Jump to content

Un tema para debatir...


Publicaciones recomendadas

Hola gente bueno... el otro día estaba viendo un programa acerca del horizonte del universo y saqué algunas conclusiones, pero no todo me quedó muy claro.

Nuestro Universo era extraordinariamente homogéneo, y la temperatura de la radiación de fondo es la misma en cualquier dirección que observemos. El hecho de que la temperatura sea homogénea no sería sorprendente de no ser porque entre los dos extremos del Universo hay una distancia de casi 2.800 millones de años luz, mientras que la edad del Universo es 'sólo' de unos 1.400 millones de años. Teniendo en cuenta que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y la hipótesis de que hubo un instante inicial o big bang, el interrogante es: ¿cómo es posible que regiones físicamente desconectadas desde el "principio" del Universo estuviesen en estados físicos tan parecidos?

Si alguien entendió mi pregunta... o alguien sabe acerca del horizonte del universo, muchachos... soy todo ojos, jaja. Saludo a todos.

Enlace al comentario

Hola Martín:

Cómo te va? La verdad, muy interesante tu inquietud, pero ojo, porque tenes algunos datos que no son correctos.. Por empezar, el universo no tiene 1.400 millones de años, sino 10 veces mas (se estima actualmente 13.700 millones aprox).

Por otra parte, no existen dos "extremos del universo", ni tampoco esas dimensiones que mencionas (2.800 millones de años luz). Tampoco es enteramente asi que la radiacion de fondo tenga exactamente la misma temperatura, hay "anisotropias" detectadas por satelites como el WMAP, que, entre otras cosas, revelan desigualdades cosmicas vinculadas tambien con la distribucion "grumosa" del universo primitivo.

Finalmente, no te olvides que todo el universo nació a partir de "algo" infinitamente denso y caliente, muy pequeño. Y que las condiciones que hoy imperan, partieron justamente de ese "algo" esencial. No existen "regiones fisicamente desconectadas desde el princio" (como decis), justamente porque no habia cosas separadas desde el principio, todo, por decirlo de alguna forma, tiempo, materia y espacio estaban juntos.

Saludos. Y que bueno que te hayas puesto a pensar cosas tan profundas.

Enlace al comentario

no la entiendo bien... yo entendi que quisiste decir que como puede ser que si nada viaja mas rapido que la luz en ese tiempo pudo haber llegado a los extremos del universo o algo así!?

me parese que no entendi ni un pomo! :roll: cuando no en mi! jajaja

Enlace al comentario

Hola Martin89

Como bien te comento Mariano Ribas, en universo no es ni fue homogeneo (por suerte), la edad actual calculada a partir de los datos aportados por la sonda sonda WMAP es de 13700 millones de años con un error del 2%, la radiacion de fondo tampoco es "exactamente" uniforme.

http://www.gsfc.nasa.gov/gsfc/spacesci/ ... Full_m.jpg

se piensa que los grumos de quarks en el universo primitivo permitio la formacion actual de la matria.

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario

Hola a todos:

Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13000 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de "años luz" de extensión. El evento que dio inicio al universo se llama el Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y lo continúa haciendo.

Ya que, de acuerdo con la teoría especial de la relatividad, la materia no puede moverse a velocidad superior a la de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado por 93 mil millones de años luz en un tiempo de sólo 13 mil millones de años; sin embargo esta separación es una consecuencia natural de la teoría de relatividad general.

Dicho simplemente, el espacio puede ampliarse a un ritmo superior que no está limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias puede separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz, si el espacio entre ellas es el que crece.

Mientras que la estructura está considerablemente fractalizada a nivel local (ordenada en una jerarquía de racimo), en los órdenes más altos de distancia el Universo es muy homogéneo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Universo

Enlace al comentario
Hola Martín:

Cómo te va? La verdad, muy interesante tu inquietud, pero ojo, porque tenes algunos datos que no son correctos.. Por empezar, el universo no tiene 1.400 millones de años, sino 10 veces mas (se estima actualmente 13.700 millones aprox).

Por otra parte, no existen dos "extremos del universo", ni tampoco esas dimensiones que mencionas (2.800 millones de años luz).

Quienes somos para afirmar una cosa asi, quien dijo por defacto el hecho de que el universo tenga 13.000 millones de años, y que el ancho del universo sea de 93.000 millones???

Quien avala esa afirmacion??, y esa persona que lo dijo, quien lo avala a el, y de donde sacan esas conclusiones,??

Hasta ahora el hombre se apoyo mas en el teoria del Big Bang, pero sigue siendo una teoria.

Es que midieron una expansion de que los objetos en el espacio se van alejando abriendose como esquirlas de un estallido.

Pero que pasa si en vez de una explosion, estamos en medio de una corriente de "de vientos" y que nos esta llevando en una direccion a muchos objetos y a otros en otra??

O sea que estudiemos, vayamos seis años a la universidad y despues sigamos estudiando, lo que seria fisica astronomica, o matematicas, y seguiremos con las teorias.

Decimos que el universo es plano, que el universo tiene paredes de limite.

POr mi cuenta sin ser famosos y no tener camara, microfono y un titulo que fisica astronomica que me avale, yo puedo decir un monton de cosas que pueden ser mis teorias.

Pero nadie las va a tener en cuenta por que soy nadie antes los medios.

Que pasa si hubo miles de big bang, no uno solo, por que tiene que haber uno solo.

Que no haya habido ningun big bang, que el unverso haya estado alli por siempre.

Que pasa si hay millones de diferentes universos, y nosotro estamos en uno de ellos que es lo mas que podemos ver a nuestro alrededor??

Y asi preguntando puedo escribir paginas de perguntas, y voy a recibir miles de repuestas y ningunas iguales.

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Martin89 / Gianse

Estoy de acuerdo con vos sobre que cada uno puede tener la o las terorias que quiera sobre la creacion de universo, la geometria de este o de como nace un ser humano o como se produce la fotosintesis ...

la confirmacion de la edad del universo esta dada por los datos enviados por el satelite WMAP, la geometria de este tambien, no estoy en oposicion de discutir esto pero si de cuestionar muchas veces lo que leo o estudio, me vuelvo a cuestionar, creo que casi toda persona con inquietudes funciona de esa manera, hoy por hoy, la teoria de la creacion del universo (mas aceptada) es el big bang, la edad 13.700 millones de años, probablente este no sea el fin de la historia, hace 300 años atras esto era impensable, de la misma forma de las cosas cambiaran en 300 años en el futuro, tampoco estamos en posicion de poder comprobar todo la informacion que nos llega, o sea, contruir nuestro propio satelite WMAP para que mida la radiacion de fondo su distribucion, medir el Z cosmico, y calcular la temperatura para atras ... y determinar la edad del universo.

es como dudar de las leyes de kepler ???, bueno ahi seria mas facil comprobarlas y recrearlas ...

creo que debemos tomar la informacion de lugares serios informarnos y tener claro que y cuales son las toorias actuales, mas alla de porsupuesto formar nuestras propias conclusiones ...

espero que se entienda lo que quiero decir ...

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario

Hola amigos, leyendo un poco estos datos de tiempo y distancias, creo que se refieren a lo que se ha podido medir/estimar con los conocimientos de hoy en dia, de todos modos seguramente se realizarán con el avance científico muchos ajustes e incluso sin duda irán apareciendo nuevas teorías de las cuales hoy en dia la mas aceptada es la del Big-Bang. Ahora, muchas veces uno piensa en que quizás nuestro universo sea algo local, como podría decirlo... por ej. una pompa de jabón creciendo cada vez mas... o no... pero en una bañera llena de infinidad de pompas mas. Me baso en que el espacio tiempo hasta donde conocemos y en teoría es infinito porque si tiene un límite viene la vieja pregunta: y que hay mas allá? En un principio veiamos que estábamos en una galaxia que era nuestro universo, luego descubrimos que había otras galaxias como la nuestra y que todo era mucho mas grande, despues que se agrupában por cúmulos y que pertenecíamos a algo mucho mas inmenso.

Habrá otros universos en expansión o no en este infinito, también si es correcto lo de la gran explosión, no vendrán ocurriendo big -bangs por ciclos eternamente?

Lo que si está claro que todas las leyes físicas son válidas para todo el universo, un átomo de hierro es el mismo aquí que en la galaxia mas lejana, lo que hace pensar en que tiene que haber habido un origen común o como que todo salió de lo mismo.

Lo que me dejó medio loco hace unos meses (y pensando varios dias) fue una documental de Discovery sobre física Cuántica que según un experimento que hicieron una partícula atómica sabía el comportamiento de otra partícula igual antagónica, instantáneamente sin importar la distancia, ni la velocidad de la luz, o sea decian que si una la dejabámos aquí y otra la pudiéramos llevar hasta Andrómeda (a casi 3 millones de AL) si producimos una perturbación en una, instantáneamente la otra en esa galaxia lo detecta y se acomoda para compensar el desequilibrio generado.....

Santo cielo!!! "Es que estamos viviendo tiempos muy contemporaneos Mendieta".

Esteee... que lindo está para ver Saturno che, vamos a aprovecharlo antes de que se vaya y ya se nos viene Júpiter para este otoño/invierno. ja ja :lol:

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola amigos!!

Pero que lindo se ha puesto el tema... Màs allá de las diferentes teòrias y corrientes que cada uno de ustedes pueda seguir con respecto al origen y a la dinàmica del Universo, no deja de parecerme "màgico" que personas como nosotros ( ni reconocidos cientìficos ni afamados catedràticos), que solo somos personas muy curiosas que se han dedicado a investigar por su cuenta estas cuestiones, podamos discutir sobre estos interesantes temas.

Afortunadamente vivimos en una època en donde el conocimiento es mas accesible para todos y esto nos permite, con un mìnimo esfuerzo, estar al dìa con los ùltimos descubrimientos y teorìas.

Como bien decìa Gianse, todavìa tenemos màs dudas que certezas en estos campos, pero eso no nos deberìa impedir continuar ampliando nuestros conocimientos con los modelos màs aceptados hasta el dìa de hoy.

En fin, no quiero excederme con mi respuesta, solo querìa compartir con ustedes la inmensa alegrìa que me produce saber que mucha gente se interesa ( y conoce) sobre un tema que tanto me apasiona. Me pone realmente muy feliz pertenecer a este foro!!

Les mando saludos a todos.-

Enlace al comentario

Siguiendo un poco la línea de la discusión, nos estamos olvidando que el universo no es solamente lo que podemos ver o detectar con nuestros instrumentos, ya que la teoría del big bang, si bien explica el origen de la expansión del universo no explica el por que se está acelerando dicha expansión, ahí aparece la materia oscura y la energía oscura para darle una lógica a esa aceleración de la expansión, lo me sorprende es la ínfima cantidad de "materia y energía observable" con respecto a la materia oscura y a la energía oscura.

DarkMatterPie.jpg.1b307e04002e602108529e

Enlace al comentario

Hola foreros, me interesa muchisimo saber sobre estos temas y que se pueda discutir y aprender entre todos... miren como desde una no tan simple pregunta, surgio un tema interesantisimo...

Yo tengo 18 años y me encantan todas esas documentales que pasan sobre el universo, y ya he visto en varias que afirman que el universo se expande... Ahora mi pregunta es... con respecto a que se expande el universo? como es que algo que afirman tiene "limites" se este expandiendo? Porq para decir que algo se expande, debemos tener en cuenta que hay algo mas alla del universo que se este contrayendo...

No se si me explique... pero bueno lo demas lo entiendo, me quedaron "picando" esas interrogantes...

Saludos!

Enlace al comentario

Aeroema, por lo que alcanzo a recordar del libro de Hawkins "Historia del tiempo" dice que teóricamente -por supuesto- a medida que va avanzando la expansión de toda esa materia y energía universal va creando tiempo y espacio, ya que una sería consecuencia de la otra, o bien que son lo mismo y se manifiestan de distinta manera. Y allí estarían los límites de nuestro universo material, por eso es que dice que tiene límites, ya que llegaría hasta un cierto punto como un borde y mas allá? la nada? espacio y tiempo infinitos todavía sin formarse ni existir sería lo que queda. Por eso saca esta conclusión que si mal no recuerdo decía que el Universo era limitado pero el espacio (tiempo) infinito. De todos modos no cabe en nuestra mente el concepto de infinito ni de que es la nada o de que había antes del Big-Bang. Debe haber una clave en todo esto que todavía no la hemos podido descifrar y quien sabe si podremos algún dia, los humanos, pero parecería que no. Además entran a jugar otros factores como la relatividad, otras dimensiones, etc. También dicen que la Gran explosión (si es que la hubo) ocurrió en un punto del espacio y en todos lados también. Esto no lo entiendo.

Bueno, en realidad no alcanzo a entender nada! ja ja. :lol:

Saludos

Enlace al comentario

Aeroema, Manuel.

Es común que cuando se habla o lee de estos temas surjan dudas o cosas que parecen incomprensibles.

Pero ateniéndonos a los hechos, que el Universo se expande es algo que demostró Hubble con su famosa Ley. Pudo llegar a esta conclusión analizando los espectros de las galaxias y viendo su corrimiento al rojo (o al azul).

Y según esa Ley, mientras más lejos está de nosotros un objeto mayor es la velocidad con que se aleja (de nosotros), así que un objeto que esté a aprox 14.000 millones de años luz de nosotros, su velocidad de recesión es exactamente la de la luz, y por eso para nosotros es el límite del Universo observable, porque cualquier cosa (si existe) que esté un poco más allá su luz nunca nos va a llegar y no podemos detectarlo.

Ahora, si existen galaxias, quasars o lo que sea más allá de ese "límite", es terreno de la especulación pues como ni su luz ni nada, nunca va a llegarnos no podemos ni afirmarlo ni negarlo....por ahora, el día que logremos alcanzar Andrómeda en un lapso razonable podremos "mirar" más allá de esa distancia y develar el misterio.

Saludos

Enlace al comentario

Retrotraigo este tema iniciado por Martin89 un Sab Abr 05, 2008, por a la 01:00 Hr de la madrugada sin poder dormirme, me puse aver hacer zapping y veo que estaban dando en History Channel un tema del Universo, y justo sobre un tema que ya habiamos tocado sobre teorias.

http://video.google.com/videosearch?q=h ... :es-ar:IE-

SearchBox&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7AMSA&um=1&ie=UTF-

8&ei=3RvXSomPBMGe8AbokejgCA&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CBEQqwQwAA#

En el cual en este y otro topico (que no lo encuentro) habia hablado sobre teorias locas (por que comprobables o no son teorias), que es sobre la posibilidad de no un solo universo, no de un solo Big Bang.

Sino la posibilidad de universos burbujas, millones de universos simultaneas, de millones de Big Bang, o de universos que se desprenden en otros universos como cuando una burbuja se divide en dos, o la posibilidad de que se fusiones dos universos (dos burbujas).

Por que en este topico estabamos hablando sobre las limitaciones (humanas) de que si el universos es plano?, o si tiene paredes?, si realmente tiene un centro de inicio donde se genero la ignicion del Big Bang?, todas preguntas muy interesantes como dije que podriamos llenar miles de paginas con este tipo de preguntas.

Pero muchas veces somos muy "limitados" en nuestros pensamientos, nos da vertigo en pensar donde estamos posicionados, como que no nos da la cabeza para generar una imagen de alejamiento, y de ir saliendo de este universo y posicionarse tan lejos que se puedan ver los diferentes universos o burbujas, siendo asi es como que despues nos queremos imaginar nuestro tamaño (de la tierra o del ser humano, o de un atomo).

Mas arriba les dejo un link de varios You tubes sobre el tema tratado, por si alguno se lo perdio.

Por que retomo este tema?, por que no me deja de rondar esa enorme posibilidad que no seamos unico (por un solo universo)

Sino infinitos universos, y que todos esos universos formen un "algo", es como querer salir de adentro nuestro desde una molecula, de alli a los atomos, a la formaciones unicelulares, a las formaciones de tejidos, de los tejidos al ser humano en si (eso seria un "ALGO").

Loca la cosa no??, muchisimos cientificos tratan de ponerles numeros y kms de ecuaciones, pero por mas exacta que sean las matematicas, sigues siendo teorias muy interesantes de locas.

Un ejemplo muy bueno de eso fue la famosa gota de agua de la pelicula La Guerra de los Mundos

Un abrazo a todos

Enlace al comentario
Interesante Post.

Pero hay que remitirse las observaciones. Ya que muchos que vuelan alto :supuestamente se los bajan de un honderaso.

No te olvides Dario, que esos "Muchos que vuelan Alto" estan bajando de hondaso (se escribe asi) muchas teorias que las teniamos por cierta, creo que la de Kepler estaria a caer como la Newton, si es que no la "voltearon" ya, y si seguimos asi, años futuros, no me extrañaria que alguien voltee de un hondaso la de Einstein.

Asi como que se "voltearon" teorias que la tierra era el centro de todo, hasta lo mandaban a la hoguera si uno decia lo contrario :mrgreen:

Estamos hablando de teorias, no de voltear a hondaso, inclusive vos podes tener teorias por que la creatividad del hombre da para infinitas teorias, que como te dije, por mas numeros que uno haga para acertarle, no deja de ser una teoria.

Comprobamos teorias de lo que esta a nuestro alcanze, eso nos hace finito por ahora... desde el centro del Big Bang, hasta 13.000 millones de años a futuro (nuestra "pared").

En la documental triangulan con laser la "pared" del universo para saber si es plana, o curva, pero no pueden asumir una repsuesta, ....

Un abrazaso

Enlace al comentario

Es interesante por que.... antes solo sabiasmo de la tierra y del sol, y de la boveda celeste, despues vimos que habia un Marte, (gracias Galileo), y asi fuimos agrandando nuestro"espacio".

Como vos decis, hay que remitirse a lo que vemos, pero hasta hace poco no sabiamos nada de galaxias y nosotros estamos inmersa en una de eslla, y despue vimos como dice la documental que hay miles de millones de ellas, ya no nos estamos remitiendo solo a lo que vemos.

En nuestro sistema solar se descubrieron planeta con calculos sin observacion directa, apuntaron los telescopios y alli estaba.

Eso no es volar alto y bajarlo de hondaso, es el imaginario del ser humano de tratar de ver mas alla de lo que no puede hacerlo, con teorias.

Como te dije, al que tuvo la teoria loca de volar alto por decir que la tierra giraba alrededor del sol casi le cuesta la vida, y volteo de un hondaso a muchos matematicos y al misma Iglesia. :vikingo

Nada es loco, si llegamos a comprobar universos paralelos o directamentes muchos universos, vamos a voltear a muchos de nuestros contemporaneos. Es loco no???

Enlace al comentario

Jorge: tenes mucha razón en tus conclusiones. Pero a veces la mayoría de las teorías locas terminan siendo falaces, ya que no tienen sustento Observacional.

Cuando se vuela mucho con las teorías, hay que tener presente que es mucho más probable que no sea correcta. Si no, lee sobre los debates entre astrónomos norteamericanos de principios del siglo 20.

Saludos!..

Enlace al comentario

No, Dario, no me agrande mi ego con el tema de MIS conclusiones, jejejejeje, yo no tengo conclusiones de nada, solo me remito a lo que vi y me gusto soltar ese imaginario, solo que viendo mas a fondo la documental me vengo a enterar que SI midieron por triangulacion con laser la "Pared" del universo, y vieron que la triangulacion en la pared se abria a mas de 180º o sea que se abovedaba, que no es plano, como que si das continuidad a esa curvatura, se cierra dando una burbuja, que es un poquito del tema que hablaban en la documental sobre universos burbujas, descabellado pero interesante...

Gracias por seguir el hilo de este tema loco, pero entre locos nos entendemos (de onda).

Abrazotes

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...