Jump to content

Ayuda para el centrado de dona


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas! A fin de ponerme a punto para la temporada planetaria de este año, ando buscando métodos para cerciorarme que aprovecho lo más que puedo las ópticas. Con estas noches nubladas y después de largos debates, me estoy concentrando en la parte mecánica y más precisamente en la dona del primario. Luego de un par de años de uso y por recomendación, medí las distancias de la dona hacia los bordes y me doy cuenta que esta corrida apenas unos mm. sobre un eje pero que según me mencionaron, basta para estar fuera de la tolerancia. Las vistas siempre fueron geniales pero me dispuse a corregirlo.

 

Después de leer mucho, pensé en que formas podría hacerlo mejor. Mientas espero que me contesten de CatsEyeCollimation para el pedido de un template, decidí por hacer uno propio sobre papel y combinarlo con otro método para tratar de mejorar la precisión. Tengo entendido como recomendación general, que no tengo que tomar como referencia el biselado del espejo, sino más bien, el borde mismo. Esto se debe a como se pulen los espejos comerciales hoy en dia, ponele. En mi caso, se nota como el biselado es asimétrico y sólo quedaría una circunferencia perfecta completándolo.

 

Para el modelo en papel, simplemente medí los bordes del espejo e intenté de aproximarme lo más posible a las medidas reales. Luego, apoyé de forma más precisa posible el modelo en papel sobre el espejo con el centro previamente agujereado, marcando el centro en el espejo con un marcador. Este estaba cerca del anillo blanco. Para sacar la dona, la remojé algunos minutos y removí con cuidado con un escarbadientes. Atentos impresionables, por suerte ninguna marca quedó en el espejo y llegado el caso, esto se encuentra debajo de la sombra del secundario. Por último, vuelvo a colocar la dona acorde al nuevo centro marcado.

 

Para complementar este método, vi cómo poner unos hilos perpendiculares que me delimiten el centro. De nuevo, tomo como referencia el borde del espejo y mido 4 puntos equidistantes. A continuación, pego los 2 hilos y chequeo donde se genera el centro. Por fortuna, este coincidía con todo. Sin embargo y aun con dudas, tomo una cinta métrica para medir que el centro se encuentre equidistante y de nuevo, todo parecería concordar :mrgreen:

 

Seguramente estos métodos tienen sus errores pero en suma, pienso que puedo aproximarme lo mejor posible hasta tener un template más exacto. Claro está, en la conciencia de cada uno tomar los riesgos que suponen realizar este tipo de tareas sobre el espejo :roll:. Dejo algunas fotos de lo realizado, lástima que me olvidé de tomar fotos del modelo de papel:

 

col.jpg

 

 

Saludos!!

 

  • Like 3
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Mira vos..... no sabía que la dona se pudiera deslizar de su sitio con el tiempo, pensaba que estaría serigrafiada sobre el vidrio.

Editado por Philippulus
Enlace al comentario
hace 1 hora, Philippulus dijo:

Mira vos..... no sabía que la dona se pudiera deslizar de su sitio con el tiempo, pensaba que estaría serigrafiada sobre el vidrio.

 

Nono! De fábrica vino así y es algo relativamente común en los telescopios producidos masivamente. Aunque incluso he leído de algunos telescopios high end con la cruz grabada corrida. Cuestión de algunos toques finos.

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...