Jump to content

Consulta centrado de secundario en reflector newtoniano


Joan

Publicaciones recomendadas

Estimado Foro,

 

Gracias a los posteos realizados en los últimos días referidos a la colimación de nuestros telescopios es que me puse a estudiar como estaba colimado el mio. Tengo un SW Dobson 300p.

Hasta ahora venía utilizando un colimador láser para mover el secundario y realizar la colimación axial del focuser moviendo el secundario y luego ajustando el primario para que el láser le pegue al blanco del colimador.

Era feliz en mi ignorancia. Al desenfocar las estrellas me aparecía los círculos centrados, todo en orden.

Nunca me percaté que mi secundario no estaba centrado en el focuser, con lo cual no estoy aprovechado toda la luz que llega a mi telescopio.

Leí mucho, incluidos los siguientes posts:

Y otros posts de cloudynights llenos de explicaciones:

https://www.cloudynights.com/topic/214339-useful-info-about-secondary-mirror-alignment/page-2

https://www.cloudynights.com/topic/251778-concise-thread-about-autocollimatorsimprovements/#entry3189737

 

Estuve 3 días leyendo, tratando de centrar el secundario utilizando una tapita con un agujero diminuto en el centro, colimando con el láser, vuelta a centrar, iterando al infinito....

Finalmente me quedó así:

Secundario.thumb.jpg.07e8082f268d1dec99710289c1a3f641.jpg

En teoría tendría que  acercar el secundario a la salida del tubo/araña alejándolo del primario, el tema que no tengo más recorrido en el tornillo central del secundario:

1422665492_Araa.thumb.jpg.913a9e0a6ae24244230c80127563ed28.jpg

Si lo aprieto más le mato el juego que le queda para utilizar los 3 tornillos de colimación. Alguna idea de qué me faltó hacer? o algo que entendí mal?

En una de las pruebas saqué completamente de secundario y con el láser comprobé que el focuser estaba alineado con el OTA (medí el láser a la salida del focuser y contra el OTA). Volví a poner todo y colimé sin problemas, salvo el secundario que entiendo que todavía está bajo.

También comprobé que la araña estuviera centrada.

 

Se me acabaron las ideas.... cualquier ayuda es bienvenida.

 

Muchas gracias!!!

 

Saludos,

 

Joan

 

Enlace al comentario

La diferencia que tenes, entre el borde del secundario que se ve, y el circulo del primario, es lo que te preocupa?.

Me imagino tres formas de solucionarlo:

 

1.Mover el secundario en ese eje (hacia arriba en tu foto, segun decis seria hacia la araña?), esto seria lo que no podes hacer.

 

2. Mover el focuser a la izquierda (practicamente no se puede, o tiene margen?), no se si los agujeros de los tornillos del focuser en el ota son elongados o redondos y fijos.

 

3. La ultima forma es recolimar el focuser para que apunte hacia el centro del secundario (teniendo en cuenta el offset del mismo),( en tu imagen seria que apunte mas abajo, quedando el secundario mas arriba en la imagen), y luego recolimar el secundario. Esto seria, viendo el focuser de frente, con la araña a tu izquierda, darle mas espacio a los 2 tornillos de la izquierda del focuser, con lo cual apuntas mas a la izq con el mismo , corrigiendo el efecto, y dejando el  circulo util del secundario bien al centro.

 

Si el angulo resultante no es exactamente perpendicular, entre el focuser y el ota, genera que el secundario tampoco refleje exactamente a 90 grados , pero no es algo de importancia a efectos de la imagen y el colimado, ya que las aberraciones que eso provoca son minimas, pero te queda perfecto.

Veo extraño que esto te suceda, no vaya a ser que NO este bien perpendicular el focuser, y sea la causa del problema, pero ya sabes como solucionarlo con el tercer metodo.

 

Si bien todos los metodos parten de centrar bien el secundario en la araña,  luego, instalar focuser bien perpendicular, despues centrar el secundario en la araña, luego centrar el secundario visto desde el focuser,  y de ahi en adelante toda la colimacion, podes hacer a la inversa con el metodo 3, lo cual repito, indicaria que fallo el tema focuser y lo corregis al final, o hay algo mas que no estamos teniendo en cuenta.

 

Todo esto que sigue es aparte y no tiene que ver con tu problema original, pero lo noto:

Siempre hablando desde tu imagen,, veo la sombra del secundario no perfectamente centrada en el primario, sino "mas abajo". Se refleja en la sombra, y en tu foto si medis ves que el secundario esta mas a la derecha del circulo de vision del focuser.

Es decir, si el eje "arriba abajo" de tu foto del secundario, refleja el movimiento acercar/alejar de la araña, (que es el que te preocupa), el otro eje (izquierda -derecha)  viene a ser la posicion de "arriba abajo" del secundario en la araña (mirando de frente la araña, con el focuser a la derecha), y es el que me parece esta descolimado.
La posicion derecha-izquierda, en la araña, aleja o acerca el secundario del focuser, pero esta no se ve con problema, por lo menos en la sombra esta ok,.

 

 

Que complicado...... !!..

Saludos y espero haberme explicado bien.

 

 

Saludos.

Editado por Hal9000
  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas noches 

te Comentó lo que yo hago para colimar el 300 f4 que tengo en el observatorio 

si el enfocador vino de fábrica con el tubo no lo tocaría de entrada 

si lo remplazaste chequear que esté perpendicular al secundario 

luego centrar el secundario en el enfocador , esto lo realizas poniendo una hoja de papel búscalo en el foro que está explicado 

luego con un Colin ador láser lo llevo aproximadamente a la ubicación ideal ( ojo que solo una aproximación ) 

luego con un Colimador tipo chesaire termino de de afinar el conjunto lo más fino que puedo 

eso no lo vas a lograr con un láser ni con la tapita ya que el chesaire te da referencia de como están ambos espejos alineados 

En la foto que subiste tenes bien colimado pero mal alineado 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Me parece que el problema que tenés es al revés, tenés que bajarlo y ajustarle el ángulo al secundario, fíjate que estás viendo el borde, está inclinado para que le apunte al centro del primario, justamente por estar muy alto. 

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Joan,

 

Es raro lo que te pasa, efectivamente tenés que mover el secundario hacia la araña un poco, pero te queda muy comprimido el resorte. Te cuento que hace años perdí el resorte central del secundario de mi 8", y no lo he extrañada en absoluto. Uso una arandela de plástico tipo bidón para darle precisión a los movimientos del secundaria cuando colimo, y funciona perfecto. Tal vez eso te de un margen más que el resorte comprimido.

 

Saludos!

arandela.png

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

Buen día a todos,

 

Gracias por las respuestas y tips.

hace 12 horas, Hal9000 dijo:

La diferencia que tenes, entre el borde del secundario que se ve, y el circulo del primario, es lo que te preocupa?

Si, al centrar el secundario en el focuser debería poder resolver ese gap que me queda sin iluminar, y no perder parte de la imagen del primario.

 

hace 12 horas, Hal9000 dijo:

1.Mover el secundario en ese eje (hacia arriba en tu foto, segun decis seria hacia la araña?), esto seria lo que no podes hacer.

Exacto, tendría que mover el secundario hacia la araña, pero me quedé sin recorrido.

 

hace 12 horas, Hal9000 dijo:

2. Mover el focuser a la izquierda (practicamente no se puede, o tiene margen?), no se si los agujeros de los tornillos del focuser en el ota son elongados o redondos y fijos

 

hace 12 horas, Hal9000 dijo:

3. La ultima forma es recolimar el focuser para que

Volví a chequear el focuser con el OTA y está bien alineado. Es el focuser original, nunca lo moví y la verdad es que no me animo (el telescopio tiene 4 meses). O dicho de otra manera, voy a terminar con todo el telescopio desarmado :-).

 

hace 12 horas, Hal9000 dijo:

Siempre hablando desde tu imagen,, veo la sombra del secundario no perfectamente centrada en el primario, sino "mas abajo".

La sombra aparece corrida apuntando al primario, aunque no descarto que la colimación no esté perfecta en esa imagen, de tanto repetir el procedimiento y buscar la causa del problema. Al no ver todo el primario (en esa imagen, ya que "enfoqué" para tratar de que coincidan primario en secundario) es difícil ver si la "dona" está centrada.

image.png.1f13174dc427a2cc2715065c605c4d95.png

Volví a colimar, pero sin lograr el objetivo final.

 

hace 12 horas, DamianS dijo:

luego centrar el secundario en el enfocador , esto lo realizas poniendo una hoja de papel búscalo en el foro que está explicado

Utilicé un servilleta para dar contraste. Ahí pude ver que el secundario no está centrado en el enfocador.

Me faltaría un cheshire para realizar el fino. Igualmente no puedo centrarlo ya que me falta recorrido.

 

hace 3 horas, NicoHammer dijo:

Me parece que el problema que tenés es al revés, tenés que bajarlo y ajustarle el ángulo al secundario, fíjate que estás viendo el borde, está inclinado para que le apunte al centro del primario, justamente por estar muy alto.

Todo lo que leí me indica lo contrario, igualmente lo probé. Bajé el secundario y ajusté el angulo. Colimé y me quedó más descentrado.

 

hace 2 horas, javier ar. dijo:

Es raro lo que te pasa, efectivamente tenés que mover el secundario hacia la araña un poco, pero te queda muy comprimido el resorte. Te cuento que hace años perdí el resorte central del secundario de mi 8", y no lo he extrañada en absoluto. Uso una arandela de plástico tipo bidón para darle precisión a los movimientos del secundaria cuando colimo, y funciona perfecto. Tal vez eso te de un margen más que el resorte comprimido.

Exacto, me queda muy comprimido el resorte. Para probar lo saqué y efectivamente gano un poquito de recorrido, pero no suficiente. En cuanto a la arandela, es muy buena idea, voy a tratar de conseguir una plancha de teflón. Sin la arandela, los prisioneros terminan marcando el soporte del secundario y luego se complica la colimación.

 

O el soporte del secundario está largo, o la araña está baja (hacia el primario), o el enfocador está alto (hacia la araña). O puede llegar a estar mal el offset en el secundario (estar pegado al soporte con más offset del teórico requerido). Son 4 temas mecánicos que no puedo resolver sin tocar el telescopio. No encuentro otra explicación lógica.

 

Gracias a todos por su tiempo, voy a ver si se me ocurre algo más. Si lo logro, aviso!!

 

Saludos,

 

Joan

 

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Joan dijo:

 Es el focuser original, nunca lo moví y la verdad es que no me animo

 

No lo muevas entonces, pero no te va a dar miedo girar los tornillitos para que apunte mas a la izquierda.

 

Saludos!.

Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

No lo muevas entonces, pero no te va a dar miedo girar los tornillitos para que apunte mas a la izquierda

Dejé marcado donde pega el láser en el OTA para poder volver a colimar el focuser como vino de fábrica.

Voy a tratar de resolverlo como me indicas.

 

Saludos,

 

Joan

Enlace al comentario
hace 2 horas, Joan dijo:

Todo lo que leí me indica lo contrario, igualmente lo probé. Bajé el secundario y ajusté el angulo. Colimé y me quedó más descentrado.

descentrado mirando desde el focuser? si tenes una webcam, el centrado de altura lo podes hacer con algún programa de colimación, te muestra una cruz y los círculos donde debería quedar el secundario. 

Después con los tornillos de arriba le ajustas el angulo para que apunte al centro del primario. pero mirando esta foco, para mi claramente esta muy arriba

hace 17 horas, Joan dijo:

Secundario.thumb.jpg.07e8082f268d1dec99710289c1a3f641.jpg

 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 10 minutos, NicoHammer dijo:

descentrado mirando desde el focuser?

Bajé el secundario (hacia el primario, alejándolo de la araña), luego colimé con el láser (es un Hotech que tiene un sistema para ajustarse al focuser) el secundario y luego el primario. Al finalizar miré por la tapita con el agujero centrado y tenía más zonas negras, sin iluminar (la sombra del primario cubría menos al secundario). Estoy jugando al eclipse :-) !!!

 

hace 22 minutos, NicoHammer dijo:

si tenes una webcam,

Me tengo que comprar una!!! Supongo que la logitech que todo el mundo utiliza. Y de paso hago algún que otro video.

 

Siguiendo el consejo de @Hal9000, toqué levemente la colimación del focuser. En la siguiente foto se ve la pequeña inclinación hacia el primario para "subir" hacia la araña el secundario:

image.thumb.png.640792e25f33952002b8881210d19056.png

Luego volví a colimar con el láser y ahora tengo esta imagen:

image.thumb.png.10faa6489b3614350611067c425b4cfb.png

Mejoró notablemente!!!!!

image.thumb.png.17ddf54976ae98b9ac2c49b12e1e29bc.png

 

Tengo que implementar la arandela de @javier ar. para poder realizar un ajuste fino del secundario. Los movimientos son algo bruscos como para tratar de lograr una mejor colimación.

 

Estoy más que satisfecho con el resultado. Gracias a todos por sus respuestas.

 

Saludos,

 

Joan

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Joan dijo:

Siguiendo el consejo de @Hal9000, toqué levemente la colimación del focuser

 

Genial. ahora se ve el tercer soporte del primario, y esta todo mas centrado, si bien creo que aún necesita una minima correccion mas en la araña, en el eje vertical, hasta que la sombra del secundario este mas centrada.

 

hace 1 minuto, Joan dijo:

Estoy más que satisfecho con el resultado. Gracias a todos por sus respuestas

 

A repartir likes para todos entonces!!... jaja

 

Saludos.

 

Enlace al comentario

Joan llego tarde a la cuestión pero parece que te quedó muy bien! Disculpas por esparcir la obsesión con los secundarios jaja!

 

No te preocupes por la falta de recorrido que tenías, se ve que era algo del focuser y es algo que tuve que hacer también cuando lo compré. Incluso unos mm. fuera del punto opuesto exacto me hacía imposible tener el secundario como quería. Además, la corta distancia entre la araña y el espejo es algo ineherente a como SW los adhiere al holder:

 

image009.jpg

 

Ahora y para ver el fondo de la cuestión que generó los otros post, me gustaría saber como te da un star test si puede ser. Claramente los secundarios estan "offseteados" y en teoría no repercute en un star test.

 

Saludos!!

 

image.png

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Leoyasu dijo:

Disculpas por esparcir la obsesión con los secundarios jaja!

Jajaja, si no fuera por tu posteo de hace unos días ni me fijaba. Es lo lindo de compartir experiencias y lo que me llevó a consultarlos.

 

En cuanto a tocar el focuser, solución sugerida por @Hal9000, y luego de leer una discusión infinita en CN para convencerme de que no estaba creando un problema sin siquiera darme cuenta, entendí que no había que obsesionarse con la calibración mecánica, que lo importante era la óptica. Por supuesto dentro de ciertos parámetros lógicos. En mi caso el holder del secundario estaba lo más alto posible, con lo cual solo me quedaba tocar el focuser.

 

hace 9 minutos, Leoyasu dijo:

me gustaría saber como te da un star test si puede ser

Se supone que hoy a la noche va a estar despejado por Quilmes.... si se cumple saco el telescopio.

Trataré de tomar alguno foto con el celular para documentar el test y compartirlo en este mismo post para que ustedes puedan sacar las conclusiones.

 

Saludos!!

 

Joan

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

si bien creo que aún necesita una minima correccion mas en la araña, en el eje vertical, hasta que la sombra del secundario este mas centrada.

Me cuesta mucho centrarlo correctamente con las herramientas de calibración que poseo. Mi próxima compra será un chesire.

Nuevamente, gracias por la ayuda!!!

Enlace al comentario

hola, al leer este post he visto el tema de colimar el enfocador, ni me habia dado cuenta de que tiene ese tornillo a tal efecto como he visto en la foto que pone Joan, ahora me pregunto si no estaria de mas comprobar si lo tengo correctamente alineado pero no se como hacerlo, alguien me puede remitir a algun post o articulo donde se explique?. (al menos para saber si está correcto)

gracias y un saludo.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Buenos días,

 

Efectivamente, anoche estuvo despejado, pero con mucha humedad. No se si era debido a esta condición o eran algunas nubes muy altas, pero no se veían a simple vista tantas estrellas como de costumbre. Me costaba ver a Delta Crucis, que por lo general la puedo observar mejor.

 

Saqué el telescopio a las 7pm, lo desplegué y ajusté la colimación. A las 9:30pm me puse a observar. Para el Star Test elegí a Miaplacidus, estrella de magnitud 1.65 que se encontraba en altitud 54°. Una estrella a medio camino y no tan brillante. Mi telescopio es un F=4.9, y utilicé un ocular de 4.7mm con lo cual estaba con una pupila de casi 1mm y los aumentos necesarios para realizar el test. Traté de sacar fotos con el celular, pero claramente no es lo mío, con lo cual realicé anotaciones.

 

Las condiciones atmosféricas no creo que fueran las ideales, sumados a mi falta de experiencia y al focuser de simple velocidad, se me complicó hacer un foco perfecto en la estrella. Me fue imposible ver el airy disk in-focus:

image.png.b7d5f41cfac6ec514ac1b28330b788b0.png

En el extra foco (focuser hacia afuera, alejándome del secundario), pude observar el puntito negro, 3 anillos bien definidos, y el cuarto como irradiando "llamas" en toda su circunferencia. En el intra foco (focuser hacia adentro, acercándolo al secundario), podía ver el puntito, 1 anillo bien definido, y los otros 3 anillos bastantes difusos (y el difuso se movía). Algo parecido a esto:

image.png.b1a69f4c3b5a391af7d8a88b4bb53e0d.png

Aclaró que no le instalé un ventilador al primario, y como el mismo tiene 305mm, lo más probable es que la temperatura del mismo no fuera homogénea generando las imágenes que vi. Más información en esta página:

https://www.bbastrodesigns.com/JoyOfMirrorMaking/StarTesting.html

y cito: "Remember that mirrors look overcorrected when cooling and undercorrected when warming up. Testing a mirror in the morning almost guarantees an undercorrected result. It's best to test after midnight unless you can blow lots of air at the mirror to cool it down as quickly as the night sky is cooling."

 

En la siguiente página explican como colimar el primario utilizando una estrella:

https://garyseronik.com/no-tools-telescope-collimation/

Por las imágenes mi telescopio parecía perfectamente colimado.

 

En cuanto a las imágenes obtenidas al desenfocar totalmente la estrella, para un lado y para otros, la verdad es que la sombra del secundario me parecía bastante centrada. No pude percibir el offset. Aunque se supone que lo tenía que ver, no lo observé claramente. Estuve buscando en la web y encontré el siguiente libro "Star Testing Astronomical Telescopes", son casi 400 hojas, muy interesante, e incluye como colimar un newton entre otras cosas. Tiene una hermosa fórmula para calcular el offset y una tablita con offsets pre-calculados:

image.png.643e2c88af22d2cd0cf4d708e6683f4e.png

image.png.aaf7f85d7745f603c8fc9bc3ac5b1d98.png

La tabla tiene un estimado entre dNear-dFar, es x2 ya que si sacamos de un lado y ponemos del otro, la diferencia siempre es x2. Utilizando 320mm, y F5, la diferencia es de 5.2mm, en 305mm, entiendo que el offset no sea tan evidente. Pudo ser que no era la noche ideal, o que a los 40 años vea un poco menos.

Supongo que tendremos que esperar a una Star Party o similar para comparar in-situ lo que vemos con nuestros telescopios.

 

Esta fue mi primera observación aprovechando el 100% del primario. Luego del start test, me fui para el Homúnculo. No se si fue psicológico o qué, pero lo veía mejor que nunca, y llamativamente pude observar unas estrellas diminutas junto al mismo que no recuerdo haberlas visto tan claramente. Luego observé el Joyero, realmente hermoso. Desde la ciudad son mis 2 favoritos. Me tengo que animar al dibujo astronómico.

 

Saludos!!

 

Joan

 

PD: Este es el post sobre el alineado del focuser:

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Espectacular Joan! Anoche particularmente, a pesar de la humedad, y algunas nubes altas, el homunculo y algunos globulares se observaban espectacular.

 

hace 16 minutos, Joan dijo:

Me tengo que animar al dibujo astronómico.

Esperamos esos dibujos!

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Joan, ayer salí también y los resultados fueron similares! Claro está la diferencia en focales y de ahí la variación. Te agradezco que hayas compartido tu experiencia y me alegra que hallamos encontrado resultados iguales en el star test pertinente. Con el tema del airy disk a no preocuparse por qué se debe a la mayor apertura. Éstos son más grandes en apertures más chicas por lo que a medida que se incrementa valga la redundancia se achican, necesitando mayores aumentos y por sobre todo una mejor estabilidad atmosférica para verse bien. También como mencionas, me pasó que en el intrafoco pareciera verse sobrecorregido el espejo debido a la aclimatación.

 

Para no desviar el tema, dejo un link a mi experiencia de ayer:

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32787-duda-sobre-star-test-y-colimaci%C3%B3n/?tab=comments#comment-291663

 

Saludos!!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...