Jump to content

El Joyero 24/03, primeros pasos en Pixinsight


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

les quiero compartir una imagen que hice el pasado 24/03. Lo hice desde el patio de casa, bastante polución lumínica. Lamentablemente tuve dos grandes errores (además de los más pequeños de todo principiante ajajja), no hice tomas de FLAT y de mi librería de Darks, justo no tenía en la ISO y Tiempo de exposición que utilicé.

les paso mi setup:

 

Montura: EQ6R

Tubo: SW150/750

Tubo Guia: generico de 60mm

Camara: Canon T5i sin modificar

BackyardEOS

PHD2

 

30 Light de 45seg, ISO1600

30 BIAS

0 Flats :-(

0 Darks :-(

 

Integrado y procesado con Pixinsight

 

Se que son pocos light y poco tiempo de integración, pero prioricé lograr hacer funcionar todo el software en conjunto puesto que venia teniendo inconvenientes, por suerte finalmente lo resolví.

Si bien es bastante básica la imagen que logré, lo cierto es que quedé bastante conforme siendo toda la sumas de errores de esa sesión.

Voy a terminar de armar mi librería de Darks y procesaré nuevamente por lo menos agregando darks a ver que resultados obtengo.

 

Saludos

 

Gabriel

 

Joyero.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 3 horas, GPeruzzo dijo:

 

Voy a terminar de armar mi librería de Darks y procesaré nuevamente por lo menos agregando darks a ver que resultados obtengo. 

 

 

 

Igual fijate que si tu cámara no es refrigerada no creo que te sirva armar librería de Darks. Porque varían por temperatura. Con las cámaras que controlan la temperatura del sensor si podrías porque estarías trabajando a una determinada temperatura. De Bias si podés armar librerías, aunque conviene renovarlas cada tanto.

 

Saludos!

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

 

Hola Gabriel muy linda!!!, te comento un par de cositas, librerías de darks sirven sólo para las refrigeradas, a la temperatura que se hicieron los lights y los darks. Los Flats no son super necesarios, pero los darks y bias sin. Tenés muchísimo gradiente en la foto, hiciste dynamic background extratction en pix??.

 

Abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy bien Gaby.

Elegiste un excelente objeto para ejercitar la adquisición. Ahí es cuando se ve el concepto de disciplina en esta actividad.

 

Hay un desplazamiento en las estrellas. Habrá que ajustar el guiado. Pasá después tu setup completo de guiado y los parámetros que tenés seteados y los que utilizas durante la adquisición.

 

Para cúmulos abiertos, sobre todo brillantes que no tienen nebulosa, te conviene bajar los ISOS y tiempo de exposición (de hecho, ISO800 es más que suficiente para la T5i). Como dijo una vez @carlosdn, lo que la cámara no captó, los ISOS no te lo van a dar. Se captan fotones exponiendo. En estos casos, elevar los ISOS puede saturar las estrellas, principales protagonistas.

Fíjate acá, donde la expo es de 15 segundos a ISO200. Y aún así, está al borde de la saturación. También nota que no utilicé darks, lo cual me obligó a bajar el fondo hasta hacer desaparecer el ruido.

Los darks son necesarios. Por eso es útil armarse de una librería de darks en varias temperaturas y varios ISOS. Si la cámara no es refrigerada, conviene tomarse el trabajo de sacarlos la misma noche, así se reutilizan en los siguientes meses si la temperatura ronda el valor.

 

En cuanto al Pixinsight, tenes un gradiente de rojo que se puede sacar con AutomaticBackgroundExtraction.

Acá te pego, bastante saturado, lo que restaría la herramienta:

Joyero_jpg_b48ffc6ad0de1e84807fb3534fd81430_ABE_background.jpg

 

El brillo del fondo está más que bien. El cielo no es negro, y así como te quedó a vos está bárbaro.

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, cappellettiariel dijo:

librerías de darks sirven sólo para las refrigeradas, a la temperatura que se hicieron los lights y los darks.

Ari, las librerías de darks sirven para todas las cámaras, más aún cuando no son refrigeradas. Donde no se puede minimizar el ruido térmico si no es utilizando archivos de calibración.

Si la cámara no es refrigerada, la única opción de obtener darks es en la misma noche, o emulando el frio ambiental (heladera).

Una vez que se obtienen los darks en la temperatura indicada, se puede armar una librería considerando rangos de temperatura. Yo los tengo de 5 en 5 grados, siempre respetando los ISOS.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 30 minutos, javieriaquinta dijo:

Ari, las librerías de darks sirven para todas las cámaras, más aún cuando no son refrigeradas. Donde no se puede minimizar el ruido térmico si no es utilizando archivos de calibración.

Si la cámara no es refrigerada, la única opción de obtener darks es en la misma noche, o emulando el frio ambiental (heladera).

Una vez que se obtienen los darks en la temperatura indicada, se puede armar una librería considerando rangos de temperatura. Yo los tengo de 5 en 5 grados, siempre respetando los ISOS.

 

Saludos

 

Hola Javi, pero vos tenes forma de saber la temperatura del sensor cuando sacas foto con una reflex? La temperatura ambiente dista mucho de la del sensor, entiendo que en las qhy, zwo, sbig etc es un dato que podes conocer perfectamente, y al ser refrigeradas podees setear la temperatura a la temperatura de tu libreria, como las refrigeradas logran un descenso de 20 o 30 o 40 grados dependiendo cual camara con respecto a la ambiente podes para invierno y verano ver cual es la temperatura a la que te conviene trabajar y hacer librerias... Pero en una reflex lo veo dificil, igual con la heladera, si la dejas mucho tiempo adentro llegas a los 5 grados q tenes adentro de la heladera, pero nunca a 5, 10, 15, y demas temperaturas que seguro te tocaran un dia.

No se, me puedo equivocar pero es lo que creia.

Saludos 

Enlace al comentario
hace 29 minutos, cappellettiariel dijo:

 

Hola Javi, pero vos tenes forma de saber la temperatura del sensor cuando sacas foto con una reflex? La temperatura ambiente dista mucho de la del sensor, entiendo que en las qhy, zwo, sbig etc es un dato que podes conocer perfectamente, y al ser refrigeradas podees setear la temperatura a la temperatura de tu libreria, como las refrigeradas logran un descenso de 20 o 30 o 40 grados dependiendo cual camara con respecto a la ambiente podes para invierno y verano ver cual es la temperatura a la que te conviene trabajar y hacer librerias... Pero en una reflex lo veo dificil, igual con la heladera, si la dejas mucho tiempo adentro llegas a los 5 grados q tenes adentro de la heladera, pero nunca a 5, 10, 15, y demas temperaturas que seguro te tocaran un dia.

No se, me puedo equivocar pero es lo que creia.

Saludos 

Por ejemplo, la T5i te dice la temperatura. Ese dato lo guarda el APT hasta en el nombre del archivo.

Más allá de eso, si en el ambiente hace tal temperatura, el tiempo de exposición es tal, y los ISOS son tales, hacer darks es lo mismo solo que tapando el tubo.

 

Sabiendo la temperatura ambiente, valen los dark sacados en la misma noche o para cualquier noche que registre una temperatura similar.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 37 minutos, javieriaquinta dijo:

Por ejemplo, la T5i te dice la temperatura. Ese dato lo guarda el APT hasta en el nombre del archivo.

Más allá de eso, si en el ambiente hace tal temperatura, el tiempo de exposición es tal, y los ISOS son tales, hacer darks es lo mismo solo que tapando el tubo.

 

Sabiendo la temperatura ambiente, valen los dark sacados en la misma noche o para cualquier noche que registre una temperatura similar.

 

Saludos

 

Que bueno! Gracias por el dato!! Y con la amplitud termica como se hace? Por ejemplo en noches que empezas con 17 grados y terminas con 10???, Siempre fue una duda q tuve, por ahi hacer 3 fotos, un dark, tres foto otro darks y asi? 

Abrazo

Enlace al comentario
hace 13 horas, cappellettiariel dijo:

 

Que bueno! Gracias por el dato!! Y con la amplitud termica como se hace? Por ejemplo en noches que empezas con 17 grados y terminas con 10???, Siempre fue una duda q tuve, por ahi hacer 3 fotos, un dark, tres foto otro darks y asi? 

Abrazo

Capaz que no da para cortar los lights, o a lo sumo una vez a la mitad de los planificados. A medida que avanza el año, se puede ir completando un buen rango de temperatura (ambiental, si solo se puede obtener ese dato).

Pero la idea de tener una librería de darks, no importa en qué momento se obtenga, es muy útil aún utilizando reflex.

 

Salvando el tema de costos (del que no tengo idea) y de la posibilidad de adquirirlos, el Astrophotography Tools también acepta sensores de temperatura y humedad (TEMPerHUM, TEMPer), los cuales utiliza tanto para regular el foco automático como para registrar la temperatura.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 13 horas, cappellettiariel dijo:

Y con la amplitud termica como se hace?

Mi experiencia con las réflex es que en una sesión de dos horas, la temperatura de los lights no varía mucho.
Quizás las primeras tomas estén un poco por arriba del promedio. Lo atribuyo a las pruebas que antes hago de encuadre y al usar el Live View, eleva la temperatura de la cámara. Después se estabiliza.
 

Y para los básicos como yo, (saco fotos sin computadora y cámara sin refrigerar), hay una herramienta gratuita muy piola en https://sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/
Por línea de comandos en Windows se pueden organizar los Darks por ISO - tiempo de exposición y temperatura de los Darks, renombrar los archivos con esos datos. También averiguar las temperaturas de los Lights.
Yo hago los darks al amanecer, después de los flats, con la cámara tapada. la tiro en el auto y me voy a dormir.
 
Saludos,

Daniel

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Bueno, antes que nada agradezco toda la información y detalles que han dado.

Realmente motiva a seguir practicando y practicando y practicando....

@javieriaquinta mi setup de guiado es el siguiente:

 

tubo guia de longitud focal de 240mm y 60mm de diámetro

camara guía: ToupTek monocromo

El PHD2 lo usé con los parámetros por default

librería de darks de la cámara guía activada

Lo dejé guiar unos 5 minutos para que se estabilice y después empecé a adquirir las fotos.

Si era un bastante ventoso.

 

Por otro lado ya van por varios lados que me dicen en la Canon usa IS800 y no des muchas vueltas con otras para DSO jejejej debe ser por algo no?

 

bueno, nuevamente gracias por la buena onda.

 

Saludos

 

Gabriel

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...