Jump to content

Consulta tecnica sobre fotografia ultra principiante


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace un tiempito me conseguí una sony dsc-h7, es una compacta avanzada, y estoy dando los primeros pasos en astrofotografía y apilado, sin seguimiento ni nada.

 

Después de probar distintas configuraciones, encontré como "aceptable", desde ciudad, iso800 y 3 segundos aprox, a unos 10x de zoom y f4.0. teniendo unos resultados humildes, pero con algo que no se a que se debe, tengo "sombras" del color de las estrellas, les comparto una de anoche, de las pleyades del sur (ic 2602), parecen quemadas. el foco lo tengo ajustado a infinito.

 

Y otra de Omega Centauri, con la misma configuración, pero se nota menos ese "quemado" o sombra, porque son estrellas más tenues.

 

Al tener prácticamente ningún conocimiento técnico de fotografía, no me es tan evidente la causa del problema,

Se acepta cualquier consejo, observación, critica o empujoncito jaja

 

desde ya muchas gracias

 

 

Plyeades del Sur dss 17-3-2019 10x iso800 3seg f4 30+10.jpg

Omega Centauri 26-2-2019 10x 100+20 iso800 3seg.jpg

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 15 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola Nico.

 

El halo de color azul que rodea las estrellas más brillantes es aberración cromática.

 

Saludos

Hola Javi, gracias por la respuesta. 

 

Eso puedo evitarlo por ejemplo bajando el iso, o no usando zoom? o es limitación de equipo?

 

saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Nico, la aberración cromática es propia del lente y hasta donde se no se puede corregir. Siendo compacta, el lente no es cambiable no?

 

Si tuvieras una reflex, deberías usar algún lente APO (que son libres de aberración).

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola nico, las sacaste a pulso? o tenés un soporte?, estás usando un ocular?, en la primera tal y como dice Javi, es aberración cromatica, que proviene del ocular, al menos eso me pasaba cuando hacia digiscoping con el celular, el heritage y el ocular. Eso no lo vas a poder evitar, igual no es muy molesto.

No se bien en tu cámara, pero en las que yo tengo, el foco verdadero no está nunca justo sobre el foco señalado en inifnito, no se si me explico, siempre es un poquito antes o un poquito después dependiendo el lente.

Yo en prinicipio no usaría zoom, al menos en las compacta que tuve el zoom hace que la calidad de la foto baje  un poco con el optico, y con el digital drásticamente.

 

Yo las veo muy bien, para el tiempo de expo, y sin seguimiento, seguí  practicando con ganas, vas a seguir mejorando, a veces la prueba y error, ayundan mucho!

 

Abrazo

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Nico, la aberración cromática es propia del lente y hasta donde se no se puede corregir. Siendo compacta, el lente no es cambiable no?

 

Si tuvieras una reflex, deberías usar algún lente APO (que son libres de aberración).

 

Saludos

Gracias Ariel, no, no puedo cambiar el lente. saludos

hace 4 minutos, cappellettiariel dijo:

Hola nico, las sacaste a pulso? o tenés un soporte?, estás usando un ocular?, en la primera tal y como dice Javi, es aberración cromatica, que proviene del ocular, al menos eso me pasaba cuando hacia digiscoping con el celular, el heritage y el ocular. Eso no lo vas a poder evitar, igual no es muy molesto.

No se bien en tu cámara, pero en las que yo tengo, el foco verdadero no está nunca justo sobre el foco señalado en inifnito, no se si me explico, siempre es un poquito antes o un poquito después dependiendo el lente.

Yo en prinicipio no usaría zoom, al menos en las compacta que tuve el zoom hace que la calidad de la foto baje  un poco con el optico, y con el digital drásticamente.

 

Yo las veo muy bien, para el tiempo de expo, y sin seguimiento, seguí  practicando con ganas, vas a seguir mejorando, a veces la prueba y error, ayundan mucho!

 

Abrazo

Gracias Cape, las saque con un soporte casero, y voy ajustando a mano ja, aprovecho al máximo los recursos que tengo a mano. Las fotos las saco solo con la cámara, no tengo un buen adaptador para proyectar con el heritage y me da miedo el peso sobre el helicoidal.
Voy a probar hoy, contra sirio, lo del foco, moviendolo un poquito a ver si mejora, y bajar el zoom para que no sea tan notorio.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 8 minutos, NicoHammer dijo:

Gracias Ariel, no, no puedo cambiar el lente. saludos

Gracias Cape, las saque con un soporte casero, y voy ajustando a mano ja, aprovecho al máximo los recursos que tengo a mano. Las fotos las saco solo con la cámara, no tengo un buen adaptador para proyectar con el heritage y me da miedo el peso sobre el helicoidal.
Voy a probar hoy, contra sirio, lo del foco, moviendolo un poquito a ver si mejora, y bajar el zoom para que no sea tan notorio.

 

Saludos

 

Yo tengo 2 o 3 bahtinov hecha en mdf un poco gruesa, pero sirven para el heritage, no vale la pena pagar un envio, pero si nos vemos en una SP te llevo una. Esto no te sirve muy a corto plazo (podes ver sino de hacerte una en carton). 

Abrazo

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola. Nico. La aberración cromática podes sacarla, minimizar la con Adobe lightroom, por ej. Pero si eso es producto del lente.

Un abrazo

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Que lindo! Pudiste agarrar las Pléyades,acá aún no termino de oscurecer y dentro de un rato ya están a la altura del horizonte. Hay que seguir intentando mi lema en crossfit es fallarás el 100% de las cosas que no intentes” y lo estoy aplicando en astrofotografia ☺️, onda y práctica y sale cada vez mejor .Silvina 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, sspatagonia dijo:

Que lindo! Pudiste agarrar las Pléyades,acá aún no termino de oscurecer y dentro de un rato ya están a la altura del horizonte. Hay que seguir intentando mi lema en crossfit es fallarás el 100% de las cosas que no intentes” y lo estoy aplicando en astrofotografia ☺️, onda y práctica y sale cada vez mejor .Silvina 

Muchas gracias! Son las Pléyades del sur IC2602, en Carina

 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buenas imágenes! Para que la aberración cromática sea mínima trata de centrar lo más posible la cámara usando un objeto brillante, la luna por ejemplo así al menos hago yo (por proyección por ocular)

En cuanto al zoom de tu cámara más de 7x no sería recomendable, así podes tener un buen foco manual (o automático que también es bueno en esa cámara)

Saludos y buenos cielos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Nico, por lo que pude entender estas haciendo campo amplio, si es así, entonces comprendo el porque tan chiquita Omega Centauri. La verdad que esta muy buena esa foto!!

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Nico, por lo que pude entender estas haciendo campo amplio, si es así, entonces comprendo el porque tan chiquita Omega Centauri. La verdad que esta muy buena esa foto!!

Saludos

Gracias lucho! Si estoy haciendo campos amplios, no me gusta el peso que ejerce la cámara para hacer proyección en el Heritage . Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

La aberración cromática suele reducirse al cerrar uno o 2 pasos la apertura del lente, pero eso aumenta los tiempos de exposición, lo cual sin seguimiento probablemente no sea buena idea.

 

A veces los softwares de edición tienen la opción de remover la aberración. No es perfecto, pero puede servir. Esa aberración violeta se llama purple fringing.

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Gracias a todos por la info, voy tomando nota, en cuanto tenga una noche decente haré la prueba, a menos zoom, más tiempo de exposición y cerrando un poco el obturador. También estoy mirando algunos Tutos de pixinglight para el procesado.

 

Saludos 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola. Podrías hacerte un Instagram dedicado mostrando los avances aunque lo malo es que el Instagram baja la calidad de las fotos. Debe haber otra alternativa para digamos exponer las fotos. Aunque no sean espectaculares nos sirve a todos los que empezamos para comparar en especial si no tenemos motorizada la montura .

Enlace al comentario
hace 29 minutos, Emilio Harald dijo:

Hola. Podrías hacerte un Instagram dedicado mostrando los avances aunque lo malo es que el Instagram baja la calidad de las fotos. Debe haber otra alternativa para digamos exponer las fotos. Aunque no sean espectaculares nos sirve a todos los que empezamos para comparar en especial si no tenemos motorizada la montura .

Hola.


Más allá de Instagram, en espacioprofundo existe una galería donde cada usuario puede crear un álbum y subir sus fotos de hasta 5Mb, especificar la captura, y recibir comentarios.

Cada novedad de esta galería sale en el listado de post sin leer. Así mismo, cada usuario puede "seguir" a otro y enterarse de cuando ha publicado algo.

 

Saludos

  • Like 5

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 55 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola.


Más allá de Instagram, en espacioprofundo existe una galería donde cada usuario puede crear un álbum y subir sus fotos de hasta 5Mb, especificar la captura, y recibir comentarios.

Cada novedad de esta galería sale en el listado de post sin leer. Así mismo, cada usuario puede "seguir" a otro y enterarse de cuando ha publicado algo.

 

Saludos

 

Javi no sabía de esto, muy buen dato!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...