Agregue la diagonal y pude enfocar. Novato ?‍♂️

Enlace al comentario
hace 26 minutos, Fer3008 dijo:

 

Tengo la plataforma ASCOM instalada aunque estoy por ST4 ahora mismo. Tengo los drivers de la camara por otra parte y los otros soft me la detectan. Hay unos drivers especificos de la camara para ASCOM? se consigue por el lado de QHY o de ASCOM?

 

Por otro lado, solucionado el problema de foco. Era que estaba a foco primario. Agregue la diagonal y pude enfocar. Novato ?‍♂️ 

 

Claro, necesitás los driver ascom de tu cámara QHY, además de la plataforma ASCOM. Creo que deben estar por acá fijate bien https://www.qhyccd.com/index.php?m=content&c=index&a=lists&catid=165&pc_hash=YPE3Yh

Lo del diagonal, no sé. Yo pensaba siempre que mientras menos elementos en el tren óptico mejor. Pero puede ser que necesites un extensor para enfocar. Por ahora lo solucionás con la diagonal, pero si algún día conseguís uno mejor, porque tendrás menos "vidrio". Pero veamos que te dice el resto.

 

Saludos!

  • Thanks 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 1 hora, glurex dijo:

 

Claro, necesitás los driver ascom de tu cámara QHY, además de la plataforma ASCOM. Creo que deben estar por acá fijate bien https://www.qhyccd.com/index.php?m=content&c=index&a=lists&catid=165&pc_hash=YPE3Yh

Lo del diagonal, no sé. Yo pensaba siempre que mientras menos elementos en el tren óptico mejor. Pero puede ser que necesites un extensor para enfocar. Por ahora lo solucionás con la diagonal, pero si algún día conseguís uno mejor, porque tendrás menos "vidrio". Pero veamos que te dice el resto.

 

Saludos!

 

Invaluable tu ayuda @glurex gracias por tu tiempo y la paciencia.

Yo lei lo mismo. Cuanto menos elementos mejor, por eso no habia considerado meter la diagonal, pero fue lo unico que tuve a mano y al fin lo solucione. Desde mañana me pongo a ver si consigo un extensor.

 

Ahora que termino GOT vuelvo a subir para empezar con APT Tools. Millón de gracias nuevamente

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...