Jump to content

¿Neq3 corta para astrofoto? ¿Qué necesitaría?


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

Alejandro Moreschi

Buen día. Ayer subi unas fotos pero he tenido problemas varios con el seguimiento. Ya sea usando el dual axis o el picgoto. Los motores no responden bien y el guiado es tan fiero que al final dejo todo estandar y saco sin guiado que me da una ventana de 30s de expo. Puede que mi montura neq3 se quede corta? Creo que está muy cargada de peso ya que tiene el 150/750, nikon d5200, tubo guía 60/240 (q se siente pesadito) con la qhy5ii y el cablerío. Debería pasar a una montura mejor? Los motores del dual axis photo se la bancan para un buen guiado con todo mi equipo, necesitaría pasar a unos motores mejores como los q vienen con el goto? Del neq3 al eq5 son 2kg de diferencia (de 8 a 10kg), poco y recien salta a la montura hq5 q se banca 15 kg pero obvio es más cara (aunq me permite cambiar de equipo en un futuro). Que me recomiendan?

Saludos!

 

PD: el tema del problema q tengo con el seguimiento (guiado por phd2) lo trataré más adelante. Aca solo quiero saber sobre mi montura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola  Alejandro, la NEq3 soporta 5 kilos totales, y solo tu tubo pesa 4,9 kg, sumale todo lo demás y estás excedido por mucho del límite de carga total. Ahora calculá que para hacer astrofotografía el peso total de la carga no debería pasar de mucho del 50% de la capacidad de carga total de la montura (para poder mover todo con suavidad).
Calculá cuánto pesa todo tu equipo -tubo, cámara, guía- y trata de llegar a una montura que lo soporte. Es una inversión que te cambia la vida (de astrofotográfo).

Saludos y éxitos!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perdón pero la NEQ3 soporta 7kg. De todos modos estás al límite de carga pero deberías poder guiar de todos modos. Debes tener un problema de balanceo y tal vez de engrasado de montura (suponiendo que tenes claro el PHD2...).

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

14 minutes ago, criswille said:

Perdón pero la NEQ3 soporta 7kg. De todos modos estás al límite de carga pero deberías poder guiar de todos modos. Debes tener un problema de balanceo y tal vez de engrasado de montura (suponiendo que tenes claro el PHD2...).

 

saludos


Esto de la página oficial de Skywatcher: http://skywatcher.com/product/eq3-mount-with-aluminum-tripod/

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Debe ser un error de parte de Duoptic, porque ninguna montura eq3 ni siquiera la versión PRO está catalogada para más de 5,5 kg en la página oficial de Skywatcher.

Alejandro,  personalmente creo que afinando todo (engrasado de la montura y puesta en estación) podrías lograr tomas de hasta 1 minuto con el motor de AR, pero no guiar. Estuve meses tratando de guiar con una EQ5 dual axis (que soporta hasta 9,5kg) y un 200/1000 que pesa 8,8 kgs y fue imposible. Pero siempre que no hubiera una gota de viento, sí podía hacer tomas largas sin guiado.
Si el presupuesto te da para pasar a una montura más robusta, hacelo.

En cualquier caso divertite, y Buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alejandro Moreschi
hace 59 minutos, criswille dijo:

Perdón pero la NEQ3 soporta 7kg. De todos modos estás al límite de carga pero deberías poder guiar de todos modos. Debes tener un problema de balanceo y tal vez de engrasado de montura (suponiendo que tenes claro el PHD2...).

 

saludos

Uso el phd2. Ayer vi tutoriales de como ver la desviación en el caso de un mal alineado. Esta noche haré pruebas

hace 15 minutos, Godiex dijo:


Alejandro,  personalmente creo que afinando todo (engrasado de la montura y puesta en estación) podrías lograr tomas de hasta 1 minuto con el motor de AR, pero no guiar. Estuve meses tratando de guiar con una EQ5 dual axis (que soporta hasta 9,5kg) y un 200/1000 que pesa 8,8 kgs y fue imposible. Pero siempre que no hubiera una gota de viento, sí podía hacer tomas largas sin guiado.
Si el presupuesto te da para pasar a una montura más robusta, hacelo.

Si. La idea era preguntar por la montura primero antes de ir por todos oos problemas que tuve de seguimiento. Por más que use el picgoto que según leí anda mejor para guiar que el dual axis, los motores no responden a las señales y cuando lo hace se pasa al otro lado y tiene que volver (backslash o algo así?). Lo ideal sería primero ver de engrasar y luego probar tratando de alinear perfecto.

Pasa que cuando veo todas las publicaciones de aquí las mejores astrofotos son con monturas mejores que la eq5 y la mayoría con motores de los goto.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mas alla de las especificaciones sobre el peso que pueda llevar una montura, y en la que es dificil ponerse de acuerdo, ya que se leen especificaciones distintas sobre la misma montura, luego de haberlas usado les puedo decir que:

 

Un 150 newton en eq3 , puede funcionar para astrofotografia, pero requiere mucho esfuerzo, y es dificil pasar de 1 minuto, dependiendo de la cancha y el peso del resto de los equipos.

Una eq5 esta mejor, pero justa tambien, el viento molesta bastante, te recomiendo una heq5 para trabajar a gusto.

Con respecto al crecimiento, si luego te pasas a un 200 te va a quedar justa la heq5 tambien (siempre hablando de astrofoto y guiado).

 

La solucion para hacer rendir la montura, es bajar el peso y la palanca, usando tubos cortos y catadioptricos, que tienen mejor relacion peso+balanceo/apertura.

Sino, no queda otra que irse a monturas mas robustas, ya que las especificaciones sobre el peso soportado, son para VISUAL. Como dijeron antes, ese valor hay que multiplicarlo por 0.5x a 0.7x para hacer astrofoto, dependiendo la forma del tubo (un mismo peso en un tubo corto, anda mejor que en un tubo largo tipo newton, ya que el largo hace mas palanca, es mas dificil de balancear a medida que toma distintas posiciones, queda asimetrico en el peso con la camara y portaocular en un costado, y ofrece mas resistencia al viento).

 

Saludos!.

 

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo lo que te dice HAL está perfecto, y seguro con tu tubo y una HEQ5 vas a  andar mucho mejor.

Mirá esta foto fue hecha con la EQ5 dual axis, sin guiar, y el 200/1000 en tomas de solo 25"
https://www.astrobin.com/full/382573/D/

Eso sí, también como dice HAL, si después querés subir de apertura la EQ5  te va a quedar corta, pero hasta entonces vas a tener para divertirte por un buen rato. 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

 

Creo que para estar tranquilo con el tema del peso soportado, lo mínimo es una HEQ5.

Tengo una y con ella guié un 200/1000 sin problemas (un 750 andaría más que bien). Hoy uso un Esprit 100 y también andá perfecto.

Lo malo es que solo admite cola de milano tipo Vixen, lo que hace algo más inestable al conjunto y por eso le cambié la parte superior para admitir Losmandy.

 

De todos modos, cada montura es un mundo, incluso comparando del mismo tipo y lo que a vos te funciona bien, puede que en la mía no y viceversa.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alejandro Moreschi
hace 28 minutos, Hal9000 dijo:

 

Sino, no queda otra que irse a monturas mas robustas, ya que las especificaciones sobre el peso soportado, son para VISUAL. 

Todo pinta que estoy cortina de montura

hace 21 minutos, Godiex dijo:

Todo lo que te dice HAL está perfecto, y seguro con tu tubo y una HEQ5 vas a  andar mucho mejor.

Mirá esta foto fue hecha con la EQ5 dual axis, sin guiar, y el 200/1000 en tomas de solo 25"
https://www.astrobin.com/full/382573/D/

Eso sí, también como dice HAL, si después querés subir de apertura la EQ5  te va a quedar corta, pero hasta entonces vas a tener para divertirte por un buen rato. 

Saludos!

Y la idea es, ya que tengo el equipo completo divertirme un rato con él (salvo que gane el qini 6) y rebuscármela con lo que tengo. Parece que una buena puesta a punto en la alineación me da más tiempo de expo que un guiado. Ya que no sufro con las correcciones en DEC del guiado, en AR creo q andaba en menos de 1" de error.

Gracias a todos. Ya veré de hacer otro tema sobre lo que veo en el guiado en phd2 y además a Antaerano lo tengo loco con lo del picgoto porque se me clava el server y no sabemos a q se debe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guillermo Scigliano

Hola...yo tengo la EQ3 con los mismos motores que vos y la EQ5 (goto), y el tubo de 150/750...La diferencia al pasar a la 5 es muy amplia...y en ella puedo guiar, con un galileo 70/400, sin problemas...si todo esta bien balanceado y nivelado, obvio

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Insisto en no intentar definir lo que se puede y lo que no se puede.

Todo se puede, pero supone mas esfuerzo si tenes menos equipamiento, y el esfuerzo crece exponencialmente a medida que vas al minimo de montura y le agregas accesorios al asunto. Hay gente q tiene mas tiempo e ingenio y logra cosas que otros no, pero no somos todos iguales.

 

La idea es definir lo que necesitas para andar bien sin sufrir, obteniendo cierta holgura, que te permita usar una camara u otra, agregar algo al tren optico y poder seguir haciendo lo mismo con la misma precision, y sin dejar la vida en un millon de pruebas y errores hasta poder conseguir un resultado decente.

O sea, pasar mas tiempo sacando fotos y menos afinando el setup (o sufriendo decepciones).

 

Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Corregido el titulo de post de 

 

Neq3 corta p astrofoto? Q necesitaría? a Neq3 corta pARA astrofoto? QUE necesitaría?

 

No hace falta recortar los titulos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Hola, la eq3 con un ota 150/750 tal como viene sirve muy bien para astrofoto...compañeros aqui del foro (sebyta, matitoma) han realizado trabajos estupendos con dicho setup.

Lo que si puedo contar que los últimos trabajos que hice de motorizaciones ya sea en eq3 o eq5, la gente me dejaba los cabezales de la montura para poder montar todo...el juego  en los sinfines o el áspero roce de sinfin y corona era tan grande que me obligaba a desarmar todo, limpiar, lijar finamente y volver a engrasar.

Para ajustar bien como se debe la montura, debe tener toda la carga arriba de lo que se vaya a usar y que el equipo este bien balanceado. Yo para regular los sinfines usaba una webcam en el portaocular apuntando de día a uno objeto quieto...de ahi movía los ejes muy lentamente ya sea manualmente o con motores y veía el retardo que tenía la imagen de la webcam en moverse...de ahi en mas se van ajustando los sinfines para achicar lo mas posible ese error.

Una montura con alta holgura en sinfines, es el lo peor para  el guiado o del goto.

 

saludossss

 

Editado por antareano
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 11/4/2019 a las 11:40, Godiex dijo:


Debe ser un error de parte de Duoptic, porque ninguna montura eq3 ni siquiera la versión PRO está catalogada para más de 5,5 kg en la página oficial de Skywatcher.

Alejandro,  personalmente creo que afinando todo (engrasado de la montura y puesta en estación) podrías lograr tomas de hasta 1 minuto con el motor de AR, pero no guiar. Estuve meses tratando de guiar con una EQ5 dual axis (que soporta hasta 9,5kg) y un 200/1000 que pesa 8,8 kgs y fue imposible. Pero siempre que no hubiera una gota de viento, sí podía hacer tomas largas sin guiado.
Si el presupuesto te da para pasar a una montura más robusta, hacelo.

En cualquier caso divertite, y Buenos cielos!

 

Editado por sspatagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola ,buenas . tardes,yo el otro dia comente exactamente lo mismo,mi montura tiene una carga maxima de 10 kilos, pese todo y superaba los 9 kilos y el guiado me tiraba "problemas mecanicos"lo comente en el foro y me dijeron que bien balanceado y bien puesto en estacion no tendria por que tener problemas,,,eso significa por lo que estoy leyenfo que so te aproximas al peso limite si es factible tener problemas ,,,no?lo pregunto por que aun despues de aflojar tornillos me sigue tirado cartel de "problemas mecanicos y veo que ya no se puede aflojar mas el tornillo.saludos cordiales

 

 

Editado por sspatagonia
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

55 minutes ago, sspatagonia said:

Hola ,buenas . tardes,yo el otro dia comente exactamente lo mismo,mi montura tiene una carga maxima de 10 kilos, pese todo y superaba los 9 kilos y el guiado me tiraba "problemas mecanicos"lo comente en el foro y me dijeron que bien balanceado y bien puesto en estacion no tendria por que tener problemas,,,eso significa por lo que estoy leyenfo que so te aproximas al peso limite si es factible tener problemas ,,,no?lo pregunto por que aun despues de aflojar tornillos me sigue tirado cartel de "problemas mecanicos y veo que ya no se puede aflojar mas el tornillo.saludos cordiales

 

 

Como dijeron más arriba, cada montura es un mundo, y con mucha paciencia , experiencia, y suerte, se puede lograr de todo. Ahora por regla general para que una montura pueda guiar cómoda y con precisión lo ideal es que el peso del equipo completo no supere el 50% - 70% del peso total de la carga máxima especificada de la montura.
Saludos!
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 7 minutos, Godiex dijo:

Como dijeron más arriba, cada montura es un mundo, y con mucha paciencia , experiencia, y suerte, se puede lograr de todo. Ahora por regla general para que una montura pueda guiar cómoda y con precisión lo ideal es que el peso del equipo completo no supere el 50% - 70% del peso total de la carga máxima especificada de la montura.
Saludos!
 

Claro!yo ahi termino de ver que no son 10 kg de carga maxima sino 9,100 y mi equipo pesa completo 9,300 kg,ahi radica mi gran problema!no es "pobre puesta en estacion" sino que supere la carga maxima ,hoy duermo tranquila ja,ja,ja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alejandro Moreschi
hace 7 horas, ricardo dijo:

Corregido el titulo de post de 

 

Neq3 corta p astrofoto? Q necesitaría? a Neq3 corta pARA astrofoto? QUE necesitaría?

 

No hace falta recortar los titulos.

 

Saludos y buenos cielos!

No estaba seguro de la cantidad de caracteres que podía poner en el título. Igual lo tomaré en cuenta.

hace 30 minutos, sspatagonia dijo:

Claro!yo ahi termino de ver que no son 10 kg de carga maxima sino 9,100 y mi equipo pesa completo 9,300 kg,ahi radica mi gran problema!no es "pobre puesta en estacion" sino que supere la carga maxima ,hoy duermo tranquila ja,ja,ja

Es todo lo que he estado viendo desde ayer, que nos quedamos cortos. Pero si hay gente q pueden tomar fotos de varios minutos así es cuestión de ponerse a ver como mejorar todo. Lo voy a tomar como un desafío tratar de llegar a los 3 minutos.

 

hace 42 minutos, Godiex dijo:

Como dijeron más arriba, cada montura es un mundo, y con mucha paciencia , experiencia, y suerte, se puede lograr de todo. Ahora por regla general para que una montura pueda guiar cómoda y con precisión lo ideal es que el peso del equipo completo no supere el 50% - 70% del peso total de la carga máxima especificada de la montura.
Saludos!
 

Exacto. El año pasado compré el 150/750 con neq3 y el dual axis photo para un eventual uso para astrofoto simple ademas q ya había averiguado sobre el picgoto antes de comprarme el goto xq se me iba de presupuesto, ahora me di cuenta q si me gusta todo lo relacionado a la astrofotografía y me topo con que me quedé cortina. Compré el 60/240 y la qhy5 y tengo la necesidad que todo funcione. Solo me falta el corrector de coma pero tanto equipo sin una buena montura.....

 

Gracias a todos por comentar!

 

Es mucho lo que estoy aprendiendo y falta aún más por saber

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...