Jump to content

Descubierta una estrella de neutrones que viaja a alta velocidad


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Podría toparse con otra estrella de neutrones y tener una nueva Kilonova…

 

Saludos

  • Like 1
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Entiendo que su comentario es para hacernos sonreír don Luis ?

 

En 20/3/2019 a las 18:24, Lucho2000 dijo:

Podría toparse con otra estrella de neutrones y tener una nueva kilonova…

 

pero aprovecho para comentarlo “en serio”:


La probabilidad de que ello suceda es pequeñísima. En una galaxia típica, prácticamente no hay colisiones de estrellas “libres”. Las escasas que se producen son entre pares binarios, o contra el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.

 

Para estrellas “libres” (como nuestro Sol, o esta estrella de neutrones de la que hablamos en este hilo), que “vuelan” en galaxias normales como la nuestra, se puede calcular que el tiempo medio que transcurre entre dos colisiones estelares es mucho mayor que el tiempo de vida de la galaxia: con las salvedades que he hecho al principio, podemos afirmar tranquilamente que “las estrellas libres no chocan” :wink:

 

Saludos.

Enlace al comentario

Jajaja, si, había sido con humor, pero luego de leerte me puse a pensar en las probabilidades. La probabilidad de que me diagnosticaran un tumor maligno tan agresivo era uno en millones y aun así allí estaba… Por más infinitesimal que sea una probabilidad eso no quita que pueda ocurrir…

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Sin ser su experto ni mucho menos en mecánica estelar, me resulta difícil entender que una estrella de neutrones sea capaz de acelerar tanto por la explosión de su compañera supernova, teniendo en cuenta que el tamaño de la de neutrones es pequeño, con lo que su superficie frontal respecto de la SN también es pequeña, y su masa enorme (muchísima inercia a ser acelerada).

Pero si los sabios dices que es así habrá que creerles ..... o no.

Enlace al comentario
hace 12 horas, Philippulus dijo:

Sin ser su experto ni mucho menos en mecánica estelar, me resulta difícil entender que una estrella de neutrones sea capaz de acelerar tanto por la explosión de su compañera supernova, teniendo en cuenta que el tamaño de la de neutrones es pequeño, con lo que su superficie frontal respecto de la SN también es pequeña, y su masa enorme (muchísima inercia a ser acelerada).

Pero si los sabios dices que es así habrá que creerles ..... o no.

 

En 20/3/2019 a las 11:07, AlbertR dijo:

... Todavía no se sabe con certeza las causas exactas de su gran velocidad, ....

 

Saludos.

Enlace al comentario

A mi no me parece tan descabellado. Aunque tampoco tengo la formación necesaria, sé que las supernovas pueden ser estrellas muy grandes, que pueden perder casi toda su masa en la explosión. Ya con eso, una estrella puede salir despedida, por perder ese "ancla" gravitacional. Andá a saber cuál era el tamaño de la supernova, y a que velocidad orbitaba la estrella de neutrones. Además toda esa cantidad de material expulsado puede alcanzar velocidades de 1/10 de la velocidad de la luz. Encima la estrella viajera es un pulsar, que tiene un campo magnético muy fuerte. Andá a saber cómo interactuó ese campo con la explosión.

 

Fernando

Enlace al comentario

Eso sí me convence más: Que la combinación de la alta velocidad orbital de la de neutrones con la pérdida rápida de material de la SN con la consiguiente minoración del pozo gravitatorio haga que salga despedida. Me sigo resistiendo a creer que la basura que arroja la SN sea capaz de acelerar tanto a la de neutrones. Su radio típico es de 20km, una enanez!

Enlace al comentario
Richard R Richard
En 20/3/2019 a las 7:07, AlbertR dijo:

Parece ser que fue "expulsada" a gran velocidad por un evento supernova que sucedió hace unos 10 mil años, del que ya se encuentra a una distancia de 53 años luz.

Esta estrella de neutrones denominada J0002 + 6216 es un pulsar, descubierto en Cassiopeia a unos 6500 años luz de nosotros

 

si hace 10000 años de la explosion  y realizo 53 anos luz desde alli, y aun no  le quedan 6500 años luz por recorrer,  aun así  si fuera cierto esto ultimo , para llegar al vecindario creo que no llega para el 2049 sino en miles de años....

 

 

En 20/3/2019 a las 7:07, AlbertR dijo:

Hay que preparar una misión espacial para visitarla y estudiarla cuando pase cerca del sistema solar en el 2049, antes de que empiece a alejarse para siempre, ...

 

La Parker Solar Probe tiene el record de velocidad y se desplaza a 192 km/s  solo en los perihelios , pero esta estrella viaja a 1588km/s  si  solo hizo 53 años luz , 1111 km/s si va a 4000000 de km/h  y a  105000km/s o el 35% de c si realmente hoy esta 6500 años luz, tardara 18000 años en pasarse por aqui.

si fuera cierto que pasara en 2049  pensemos que tardamos años en salir del sistema solar, en los próximos 28 años hay que desarrollar tecnología que minimamente decuplique la velocidad de nuestras naves.... al ritmo que vamos... creo que solo se la vera pasar , por cierto a que distancia del sistema solar se espera que pase?

 

 

Enlace al comentario
hace 19 horas, Richard R Richard dijo:

si hace 10000 años de la explosion  y realizo 53 anos luz desde alli, y aun no  le quedan 6500 años luz por recorrer,  aun así  si fuera cierto esto ultimo , para llegar al vecindario creo que no llega para el 2049 sino en miles de años....

 

 

La Parker Solar Probe tiene el record de velocidad y se desplaza a 192 km/s  solo en los perihelios , pero esta estrella viaja a 1588km/s  si  solo hizo 53 años luz , 1111 km/s si va a 4000000 de km/h  y a  105000km/s o el 35% de c si realmente hoy esta 6500 años luz, tardara 18000 años en pasarse por aqui.

si fuera cierto que pasara en 2049  pensemos que tardamos años en salir del sistema solar, en los próximos 28 años hay que desarrollar tecnología que minimamente decuplique la velocidad de nuestras naves.... al ritmo que vamos... creo que solo se la vera pasar , por cierto a que distancia del sistema solar se espera que pase?

 

 

 

Ja, ja, ... Vaya lío que te has montado tú solito Richard ? 

 

Una cosa es:

 

a) la observación real de una estrella de neutrones que viaja a 4 millones de km/h, que parece ser que fue "expulsada" a esa gran velocidad por un evento supernova que sucedió hace unos 10 mil años, del que ya se encuentra a una distancia de 53 años luz. Esta estrella de neutrones denominada J0002 + 6216 es un pulsar, descubierto en Cassiopeia ubicado a unos 6500 años luz de nosotros... Observa que no digo hacia donde se dirige porque no tengo ni idea, personalmente no creo que venga hacia el sistema solar,..

 

Y otra cosa es:

 

b) que la noticia de esa estrella de neutrones viajera, me recuerde a una novela de Ciencia Ficción (Huevo del Dragón) que leí, que se inicia con el descubrimiento en el año 2020 en la constelación de Draco, de una estrella de neutrones viajera "hija" de una supernova que estalló hace 500 mil años. La estrella de neutrones [ la de la novela, no la real ] se acerca al sistema solar a 110 mil km/h de velocidad. Hay que preparar [en la novela] una misión espacial para visitarla y estudiarla cuando pase cerca del sistema solar en el 2049, antes de que empiece a alejarse para siempre... Naturalmente, en la novela (escrita en 1980) lo consiguen y el viaje y el estudio de la estrella de neutrones "Dragon's Egg" está lleno de ciencia y de aventuras ... La novela está escrita por un astrofísico profesional Robert L. Forward y es de las mejores novelas que existen en el campo de la "hard science fiction"

 

La mezcla/lío de números que has hecho entre a) y b) por no leer bien es de tu cosecha, no de la mía, ? saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

AlbertR, sin ánimo de polémica, pero el “creo “o “no creo”, es el mas pobre de los argumentos.

De todas maneras en el “original” falta algo,  si se conoce la velocidad (vectorial), implícitamente se conoce la dirección (supongo), “creo”.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Cuando dije “personalmente no creo que venga hacia el sistema solar” en realidad me refería a que no me había dedicado a mirar en qué dirección iba, porque me parecía completamente irrelevante entre los motivos que me habían impulsado a crear el hilo, pero que intuía (creía) que así sería por el método de detección empleado.
Por cierto, el que lo considerase relevante, podía haberse dedicado a buscarlo él y así aportaría algo al hilo en vez de nada, a mí me ha costado menos de 5 minutos encontrar esta imagen, en la que se ve el rastro del pulsar “lateralmente” lo que permite deducir claramente que no se dirige hacia nosotros, “como yo creía”:

 

Pulsar.thumb.jpg.306e93ea1e848494435349226255f782.jpg

 

En el pie de la imagen dice: El remanente de supernova CTB 1 se asemeja a una burbuja fantasmal en esta imagen, que combina nuevas observaciones de 1.5 GHz del radio telescopio Very Large Array (naranja, cerca del centro) con observaciones más antiguas del Dominion Radio Astrophysical Observatory’s Canadian Galactic Plane Survey 1.42 GHz, magenta y amarillo; 408 MHz, verde) junto con datos infrarrojos (azul). Los datos de VLA revelan claramente el rastro recto y brillante del púlsar J0002 + 6216 y el borde curvo de la cáscara del remanente. CTB 1 tiene aproximadamente medio grado de ancho, el tamaño aparente de una Luna Llena. Fuente: NASA’s Fermi Satellite Clocks a ‘Cannonball’ Pulsar

 

Finalmente, me parece interesante y sabio el aforismo (aunque no solicitado) del “creo o no creo es el más pobre de los argumentos”, se agradece el aporte, siempre hay que estar dispuesto a aprender.

 

Y aunque tampoco nadie me lo ha solicitado, me siento obligado a aportar yo también algún otro sabio texto como agradecimiento, por ejemplo “se le llama falacia del hombre de paja al argumento falaz que consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras (las de oponente) para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico


Cordiales saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

AlbertR, gracias por postear el tema, gracias por lo de hombre, pero siento que malinterpretaste lo del pobre argumento, intentaba resaltar que “creer” o “no creer”,  no es un argumento de valor científico, de cualquier manera disculpa si de alguna manera te ofendí, no fue esa la intención.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario
Richard R Richard
En 29/3/2019 a las 9:06, juanfilas dijo:

Muy bueno! pense que la foto era una simulación y es una foto real, tremendo!

Si hubiese leido mas el tema y conocido que la foto era real, quiza también  hubiera deducido que no venía  precisamente al vecindario,  y más hubiera porfiado la noticia en vano, jeje...que buena foto.

Enlace al comentario
En 24/3/2019 a las 20:35, Philippulus dijo:

...me resulta difícil entender que una estrella de neutrones sea capaz de acelerar tanto por la explosión de su compañera supernova...

 

Releyendo hilos he encontrado esta pregunta de @Philippulus que en su día no leí bien, y no entendí su duda. Veo que Philippulus parece interpretar que "en un par binario formado por una gigante y un pulsar, la estrella gigante explota en forma de supernova y expulsa al pulsar compañero a gran velocidad"

 

Pero en J0002+6216 no es el caso. Aquí inicialmente había una única estrella gigante. Ésta explotó como supernova creando entonces el pulsar en su núcleo. Pero la explosión supernova no fue simétrica y la estrella de neutrones del núcleo recibió "una patada" hacia un lado, que la impulsó a gran velocidad.

 

1524443249_Pulsarkick11-04-2022.thumb.PNG.d88efe6cb1fd8d52f9ea71376944b1f1.PNG

 

En el vídeo del primer post del hilo, en el 0:27/2:00 que copio a continuación, lo explican:

 

En 20/3/2019 a las 11:07, AlbertR dijo:

...mirad el vídeo:

 

 

También lo explican en 1:45/2:45 de este otro vídeo de abajo que he encontrado hoy:

 

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Recostado en un sofá, supongo que como el momento angular respecto al centro de masa del sistema tiene que conservarse (la explosión es un evento interno al sistema), la súbita disminución de la masa de la estrella en explosión producirá un simultáneo aumento de la velocidad del pulsar. Además de que tenía que ser muy masiva para convertirse en supernova, tal vez eran un par muy cercano, casi de contacto. Entonces la velocidad orbital de ambas ya era grande antes de graduarse de supernova.

Enlace al comentario

Supongo que si se hubiera convertido en pulsar luego de abandonar el sistema, se detectarían los remanentes de la explosión. Tal vez un pulsar preexistente capturado por una estrella muy masiva, que se liberó luego de la explosión de esta última, con esa enorme velocidad. Da para un cuento de ciencia ficción, la suposición.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...