Jump to content

EQD1 Plataforma Eq Heritage prototipo1


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

hace 1 minuto, Tunitas dijo:

Muy buen trabajo , si bien es un prototipo con una base mas pesada  y firme vas a lograr buenos videos continuos sin vibraciones.

Gracias! Si totalmente, quiero hacerlo en metal, con 3 patas y altura regulable, pero quiero probarlo así, para ajustar cambios y en el definitivo, usar un motor paso a paso para el seguimiento.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

interesante, magnifico brico, me entusiasma verlo porque yo tambien estuve sopesando esa opcion pero inclinar mi 200/1200 52º (que seria la resultante de mis 37 de latitud) me parecia inviable.

gira bien el eje azimutal estando inclinado? es logico pensar que cargar el peso con ese angulo sobre el tornillo/eje central quizas provoque un movimiento dificultoso o incluso rotura, holguras en el agujero central.... se que no pesa igual ese heritage que un 200mm pero aun asi yo lo vigilaria, he visto bricos en donde les ponen abajo unos apoyos con teflon o mejor rodamientos para que la plataforma que gira apoye en ellos y peso del telescopio recaiga sobre estos y no sobre el tornillo central.

 

un pregunta: cuando dices que tienen la inclinacion en 34.5º te refieres al telescopio con respecto a la horzontal verdad?, porque la cuña tiene que tener el complementario que serian en tu caso unos 55º, pregunto porque cro que es asi como va la cosa y ademas en tu fotos el angulo del tablero parece muy superior a 34º

 

saludos!

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 13 minutos, jordix dijo:

interesante, magnifico brico, me entusiasma verlo porque yo tambien estuve sopesando esa opcion pero inclinar mi 200/1200 52º (que seria la resultante de mis 37 de latitud) me parecia inviable.

gira bien el eje azimutal estando inclinado? es logico pensar que cargar el peso con ese angulo sobre el tornillo/eje central quizas provoque un movimiento dificultoso o incluso rotura, holguras en el agujero central.... se que no pesa igual ese heritage que un 200mm pero aun asi yo lo vigilaria, he visto bricos en donde les ponen abajo unos apoyos con teflon o mejor rodamientos para que la plataforma que gira apoye en ellos y peso del telescopio recaiga sobre estos y no sobre el tornillo central.

 

un pregunta: cuando dices que tienen la inclinacion en 34.5º te refieres al telescopio con respecto a la horzontal verdad?, porque la cuña tiene que tener el complementario que serian en tu caso unos 55º, pregunto porque cro que es asi como va la cosa y ademas en tu fotos el angulo del tablero parece muy superior a 34º

 

saludos!

Gracias Jordix, si, no es lo mismo, el Heritage por su poco peso se mueve bien, pero quiero hacerle un soporte nuevo con rodamientos para aliviar lo más posible.

 

El ángulo de 34,5° es el final, y el del plano respecto a los 90°, el plano tiene, respecto a 0, los 55,5° cómo bien decís.

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Tremendo Nico, eso si que es rebuscárselas! Sistemas parecidos con mariposa pero con cámaras reflex vi que funcionan de 10. Espero ver los resultados después! Saludos!

image.png

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Leoyasu dijo:

Tremendo Nico, eso si que es rebuscárselas! Sistemas parecidos con mariposa pero con cámaras reflex vi que funcionan de 10. Espero ver los resultados después! Saludos!

Gracias Leo! Anoche moviendo a mano logré, en un minuto y medio de captura, casi 2000 frames, y haciéndolo a mano pero altazimutal (Dobson nomás), con las pausas lograba con suerte 1100 o 1200. Cuando ponga la mariposa o rosca, espero mejorar más.

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
guillekruczkowski
En 5/5/2019 a las 9:23, NicoHammer dijo:

Hola a todos, estos días estuve armando y probando el 1er prototipo de una plataforma eq para el heritage.

 

Construida en pino cepillado, tiene una inclinación fija de 34,5° y patas regulables para ponerla a nivel. Por el momento tiene unos anclajes para mantener la base del Heritage sin tener que desarmar y poner tornillo pasante, de modo que puedo ponerlo o sacarlo en 10 segundos.

 

Se probó  durante algunas noches con resultados óptimos, el movimiento natural altazimutal es transforma en AR. La idea principal es mejorar la captura planetaria que hago con la webcam, para no perder tantos segundos volviendo a apuntar.

 

Próximamente le voy a agregar algún disco que trabaje sobre la base, para girar una mariposa y hacer mover AR de manera suave y continua.

 

Les dejo las fotos:

IMG_20190505_090237.thumb.jpg.62fedb0e9107d9cd9213b34d0e0f5d9d.jpgIMG_20190505_090246.thumb.jpg.dc38b17cfbd0a9160b7b25afd252beef.jpgIMG_20190505_090254.thumb.jpg.86ed263a087b28457965982103a81ef8.jpgIMG_20190505_090419.thumb.jpg.e57adf948008018d41c87f91306518df.jpgIMG_20190505_090427.thumb.jpg.9d1a4d393b01325966612d50e46f5924.jpg

Nico buenas noches! una consulta, me quedo una duda, a la montura le diste 35 grados o 55? xq aca corresponde 35! no entendí la inclinación de mas que le diste. se que es medio viejo el post.

Enlace al comentario
hace 11 horas, guillekruczkowski dijo:

Nico buenas noches! una consulta, me quedo una duda, a la montura le diste 35 grados o 55? xq aca corresponde 35! no entendí la inclinación de mas que le diste. se que es medio viejo el post.

Cómo andas Guille? Jaja tuve la misma duda al armar, la inclinación de la tabla donde apoyo la base del Dobson es de 55°, y si medis el ángulo desde el vértice trasero hasta la base del Dobson, son 35°.

Es una cuestión de perspectiva y desde dónde lo midas. 

Si lo comparas con una eq, el tubo, en lugar de estar donde está un tubo de montura eq, estaría apoyado sobre el frente de la montura, sobre el eje DE. Y si medis esa inclinación, son 55.

 

Saludos

Editado por NicoHammer

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...