Jump to content

Metano en exoplaneta HD189733B


marcelo2010

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Si bien la noticia no es ninguna novedad, encontre esta nota donde explica brevemente el motodo y los instrumentos utilizados para la deteccion.

"Esta noticia la he visto primero en la edición digital del periódico El Mundo, El telescopio 'Hubble' detecta por primera vez moléculas orgánicas en un planeta extrasolar". Para variar esta semana no dispongo ahora de mucho tiempo, pero dejo el aviso por aquí, también recordando que detectar moléculas orgánicas no es encontrar vida. En particular, la molécula es metano, muy común en planetas gaseosos como Júpiter o Saturno y, desde luego, la molécula orgánica más sencilla (un carbono rodeado de cuatro hidrógenos, CH_4). Pasar de ahí a moléculas orgánicas más complejas es complicado (¡y no digamos llegar a la vida!), aunque gracias a observaciones en infrarrojo lejano y en radio se detectan muchas en las nubes moleculares (¡para algo se llaman así!). Eso sí, no quita que el metano sea una molécula fundamental para la química prebiótica.

La nota de prensa, aquí el enlace a la página del Telescopio Espacial Hubble, informa de la detección de metano en un exoplaneta(*) tipo Júpiter alrededor de la estrella HD 189733, localizada a unos 63 años luz en la constelación de Vulpecula (La Zorra), muy cerca angularmente de la famosa nebulosa planetaria Dumbell. Este exoplaneta, denominado HD 189733b (obsérvese la originalidad de la notación astronómica), gira en torno a la estrella en unos dos días (Júpiter tarda 12 años, Mercurio lo hace en 88 días); se trata pues de un Júpiter caliente, siendo imposible la vida en tal sistema (la temperatura media en el exoplaneta es de 900 grados centígrados).

Las observaciones se realizaron en mayo de 2007 con la cámara NICMOS (Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer) que ve en infrarrojo cercano (entre 12000 y 25000 Angstroms, la luz visible que detectan nuestros ojos está comprendida entre los 4000 y los 7000 Angstroms) y complementan observaciones anteriores realizadas por el telescopio espacial Spitzer en las que se detectaron moléculas de agua en el mismo cuerpo. El truco usado para observar el exoplaneta y no sólo la estrella (cuyo brillo es enormemente superior) fue esperar a que HD 189733b transitara sobre ella (que pasara delante del disco de la estrella). De esa forma, la luz de la estrella se contaminaba con el material existente en el la atmósfera del exoplaneta. Una vez restada la emisión típica de la estrella, el resto de rasgos (incluido el metano) proporcionan a los astrónomos la información de la química de la atmósfera del exoplaneta. "

Fuente: "El Lobo Rayado"

Saludos

Marcelo Rios

metano.jpg.6f401512fbf00889d791d77047615

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy interesante el tema Marce, más siendo esta un área no muy explorada por nosotros los amateurs.

Voy a hacer lo que te comenté el día de la reunión.... Eso está en el tintero hace un tiempito.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...