Jump to content

Máxima magnitud estelar resoluble con telescopio de aficionado


Publicaciones recomendadas

Permitidme una curiosidad, astrónomos aficionados con telescopio que participáis en Espacio Profundo: ¿Cuál es la magnitud más alta que conseguís resolver con vuestros telescopios?, (con cielo óptimo o casi óptimo)
Yo supongo que vuestros mayores telescopios deben ser aproximadamente reflectores de 200 mm, ¿llegáis a magnitud 13 en visual y a magnitud 15 en fotografía?

 

Gracias y saludos.
 

Enlace al comentario

Hola Albert, hay varios del foro con telescopios mas grandes aun, pero yo con mi humilde Heritage 130mm, en ciudad, en una noche normal, llego a ver estrellas magnitud 10, y en el campo 13 con facilidad.

 

Saludos

Editado por NicoHammer
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Según la información comercial del fabricante Skywatcher, con el reflector 350/1600, que ya es un pedazo monstruo que muy poquita gente tiene, se alcanzan magnitudes de 14,6

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo con mi pequeño refractor de 70mm llego a ver hasta magnitud 8 en noches ideales, con toda la polución de donde vivo... En el campo aún no tuve oportunidad de probar, calculo que llegaré a 11...

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Tengo un 300 f4 en el observatorio con una zwo 1600 mono 

depende del tiempo de Expo se puede llegar a resolver magnitudes  14 a 15 sin problemas 

mayores. Nunca intente 

mi cielo es bortle 4 en contaminación lumínica 

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Hola! Con el newton 200mm y en cielo bortle 3 esto es lo mas tenue que he captado:

 

 

Es un grupo de galaxias mag. 17-18 y salió bastante brillante con 2.5horas de integración, calculo que dandole mas tiempo y conformándose con menos detalle se puede captar 19-20... Deberia comparar estrellas de magnitudes mayores en mis fotos a ver si aparecen

 

Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 35 minutos, juanfilas dijo:

Hola! Con el newton 200mm y en cielo bortle 3 esto es lo mas tenue que he captado:

 

 

Es un grupo de galaxias mag. 17-18 y salió bastante brillante con 2.5horas de integración, calculo que dandole mas tiempo y conformándose con menos detalle se puede captar 19-20... Deberia comparar estrellas de magnitudes mayores en mis fotos a ver si aparecen

 

Saludos!

 

¡¡ Gracias juanfilas !! Si llegas a magnitud 19-20 mira esto, podría interesarte: Alerta mundial de búsqueda de supernova 

 

Saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
hace 49 minutos, AlbertR dijo:

 

¡¡ Gracias juanfilas !! Si llegas a magnitud 19-20 mira esto, podría interesarte: Alerta mundial de búsqueda de supernova 

 

Saludos.

Llega a 19-20 pero en astrofoto y porque sabía dónde estaba NGC300. A esta kilonova habría que atacarla en visual hasta localizarla. Complicado o casi imposible con un teles de aficionado.

Editado por Philippulus
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Philippulus dijo:

Según la información comercial del fabricante Skywatcher, con el reflector 350/1600, que ya es un pedazo monstruo que muy poquita gente tiene, se alcanzan magnitudes de 14,6

 

Estelar desde ciudad llegué a magnitud aparente de 14, desde el campo seguro a 15 o casi 16 habré llegado seguro. En cuanto a magnitudes sobre superficies extendidas es raro ya que a veces suele depender de sobre como se nos presenta el objeto, a veces me costó visualizar galaxias magnitud 14-15 y otras veces según el catálogo observé galaxias mag. 16 aproximadamente.  Acá hay una pequeña página para jugar con los aumentos y demás yerbas para obtener una guía sobre la magnitud estelar máxima visible.

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
hace 14 minutos, Leoyasu dijo:

Acá hay una pequeña página para jugar con los aumentos y demás yerbas para obtener una guía sobre la magnitud estelar máxima visible.

 

Saludos

Gracias por el enlace de esa página, está muy bien.

En ella dan otro enlace para un medidor de la calidad del cielo. ¿Alguien lo tiene y sirve para algo?  Eso sí, cuesta una pasta el invento (120 US$)

Enlace al comentario

Hay una formula para calcular la estrella mas ténue que es posible ver con un telescopio (en observación visual, y se asume una pupila del ojo de 7mm, que no siempre es el caso):

 

Magnitud Limite = 2 + 5 x log10(Do) = 12.88 (para el 150mm)

 

O sea para llegar a mag 19.74, no debe ser nada fácil. Si calculé bien, se necesitaría un tele de 3532mm de apertura.

 

Claro, eso en visual, fotográfica será otro cantar.

 

Ese link que pasaron parece mas complejo, se ve que tiene en cuenta muchas mas cosas.

El SQM (calculado) te lo dá lightpollutionmap.info si hacés click en el mapa.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Gracias Leoyasu, ya conocía el "Telescope Limiting Magnitude Calculator" que enlazas, pero no sabía si era muy fiable. Yo siempre había usado como expresión útil y aproximada la que indica fsr:

 

hace 7 horas, fsr dijo:

Hay una formula para calcular la estrella mas tenue que es posible ver con un telescopio (en observación visual, y se asume una pupila del ojo de 7 mm, que no siempre es el caso):

 

Magnitud Límite visual = 2 + 5 · log10(Do mm)

 

Y para fotografía simplemente le sumaba 2 magnitudes. Pero he preferido preguntaros, porque vuestra experiencia me parece más fiable que estas fórmulas.

 

Entiendo del desarrollo del hilo, que algunos tenéis telescopios de hasta 350 mm, (enhorabuena, vaya monstruos), que os deberían permitir alcanzar en fotografía magnitud 17 en exploración, pero no mucho más.

Y con los más habituales telescopios de 200 mm, sobre magnitud 16 en fotografía y exploración.

 

Gracias a todos los que habéis respondido, y si hay alguien más que quiera dar su opinión será bienvenida.

 

Saludos cordiales.

 

 

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Hola.

Recién veo esto, pero es que el aislamiento lo hace a uno ver cosas antiguas.

Hace 45 años, con un refractor de 50 mm de buena calidad (Towa), veía Titán (magnitud 8,3-8,4) desde una Rosario con mucha menos contaminación lumínica que ahora.

Actualmente, en pleno centro de una ciudad con una contaminación lumínica enorme, lo veo sin problemas con un Mak de 102 mm. Agrego que hace cuarenta años, con un refractor de 15 cm de la más alta calidad ( Zeiss), se observaban en la oposición Tetis, Dione y Rhea, es decir, que se llegaba a la magnitud 10,7 dentro de la ciudad. No se ahora.

Saludos

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas, cómo andan?

 

Yo también recién veo ésto. Con mi Mak127 en alguna noche particularmente oscura, he llegado a ver Mimas, que ronda en Magnitud 13. Con visión periférica estuve al límite de distinguir algún satélite de Urano (Magnitud 14), pero iba y venía. Muy difícil. Todo esto en cielos rurales y bien adaptado claro está.

 

La verdad, yo no creo mucho en los modelos que calculan los límites de magnitudes. Son una guía, pero "momentos mágicos" suceden, y sobre todo cuando se va ganando experiencia.

 

Abrazos,

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola.

Me fijé en Basic Physics of the Solar System, y figura que en la oposición Mimas tiene magnitud 12,1, en tanto que Ariel y Titania tienen 13,7. En cambio Triton tiene 13,6. En una de esas puedas llegar a verlo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos, les hago una pregunta súper colgada y básica respecto a este tema... cuando se hace referencia a "Magnitud" simplemente, sin unidades u otra referencia, a qué tipo de Magnitud se suele referir? En este posteo, por ejemplo, de cuál de ellas hablan? Pues he leído que hay cuatro distintas: Aparente (la que se percibe desde la Tierra), la Absoluta (la que realmente tiene la estrella independientemente de la distancia a la Tierra), la Integrada y la Superficial (estas dos últimas utilizadas para objetos de espacio profundo no puntuales).

Muchas gracias!

Enlace al comentario
hace 2 horas, Matias 1980 dijo:

Hola a todos, les hago una pregunta súper colgada y básica respecto a este tema... cuando se hace referencia a "Magnitud" simplemente, sin unidades u otra referencia, a qué tipo de Magnitud se suele referir? En este posteo, por ejemplo, de cuál de ellas hablan? Pues he leído que hay cuatro distintas: Aparente (la que se percibe desde la Tierra), la Absoluta (la que realmente tiene la estrella independientemente de la distancia a la Tierra), la Integrada y la Superficial (estas dos últimas utilizadas para objetos de espacio profundo no puntuales).

Muchas gracias!

A la aparente

 

Saludos 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...