Jump to content

Eclipse Solar 2/7/19


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Estuve viendo posibilidades para el eclipse del 2 de julio, me encantaría escaparme a La Serena, pero va a ser muy complicado. También vi que en la franja de totalidad, por la 40 al norte de San Juan, el eclipse total se va a dar por encima de los 10º (imagen).  Calculo que buscando un buen horizonte se podrá ver bien durante esos segundos la corona solar. Me pregunto si la altitud baja perjudicará la vista o la hará más accesible por la posición del sol...

 

Desde Buenos Aires, la cosa va a estar más difícil, a 10º de altura el eclipse recién va estar empezando. 

 

¿Alguien tiene planes para el evento?

stellarium-000.png

  • Like 1
  • Sad 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Javier, yo estoy en Tucumán, tengo intenciones de viajar a San Juan con mi Coronado, veremos como están las cosas en esa época. Viajar a Chile con el equipo es complicado, creo..

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Que pregunta!! Todavía nada, en el peor de los casos calculo que carpa en el auto y ver para donde disparo. Saludos!

 

O sea, viajarías a San Juan o sus alrededores para ver el eclipse a 10 grados? Eso es lo que me genera dudas, como se verá el eclipse tan bajo en el horizonte desde Argentina.

Enlace al comentario

No quiero ser mala onda, pero este año paso. El eclipse del 2020 va a estar mucho más alto.
Para verlo bajo, iría a Chascomús, con el horizonte despejado.
Ahora bien, una semana en San Juan con cielos oscuros está para pensarlo ...

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 4 minutos, danr19 dijo:

No quiero ser mala onda, pero este año paso. El eclipse del 2020 va a estar mucho más alto.
Para verlo bajo, iría a Chascomús, con el horizonte despejado.
Ahora bien, una semana en San Juan con cielos oscuros está para pensarlo ...

Para mas placer!! Doble dosis, eclipse y cielos impecables.

Enlace al comentario
hace 48 minutos, danr19 dijo:

No quiero ser mala onda, pero este año paso. El eclipse del 2020 va a estar mucho más alto.
Para verlo bajo, iría a Chascomús, con el horizonte despejado.
Ahora bien, una semana en San Juan con cielos oscuros está para pensarlo ...

 

No es mala onda, justamente es lo quiero evaluar, si vale la pena. Con tiempo de ser posible.

 

Mi posición es que si viajo, viajo a ver el eclipse total bien al oeste, para ver la corona solar. En Chascomús te perdés eso...

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

Les doy mi opinion , para mi el riesgo de que este nublado es alto, la llanura pampeana se destaca del resto por su clima humedo, una maquina generadora de nubes y lluvias jaja.

 

El lugar ideal es la cordillera de cuyo, el tema es que son minimo 1000 kms y eso requiere  un par de dias de viaje o sea una estadia de varios dias para resumir la cuestion (para los que viven en Buenos Aires y alrededores digo...) o sea cuanto uno mas se aleja de la pampa humeda mejor........

 

Otra posibildad seria Cordoba, lugar intermedio para los que estamos en Buenos Aires.....

 

Es jugarsela o sea para mi , es a todo o nada , (como dijo leo en el post de fotos con celu jajaaj), se puede dar el caso inverso que justo de casualidad este nublado en san juan y en buenos aires despejado.........

 

Para los que tienen la posibilidad de irse a cuyo ni lo duden, quedarse unos dias por mas que justo este nublado el momento del eclipse vale la pena igual! esa zona tiene los mejores cielos del pais, yo he ido varias veces y me asombro que al mediodia este nublado a la tarde llovizne y a la noche totalmente despejado , por decirles un ejemplo.

 

Espero no generarle mas dudas jajaja

 

 

Saludos

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Estaba viendo que hoy ayer, a las 19:10 aprox. El sol va a estar a la misma altura para el 2 de julio a la hora del eclipce ,bajo muy bajo para Rosario , donde no sera total .Si en Venado tuerto . Lo mas probable es que con la epoca fria siempre haya algo de nubes en el horizonte, no se como es el clima en La Serena junto al mar. Pero me parece la mejor opcion un valle sanjuanino no tan cerca de las montañas , donde el clima es mas seco. Lo que no aconsejo es de noche y en carpa en Julio.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
hace 22 horas, javier ar. dijo:

Hola Alfredo, tenés pensado hacer base en San Juan y después acercarte a la franja de totalidad más al norte?

Todavía no tengo definida esa cuestión, no conozco San Juan, la idea es ver si puedo hacer un evento público, habrá que ver también el pronóstico del clima para esos lugares.

De paso me llevo el LB 16 para tirarle con todo al cielo nocturno ?

 

Editado por alfredo mario agustoni
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 20 horas, javier ar. dijo:

 

O sea, viajarías a San Juan o sus alrededores para ver el eclipse a 10 grados? Eso es lo que me genera dudas, como se verá el eclipse tan bajo en el horizonte desde Argentina.

 

Yyy.... son 2400km aprox. ida y vuelta (manejando), es para pensarlo pero también esto no pasa seguido. Que se yo, perdido por perdido, algo intentaría.

 

3a.jpg

 

No se llega a ver mucho por la baja resolución pero me sigue pareciendo espectacular pese a la baja altitud. Lo que menos quiero es quedarme por vago y después arrepentirme. En el peor de los casos, me pegué una escapada a la cordillera :mrgreen:

  • Like 1
  • Thanks 2

image.png

Enlace al comentario

Hola a todos,

 

A los interesados en ir a San Juan para el eclipse de Sol, los invitamos a las jornadas que estamos organizando allí. Realizaremos charlas de divulgación con un amplio repertorio de temas y además haremos observación pública del eclipse.

 

El próximo lunes 18 de marzo se inicia la inscripción definitiva para el evento. Aclaro que el transporte y alojamiento corre por cuenta de cada uno.

 

Toda la información pueden encontrarla en:

www.eclipses.com.ar

 

Los esperamos!

Sin título.jpg

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola compañeros de EP! El trabajo me tiene muy tapado así que hace rato que no paso por acá... Pero el eclipse de julio no me va a agarrar desprevenido! Quería ver si hay planes colectivos o individuales en marcha para el eclipse de Julio. Qué destinos creen que son los mejores (dentro de lo accesible), etc... Yo voy a estar viajando a Merlo con un par de amigos fotógrafos, tengo entendido que va a haber varios grupos observando por allá porque muchos lugares de hospedaje ya estaban reservados para esas fechas por grupos que iban por el eclipse. Quizás estaría bueno compartir info de buenos puntos para observación, foto, etc, especialmente si hay lugareños que tengan buena info...

 

Saludos!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, iré  a Merlo también, apenas tenga detalles te hablo. Abrazo.

Enlace al comentario
hace 11 horas, fmeconi dijo:

Hola compañeros de EP! El trabajo me tiene muy tapado así que hace rato que no paso por acá... Pero el eclipse de julio no me va a agarrar desprevenido! Quería ver si hay planes colectivos o individuales en marcha para el eclipse de Julio. Qué destinos creen que son los mejores (dentro de lo accesible), etc... Yo voy a estar viajando a Merlo con un par de amigos fotógrafos, tengo entendido que va a haber varios grupos observando por allá porque muchos lugares de hospedaje ya estaban reservados para esas fechas por grupos que iban por el eclipse. Quizás estaría bueno compartir info de buenos puntos para observación, foto, etc, especialmente si hay lugareños que tengan buena info...

 

Saludos!!

Hola, si tenes decidido ver el eclipse desde Merlo, en primer término tal como mencionás, te aconsejo asegurar el alojamiento porque ya está en buena parte reservado. Pero no solo en Merlo podés instalarte porque también podes hacerlo en Carpintería, Los Molles o Cortaderas, donde hay oferta de cabañas y hosterías.

El mejor lugar para observar es "el Filo", se trata de de un camino pavimentado que sube la sierra hasta los 2000 metros de altura y recorre a esa altura unos 3 ó 4 kilométros con vista abierta hacia el oeste, permitirá la instalación de mucha gente.

El riesgo es que a esa altura en ocasiones se instalan nubes que permanecen sobre la sierra mientras que un poco más abajo hay cielo despejado.

También sin subir la sierra existen muchos lugares con vista al horizonte oeste que permitirán una buena visión.

Cualquier cosa contactame si necesitás algún dato concreto.

Saludos.

  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 19 horas, caalla dijo:

Hola, si tenes decidido ver el eclipse desde Merlo, en primer término tal como mencionás, te aconsejo asegurar el alojamiento porque ya está en buena parte reservado. Pero no solo en Merlo podés instalarte porque también podes hacerlo en Carpintería, Los Molles o Cortaderas, donde hay oferta de cabañas y hosterías.

El mejor lugar para observar es "el Filo", se trata de de un camino pavimentado que sube la sierra hasta los 2000 metros de altura y recorre a esa altura unos 3 ó 4 kilométros con vista abierta hacia el oeste, permitirá la instalación de mucha gente.

El riesgo es que a esa altura en ocasiones se instalan nubes que permanecen sobre la sierra mientras que un poco más abajo hay cielo despejado.

También sin subir la sierra existen muchos lugares con vista al horizonte oeste que permitirán una buena visión.

Cualquier cosa contactame si necesitás algún dato concreto.

Saludos.

Gracias por la data!! Seguro te jodo eventualmente con alguna otra consulta. Si, viajamos 3 y ya tenemos reservado hospedaje. Vos sos de por allá??

Y gracias @javier ar. Por mover mi post, no había visto este hilo!

Enlace al comentario

@fmeconi lo movi yo para que este todo en uno y asi mas facil organizar algunas salidas si es que se da, que ojala que sii!

 

 

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola mi nombre es Fany Pernas, mi tel (+549) 3 717 641. Dispongo de hospedaje en Rodeo, San Juan para el eclipse de julio  2019. Quien este interesado contactarse por tel, WhatsApp o email: pernasfany@gmail.com

Enlace al comentario

Hola gente.

 

Yo voy con la banda del observatorio de Ampimpa, Tucuman.

Nos juntamos alla y vamos a Jachal.

 

La zona de mas tiempo en  la totalidad sera un poco mas al sur, donde van a estar Gbengo junto a Diego Galperin en Bella Vista.

 

Para mi la mejor zona (en cuanto a tiempo de ocultamiento total), va a ser un chiquito mas a al sur

 

A los que hacen auto y carpa lo único que les sugiero es que se abriguen bien. Van a estar a orillas de una ruta en medio de la nada.

Y si sopla el viento del lado de la Cordillera agarrrensennnnnnnnnn, si es frío vas a estar en la Antártida, si el aire se calienta va a convertirse en Zonda

San Juan es muy Rally Dakar en todo sentido. Inhóspito, desértico, y poco preparado para el turismo en general. No se si me explico.

En ese sentido la data de la persona que ofrece alojamiento en Rodeo (es cerca de ahí, pueden ver el eclipse cómodamente, aunque esta un toque al norte) es importantisima.

 

En Merlo estará Conrado Kurz, no se que va a organizar.

Pero lo conoce todo el mundo, así que si van a la Municipalidad les van a informar donde esta.

Igual pueden subir por algún camino a la Sierra (ellos le dicen "el filo" a la parte de arriba) la zona de sombra va a estar entre entre Merlo y Cortaderas. Tienen Cerro de Oro, Carpinteria, y los Molles por si en Merlo esta todo agotado.

Ojota que también hace mucho frío en San Luis

 

Cordoba? Rio Cuarto podría ser... 

Venado Tuerto? esta un poco al norte del cono se sombra.

 

Bieno, eso es todo por ahora. Abrazo y buen eclipse.

 

Editado por tacun
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...