Jump to content

Camara Y Filtros


Zero777

Publicaciones recomendadas

Estimados he decidido dar un nuevo paso en esta afición. Quisiera realizar astrofoto planetaria. Mi equipo es un mak 127 montura AZ goto.

 

Tengo pensado comprar una QHY5 L monocroma, que tal es esta cámara?. Y en cuanto a los filtros RGB, que marca me recomendarian? 

 

Desde ya muchas gracias!.

Enlace al comentario

Para que tan complicado una monocroma con filtros en lugar de una color. Yo gastaria toda esa guita en cámara monocromatica + rueda de filtros con los filtros RGB en la mejor camara color que me alcance zero777. Haceme caso se a lo que me refiero, mira mis fotografias planetarias y mas si estas por comenzar en esto de la astrofotografia planetaria, monocromo + filtros RB es complicarse demasiado de entrada en captura, mejor te pasas a una de estas cuando estes ducho en procesado y quieras dar un paso mas complicado en captura.

Enlace al comentario

Zero777, coincido con @astronico... para planetaria, cámara color, se puede hacer de todo, incluso usar filtros IR pass como he hecho en alguno de mis posts. Hacele caso a Nicolas que es uno de los referentes en cuanto a planetaria.

Respondiendo a tu pregunta, la cámara a la que te referís es una linda cámara para autoguiado, y para fotografía planetaria anda bien, pero está lejos de ser una cámara completa, tiene una resolucion en MP bastante baja. Yo no la consideraría si mi interés fuera hacer planetaria. Te recomiendo las cámaras ZWO, son más económicas que las QHY, y tenés un gran repertorio para elegir cual es la que mejor andará con tu telescopio, teniendo en cuenta tamaño de pixel, de sensor, etc. Para planetaria sería importante que sea USB 3.0 (siempre y cuando tengas computadora con este tipo de puerto), ya que te permite adquirir muchisimos más frames en el mismo tiempo.

Saludos

Editado por cappellettiariel
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 52 minutos, astronico dijo:

Para que tan complicado una monocroma con filtros en lugar de una color.

 

Para arrancar es mejor siempre color, es cierto. Creo es la mejor manera de arrancar. Y es mas sencillo por ejemplo fotografiar un transito, ya que con filtros se te mueven todas las lunitas en cada toma, y luego es mas sencillito procesar.

 

Como contras, luego no te va a permitir sacar fotografias en otras bandas estrechas, como IR, UV, y tiene menos sensibilidad que una camara mono. Si vas a hacer guiado, una mono es mejor tambien.

 

Pero todo tambien depende del telescopio, y el seeing.

 

Para el mak recomiendo una camara color, ya que tiene cromatismo muy bajo, sin casi diferencia de foco en cada banda, para otros diseños es mejor la mono donde noto muchisima mas diferencia al enfocar cada color, y normalmente traes un canal azul horroroso (fue por eso que me pase a mono).

Para muy mal seeing permanente (como el de mi zona cordillerana), mono tambien, gracias a eso logro una captura decente. Si estuviera en otra zona no haria tanta falta, y con buen seeing lograria mejores capturas aun, con una color, que lo que logro con mono ahora.

 

Saludos!.

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Hal9000 dijo:

 

Para arrancar es mejor siempre color, es cierto. Creo es la mejor manera de arrancar. Y es mas sencillo por ejemplo fotografiar un transito, ya que con filtros se te mueven todas las lunitas en cada toma, y luego es mas sencillito procesar.

 

Como contras, luego no te va a permitir sacar fotografias en otras bandas estrechas, como IR, UV, y tiene menos sensibilidad que una camara mono. Si vas a hacer guiado, una mono es mejor tambien.

 

Pero todo tambien depende del telescopio, y el seeing.

 

Para el mak recomiendo una camara color, ya que tiene cromatismo muy bajo, sin casi diferencia de foco en cada banda, para otros diseños es mejor la mono donde noto muchisima mas diferencia al enfocar cada color, y normalmente traes un canal azul horroroso (fue por eso que me pase a mono).

Para muy mal seeing permanente (como el de mi zona cordillerana), mono tambien, gracias a eso logro una captura decente. Si estuviera en otra zona no haria tanta falta, y con buen seeing lograria mejores capturas aun, con una color, que lo que logro con mono ahora.

 

Saludos!.

 

La cámara la está pensando para planetaria, por lo que banda estrecha está totalmente descartada, además aclaro que banda estrecha puede hacerse, usando los canales correspondientes a cada línea, tendras que obturar 3 o 4 veces mas que con una mono, pero poder se puede, igual repito como no estaría eligiendo una cámara para EP, no pensaría en hacer banda estrecha. E IR se puede hacer perfectamente con una cámara color, reemplazando la ventana UV/IR cut que trae por una ventana AR, dejando el sensor sensible al IR.

Saludos

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario

Genial, pero banda estrecha tambien se usa en planetaria, no mencione ni metano ni ha, solar, para no complicar, y no en todas las camaras color se puede sacar el filtro IR/UV. Dependera del modelo. Seguramente con lo que vale una mono y la rueda va a poder comprar una buena color donde pueda hacer esto.

 

Suponiendo que saques el filtro de stock, y dejes pasar todas las frecuencias, para poner un filtro narrow, con camara color vas a tener entre 1/2 y 1/4 de la sensibilidad que podes lograr de la camara mono, si bien "se puede", no vas a lograr un resultado optimo, como vos decis, necesitas mas exposicion.

Por otra parte, la matriz de bayer de una camara color es casi "transparente" al IR, asi que el IR pass anda ok, pero no asi el UV. La matriz destroza el UV, aunque algo pasa igual, o sea se puede?. A muchos les gusta fotografiar venus, con UV pass.

No es para principantes, estamos de acuerdo. Tambien estamos de acuerdo en que debe ir por una camara color.

 

Mi respuesta apunta a tratar de ofrecer toda la data disponible para tomar una decision conociendo el porqué, no de discutir entre nosotros lo que se puede y no se puede.

Si a la gente le decis  que algo " se puede", como usar un newt 200 en una eq3, va a creer que puede hacerlo, y va a ser un engaño, ya que en la practica es tan engorroso que conviene mejor decir "no se puede".

 

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos de verdad, me ayudaron bastante. Pero si pueden recomendarme una cámara mono y a ma vez una color de una calidad no profesional pero si decente. Cual podría ser estimados?. Gracias!.

 

P.D Vi las (color) ZWO ASI120MC vs ASI290MC. En que se diferencian? Ya que el precio es casi el 100% la segunda de la primera mencionada. 

Editado por Zero777
Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Genial, pero banda estrecha tambien se usa en planetaria, no mencione ni metano ni ha, solar, para no complicar, y no en todas las camaras color se puede sacar el filtro IR/UV. Dependera del modelo. Seguramente con lo que vale una mono y la rueda va a poder comprar una buena color donde pueda hacer esto.

 

Suponiendo que saques el filtro de stock, y dejes pasar todas las frecuencias, para poner un filtro narrow, con camara color vas a tener entre 1/2 y 1/4 de la sensibilidad que podes lograr de la camara mono, si bien "se puede", no vas a lograr un resultado optimo, como vos decis, necesitas mas exposicion.

Por otra parte, la matriz de bayer de una camara color es casi "transparente" al IR, asi que el IR pass anda ok, pero no asi el UV. La matriz destroza el UV, aunque algo pasa igual, o sea se puede?. A muchos les gusta fotografiar venus, con UV pass.

No es para principantes, estamos de acuerdo. Tambien estamos de acuerdo en que debe ir por una camara color.

 

Mi respuesta apunta a tratar de ofrecer toda la data disponible para tomar una decision conociendo el porqué, no de discutir entre nosotros lo que se puede y no se puede.

Si a la gente le decis  que algo " se puede", como usar un newt 200 en una eq3, va a creer que puede hacerlo, y va a ser un engaño, ya que en la practica es tan engorroso que conviene mejor decir "no se puede".

 

Saludos.

 

Hola Hal, no busco confundir a nadie, lo del UV pass para venus lo desconocía, el resto todo lo que dije se aplica, Ha es una linea correspondiente al rojo, se puede captar con una color o una mono, con su pérdida en sensibilidad que lo aclaré, pero repito poder se puede, y el resultado no va a ser malo, tendrás que laburar más a lo sumo, sino la gente que hace narrowband con reflex modificadas, aunque eso en EP, en planetaria no he visto nunca el uso de Ha, a no ser en lunar para evitar un poco la distorsión atmosférica, análogo a usar un filtro R o un IR pass, si bien quizás sea un ignorante, no creo que sea lo más común. La idea era mostrar que las cámaras color son más versatil que una mono, ya que con poco podes lograr más, al menos para planetaria, EP es otra cosa.

No conozco muchas marcas de cámara, justamente por eso recomendé las zwo, en el caso de estas a TODAS se les puede remover la ventana IR y ponerle una AR si es lo que se busca.

También mi respuesta fue pensando en que en planetaria lo más común es jupiter, saturno y marte, todo bien con venus, pero no es lo más común, en proporción, ni en el foro, ni en otros, la cantidad de imágenes de venus con ese setup se acerca a las de los otros planetas.

También para el guiado una cámara mono o color andan perfecto, tengo una mono y tengo una color y funcionan las dos perfecto, si la mono es "mejor" debe ser ínifimamente mejor.

No entiendo la agresividad de la respuesta, ya que en ningún momento se engaño ni nada, lo que dije que se podía hacer se puede hacer y sin ningún problema ni perjuicio para el equipo, nada que ver a la analogía que citas del 200 en la eq3.

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario
hace 14 minutos, Zero777 dijo:

Gracias a todos de verdad, me ayudaron bastante. Pero si pueden recomendarme una cámara mono y a ma vez una color de una calidad no profesional pero si decente. Cual podría ser estimados?. Gracias!.

Por la focal que tienes de 1500 mm y buscando partir de una resolución cercana a los 0.50 arcosegundos/píxel para poder disponer luego a través de barlow o telextender de variedades de aumentos fácilmente conseguibles según las condiciones del cielo que tengas en cada noche de observación yo iria por una cámara color en el siguiente orden según el dinero que dispongas (todas con un pixel de 3.75 micrones y usb 3.0):

 

1° https://astronomy-imaging-camera.com/product/asi385mc-color    la que mas te recomiendo por disponer de un sensor de 1/2" que te permitira fotografiar una mayor porcion de la luna o el sol (con filtro solar obviamente en la boca del tubo optico).

 

2° https://astronomy-imaging-camera.com/product/asi224mc   la archireconocida camara planetaria en el mundo con su famoso sensor imx224 pero mas chico que la anterior de 1/3"

 

3° https://astronomy-imaging-camera.com/product/asi120mc-s    la popular camarita planetaria de nivel de entrada por su bajo costo y su sensor pequeño de 1/3" de igual tamaño que la asi224 un poco menos sensible.

 

De acuerdo al bolsillo son los azotes dice el popular dicho que tenemos por estos lados cordilleranos Zero777 asi que ahi ya depende de vos pero estas son mis recomendaciones. Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Me pliego a las respuestas de mis compañeros. Y un poco también recomiendo más una color que una mono para tu setup. Dudo que con el mak hagas solar de cromosfera, que requeriría más sensibilidad en los halpha, y lo del filtro ch4 que mencionaba Hal, si bien lo conozco rara vez vi alguien que lo use en sus capturas. En este caso en particular es más el engorro de lidiar con los filtros que los beneficios. Como dijo Ariel, en el caso de las ZWO color es muy sencillo retirar la ventanita IR/CUT y reemplazarla por una neutra que son baratas (solo se desenrosca la parte superior y se retira con cuidado).

La opción que recomienda Astronico (la Asi385) si te da el bolsillo se ve muy buena. Yo tengo una ASI120MC, que incluso uso para guíado y me anda de maravillas. Incluso para chapucear un poquito de planetaria con el heritage, que tiene poco menos de la mitad de focal que el tuyo a igual apertura.

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 2 horas, cappellettiariel dijo:

No entiendo la agresividad de la respuesta, ya que en ningún momento se engaño ni nada, lo que dije que se podía hacer se puede hacer y sin ningún problema ni perjuicio para el equipo, nada que ver a la analogía que citas del 200 en la eq3.

 

No Ariel, para nada, no hay ninguna intencion de agresividad en la respuesta. El ejemplo de la eq3 es sobre lo que se puede pero no es logico hacer, el cual obviamente es un ejemplo mas extremo. Quien hablo de perjuicios al equipo?. Es solo una analogia.

 

Creo que si varios foreros estamos respondiendo las dudas de un principiante, deberia quedar asi el post, cada uno con su opinion y el que pregunta verá que decide en base a las respuestas. Cada uno aporta su experiencia, y naturalmente son experiencias distintas, donde quiza uno hizo cosas que el otro no, y viceversa.

 

Pero, No entiendo muy bien el sentido, en el momento en que uno de los que responde se da vuelta, copiando todo el texto, para discutir las respuestas de otro, sobre lo que se puede y no se puede, y haciendolo con informacion parcial o incompleta.

Por ejemplo: Las camaras mono son mucho mas sensibles en guiado sobre una color. No es minima la diferencia. Y no quiere decir que si tenes un lindo tele guia, o estas en el campo, igual encontras estrellas con una color sin problemas.

 

Si bien lo que busca es una planetaria, normalmente nadie tiene 1 camara para cada funcion, y es normal querer usarla para varias cosas, por eso tambien aclare ese punto, como todos los otros que expuse. Pros y contras, con el afan de que sepa todo lo que tiene y no tiene con una camara determinada, en general, aunque no los vaya a usar.

Si alguna vez va a usar un filtro UV,  metano, o un telescopio halfa, no se, no es nada comun, seguro es improbable, pero se trato de exponer las ventajas de cada sistema solamente. No entiendo mucho cual es la discusion, de querer otorgarle a una camara color beneficios que no tiene. Si no necesita estos beneficios de una mono, genial, yo mismo tambien recomende que usara una color, la verdad te simplifica la vida.

 

Tampoco es mi intencion discutir con nadie lo que se puede o no se puede con determinado setup, haciendo bricolages o invirtiendo tiempo extra, ya que hay mucho terreno ahi. La idea es generalizar y decir "con color haces esto pero esto no", y que el forero se saque la duda, y no entrar en discusion contigo.

Por ahi fue error mio ir tan fino en la respuesta.... pero la intencion es que el forero tenga mas claro el panorama, no discutir sobre tu experiencia que es muy valida tambien.

 

Saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario

@Hal9000 lo dejemos ahi, si respondi tu respuesta no era para entrar en conflicto sino aclarar que algo que afirmabas no era del todo correcto "Como contras, luego no te va a permitir sacar fotografias en otras bandas estrechas, como IR, UV, y tiene menos sensibilidad que una camara mono. Si vas a hacer guiado, una mono es mejor tambien." en esa frase hay dos afirmaciones incorrectas, IR (no es banda estrecha) y podes hacer peefectamente con camara color, UV no, no lo sabia, y en seguimiento los dos tipos de cámaras se desempeñan bien, como te repito tengo mono y color, y saco desde la ciudad (bortle8/9) y con ninguna es difícil conseguir estrellas o realizar el seguimiento con el mismo tele guia, la mono sera mas sensible, pero para el guiado me parece un mito.

Con respecto a la frase del 200 sobre la eq3 hable sobre perjuicios ya que un tubo de 8 kg sobre una montura que soporta 5 kg (segun SW) seria no solo recomendar mal sino que uno pondria en peligro a la montura, cosa que claramente con nada de lo que yo expuse pasa algo parecido. Es una analagia pero para nada acertada.

 

Me parece que en el foro la intencion justamente es discutir, con respeto por supuesto, pero no todos tienen que estar de acuerdo con lo que uno dice, por eso es que te respondi citando tu respuesta, con argumentos que no me parecen parciales ni incompletos, son experiencias distintas, yo por el contrario me parece que decir que algo no se puede cuando si es posible sin ser macgyver o hacer cosas estrafalarias, no es correcto, pero tildar de engañoso a alguien no es muy amigable.

 

Te pido perdon si al citar toda tu respuesta te moleste,es la forma gral en la que respondo, con mi respuesta intente que el forero viera todas las ventajas de una camara color para planetaria. 

Espero que haya servido el comentario.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a todos de verdad, mas allá de todas sus respuestas y discuciones aprendí bastante. Puedo ver que todos tienen diferentes opiniones en cuanto al equipo propiamente tal. Pero concuerdan todos en que una cámara a color, para mi nivel de principiante es lo mejor. Ya si en un futuro el equipo me queda corto, volveré a consultarles como dar el siguiente paso. Muchas gracias.

 

Como Un P.D pequeño, tengo un barlow x2 Omni de celestron, no es de muy baja calidad?.

Editado por Zero777
Enlace al comentario
hace 2 horas, cappellettiariel dijo:

IR (no es banda estrecha)

 

Mis disculpas entonces por no decir "band pass", en vez de inferir "narrowband", diciendo la frase "banda estrecha" , ya que este ultimo caso es solo para  filtros que dejen pasar menos del 2%, por definicion, y como vos decis, no entraria el IR pass en esa categoria, ni los otros, si bien se estrecha el espectro y a eso iba. Muy atento lo tuyo a las definiciones, pero igual la camarita color te va a recortar la data, con el nombre que sea que le pongas.

 

hace 2 horas, cappellettiariel dijo:

la mono sera mas sensible, pero para el guiado me parece un mito.

 

Con respecto a esto otro, "tenes razón", y tambien lo dejamos ahi.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Zero777 dijo:

Como Un P.D pequeño, tengo un barlow x2 Omni de celestron, no es de muy baja calidad?.

Es una barlow de entrada de la marca celestron que no he probado pero que segun el fabricante es acromatica y solo de dos elementos por lo que no esperes grandes cosas con ella. Lo ideal son los telextender pero sus precios superan por mucho al de las barlow. Dentro de lo que conozco recomiendo la barlow Sky Watcher acromatica 2X que ademaste sirve como mini barlow al poder desenroscar la parte optica y usarla en la camara directamente como podesveren la foto y las barlow que sean apocromaticas de tres elementos como las X-Cel de Celestron o la descontinuada pero con excelentes criticas en foros extrangeros y en este mismo tambien que es la Celestron Ultima 2X. Por nada en el mundo te metas con las genericas copias chinas como las GSO o las StarGuider, las he probado y son malas a pesar de que dicen que son aocromaticas de tres elementos, dan imagenes horrendas!!!!

 

PD: @Hal9000 y @cappellettiariel dejen de peliar che que los dos tienen razón y a la vez no la tienen :lol:. Abrazo

  • Haha 1
Enlace al comentario
En 25/4/2019 a las 15:29, cappellettiariel dijo:

 

También para el guiado una cámara mono o color andan perfecto, tengo una mono y tengo una color y funcionan las dos perfecto, si la mono es "mejor" debe ser ínifimamente mejor.

 

 

desde el momento que le ponen adelante una matrix de bayer, deja de ser infima la diferencia, salvo que estemos hablando de sensores distintos...

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Entonces Ricardo, y bajo su experiencia, realmente una mono es mucho mejor en guiado?.

 

Saludos.

Editado por Zero777
Enlace al comentario

Yo siempre use camaras mono para el guiado, no es un mito para nada, ya que las mono tienen mas sensibilidad que las color. Tengo una QHY178C que es un modelo mucho mas moderno que el de la QHY5L-II mono que uso para guiar y la verdad que no tiene sentido usar la mas moderna. Para planetaria es otro cantar, de todos modos tengo una rueda de filtros de 5 posiciones para la QHY5 mono (filtros LRGB fotograficos) por si algun dia se me ocurre hacer planetaria RGB. Que sea mono te da la posibilidad de usar otro tipo de filtros (fotometricos) o de Metano como publico Fgomezm o Joaquin Bogado (jwackito)

 

 

 

Todo depende lo que quieras hacer. Sin embargo para elegir una camara lo mas importante es la resolucion que vas a tener con tu setup y tu seeing, mas alla de las especificaciones marketineras que abundan...

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola ¿Qué tal? Quise aprovechar este hilo para no abrir otro.

Mi consulta, si me pueden ayudar a decidir por su experiencia, es porque quiero empezar a hacer fotos de planetaria con cámara, y de lo que estuve viendo y lo que me da el presupuesto (porque además tengo que traer de afuera sin pasarme el límite de US$ 200 de compra y en Uruguay no tenemos ningún lugar que vendan cámaras), puedo acceder a una ZWO ASI 120. Si no iría por la siguiente.  Ahora la duda es si comprarme la versión mono o la color. Por lo que vi por todos lados la mono supera al menos en un 20% más o menos de detalles sobre la color, y da la posibilidad de usar otros filtros más estrechos. No tengo inconvenientes en usar filtros porque me parece que es parte del arte de la fotografía. Lo que no se si para el equipo que tengo, que es chico, con una barlow sumada (al menos 5x), llegaría a captar detalles de los planetas, y se justifica el gasto en rueda y filtros. Y si la color me dará problemas con el filtro Bayer por ser de focal corta. Si me quedo con la mono para cuando actualice tubo, bastante más adelante, y sigo con planetaria, la uso para fotografiarlos, y si sigo con EP como guía por tener más sensibilidad. 

Como verán son dudas de todo principiante. Me atrae más la mono con filtros, pero si la diferencia en calidad no es mucha, me quedo con la color. He visto fotos impresionantes con la color, y tubos mas grandes.

Muchas gracias si pueden guiarme un poco.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...