Jump to content

Mancha Solar 03/04/08


Chuli

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Dejo una imagen salida de un video apilado con RegiStax, antes de que desaparezca por un tiempo como bien dijo Fernando.

Sacada con el 114-900, ocular LV6mm, filtro Baader, modo afocal con cámara Ixus60. Está recortada para eliminar los bordes de los distintos cuadros apilados (la falta de guiado me tiene mal...)

Resulta interesante la zona cercana a la mancha más clara (que parece celulitis). Alguien sabe si son fáculas?

Saludos!

5776b420794ac_Solcrop.jpg.b6e9e80231b215

Enlace al comentario

Muy buena Eduardo!!! Te quedó espectacular y muy nítida. Como dijiste en el mensaje anterior, las manchas lucen mejor cerca del limbo. Yo creo que eso le da profundidad a la imagen, por la perspectiva que tiene la mancha.

Vaya a saber si vuelve, fijate en el sitio del SOHO como fueron cambiando las manchas con el corrrer del tiempo.

Había notado esos pliegues, celulitis como le decís, en mi foto también y me hice la misma, o casi, pregunta que vos. La verdad que ni idea que son, pero imaginando que estamos en un café hablando macanas impunemente, me aventuraría a decir que son pliegues que se dan en las regiones activas. En la foto mía noté que esos pliegues estaban en una región que tenía o había tenido una mancha. Aparte parece que son más evidentes sobre el limbo.

Resumiendo, creo que esos pliegues deben ser característicos de las zonas activas y no de toda la superficie del Sol. Se me ocurre que son detalles de una escala mayor que las féculas.

Pero bueh!!.. estos son comentarios de un fabulador de cafetín de barrio, falta que opine el que sabe.

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias gracias!

estuve investigando y efectívamente son fáculas:

-En astronomía las fáculas son cada una de las partes más brillantes que se observan en la superficie del Sol. Son resultado de campos magnéticos intensos y frecuentemente están asociadas a las manchas. Son más visibles en los bordes del disco solar y en las zonas de corta longitud de onda. (Wikipedia)

-Manchas brillantes en la fotosfera solar, generalmente asociadas con las manchas solares pero observables también en ausencia de estas. Su temperatura es superior a la media fotosférica. (Diccionario de Astronomía y Física de las particulas ~ RChA)

-A bright area on the face of the Sun, commonly seen near an active region, such as a sunspot, or where such a region is about to form. Faculae, which last on average about 15 days, are best seen in blue light and are not visible at all in H-alpha. They were named by Johannes Hevelius and are thought to be caused by luminous hydrogen clouds close to the photosphere. (Tje Internet Encycopedia of Science)

También leí que son nubes de hidrógeno sobre la fotósfera.

Bueno, está bueno aprender a reconocer estas cosas...

Saludos!

Enlace al comentario

En efecto esta bueno. Yo pensé que las féculas eran esos....como grumos que se ven sobre la superficie solar. Vale un montón tu busqueda, a mi me desburraste.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...