Jump to content

CHEOPS - CHaracterising ExOPlanet Satellite


AlbertR

Publicaciones recomendadas

CHEOPS - CHaracterising ExOPlanet Satellite es la próxima misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dedicada a la búsqueda de tránsitos exoplanetarios mediante la realización de fotometría de ultra-alta precisión en estrellas brillantes que ya se conoce que albergan exoplanetas. Cheops observará esas estrellas que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito de un planeta por delante del disco estelar, centrándose sobre todo en aquellas estrellas con planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno. Esta información permitirá medir con precisión el tamaño de los planetas: al combinar las variaciones en el brillo con las masas, se podrá estimar la densidad media, un primer paso para proporcionar el marco adecuado para futuros estudios de caracterización en profundidad de exoplanetas en estos rangos de masa y tamaño.

Pues bien, la ESA acaba de publicar que han finalizado las pruebas de la nave, realizadas en Madrid (España) en la sede de Airbus Defence and Space que es el contratista principal de la misión. El satélite ha superado con éxito la Revisión de Aceptación y Calificación de Satélites, en la que se ha determinado que está listo para volar. Cheops permanecerá todavía unos meses en Madrid antes de su envío a la base de lanzamiento en Kurú en la Guayana Francesa. Dicho lanzamiento está previsto entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este mismo año mediante un cohete Soyuz.

 

Cheops será el primero de la próxima generación de satélites exoplanetarios de la ESA, con dos misiones previstas más, PlatoAriel, que durante la próxima década abordarán distintos aspectos de las ciencias exoplanetarias.

 

 

Estaremos atentos, saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 14/3/2019 a las 15:12, AlbertR dijo:

CHEOPS - CHaracterising ExOPlanet Satellite es la próxima misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dedicada a la búsqueda de tránsitos exoplanetarios mediante la realización de fotometría de ultra-alta precisión en estrellas brillantes que ya se conoce que albergan exoplanetas ...

 

En estos momentos, Cheops, el Satélite para la Caracterización de Exoplanetas de la ESA, ya está siendo encapsulado en el adaptador de vuelo del cohete Soyuz-Fregat que lo lanzará al espacio el día 17 de diciembre desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

 


Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Falta muy poco para el lanzamiento del satélite CHEOPS mediante un cohete Soyuz-Fregat desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa). El lanzamiento al espacio está programado para el próximo martes 17 de diciembre a las 08:54 TU, (05:54 hora en Argentina)

 

Cheops_launch.thumb.jpg.0e2e89d61e1f7d6cb0413eefad3401dd.jpg

 

El lanzamiento podrá ser seguido en directo en ESA web TV

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 15/12/2019 a las 19:34, AlbertR dijo:

Falta muy poco para el lanzamiento del satélite CHEOPS mediante un cohete Soyuz-Fregat desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa). El lanzamiento al espacio está programado para el próximo martes 17 de diciembre a las 08:54 TU, (05:54 hora en Argentina)

 

El lanzamiento podrá ser seguido en directo en ESA web TV

 

El lanzamiento ha sido aplazado hasta mañana 18/12/2019 a la misma hora, (08:54 TU, 05:54 hora en Argentina)

 

La secuencia automatizada del lanzador Soyuz se interrumpió hoy 1 hora 25 minutos antes del despegue debido a problemas en el software del cohete.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Y lo resuelven en exactamente 24hs??  no podría ser en 33hs? ya con eso estaría en casa para ver el lanzamiento….

Me lo perdí hoy, casi seguro que me lo pierdo mañana…

Saludos

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 23 horas, AlbertR dijo:

El lanzamiento ...18/12/2019 ... 08:54 TU, 05:54 hora en Argentina ...

 

¡¡ Lanzado !!, adjunto vídeo y noticia periodística: Lanzado con éxito el satélite español CHEOPS, que estudiará exoplanetas

 

El lanzamiento se produce a partir de 18:40 / 54:00

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

A las 7:38 am del miércoles 29 de enero de 2020, había llegado el momento. El Centro de Operaciones de Misión (MOC) en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), cerca de Madrid, (España), dio la orden de abrir la cubierta de CHEOPS. La tapa se abrió enviando electricidad para calentar un elemento que mantuvo la tapa cerrada. El calor deformó este elemento y la tapa se abrió. Un dispositivo de retención atrapó la tapa, gracias a las mediciones de los sensores instalados, en cuestión de minutos supimos que todo había funcionado según lo planeado.

 

Poco después del lanzamiento el 18 de diciembre de 2019, se probó la comunicación con el satélite satisfactoriamente. Luego, el 8 de enero de 2020, se inició la puesta en marcha, es decir, se arrancó la computadora, se realizaron tests y se pusieron en marcha todos los componentes. Todas las pruebas salieron extraordinariamente bien, pero el equipo estaba ansioso y con un poco de nerviosismo por el siguiente paso decisivo: la apertura de la tapa del telescopio de CHEOPS.

 

CHEOPS ahora se está calibrando con precisión y se están tomando las primeras imágenes, que se publicarán en una o dos semanas. La exitosa apertura de la portada del instrumento marca el comienzo de una serie de nuevas actividades. En los próximos dos meses, muchas estrellas con y sin planetas serán focalizadas para examinar la precisión de medición de CHEOPS en diferentes condiciones. Además, estas actividades permiten capacitar todos los aspectos del segmento terrestre de la misión, en particular el Centro de Operaciones Científicas en el observatorio de la Universidad de Ginebra, con vistas al comienzo de la fase regular de operación científica. La evaluación completa de las habilidades de CHEOPS y el segmento terrestre llevará algún tiempo. Sin embargo, se espera poder analizar y publicar las primeras imágenes en una o dos semanas.

 

Fuente: Cover of CHEOPS Space Telescope Open

 

Estaremos atentos, saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...