Jump to content

Dual Axis o GoTo


taeldany

Publicaciones recomendadas

Buenas, soy novato en equipamiento, en estos últimos días estuve averiguando bastante, la idea es poder hacer observación directa y que me sirva, especialmente para astrofotografia de espacio profundo, no cuento con mucho presupuesto, me gustaría llegar a un newtoniano de 8", por lo que estuve viendo me gusta el SKY-WATCHER EXPLORER 200PS NEQ5. 

 

La duda que tengo en este momento es por que tanta diferencia entre un sistema motorizado y otro?, para astrofotografía es indispensable el sistema GOTO? o hay algunas otras alternativas para sacar buenas fotos y así aprovechar bien el equipo?

 

Muchas gracias. por la ayuda que me puedan brindar.

 

Enlace al comentario

Hola, la diferencia es que con el goto podés encontrar los objetos, mientras que con los dual axis photo tenés que apuntar vos el telescopio al objeto, cosa no muy fácil en cielos polucionados. En mi opinión lo mínimo es el dual axis, y si podés siempre es recomendable el goto mientras lo puedas pagar.

 

Saludos

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Los motores dual axis son unos paso a paso económicos con una cajita reductora incluída, y una lógica extremadamente sencilla. La reductora hace que tengan un backlash enorme. Sin dudas sirve para mantener en el centro del ocular lo que estás observando, pero NO para mover el telescopio mas que distancias muy pequeñas, ni obviamente buscar objetos tampoco. De hecho, no tiene ninguna rutina de puesta en estación, tendrías que usar el metodo de la deriva para eso, o algún otro método que no dependa del pad. La velocidad de movimiento máxima es de 16x, que significa 16 veces la velocidad de rotación de la tierra, lo cual es extremadamente lento. La tierra gira unos 15 grados por hora, o sea los motores pueden girar 240 grados por hora, o sea 4 grados por minuto. Si tenés que ir a buscar algo que está a 180 grados tardaría 45 minutos. Está claro que no queda otra que soltar los embragues de la montura y mover el telescopio a mano. Los objetos los vas a tener que encontrar con el método del salto entre estrellas. El modelo dual axis photo tiene puerto ST-4 para guiado. No soporta ASCOM, desde ya.

 

Para que te des una idea, el GOTO tiene una velocidad de 800x, una rutina de puesta en estación, y la capacidad de buscar objetos y apuntar a ellos rápidamente, y soporta ASCOM.

 

Eso como para tener en cuenta las diferencias. Yo nunca usé los dual axis para hacer fotografía. Tal vez alguien te pueda contar su experiencia con ellos, si es que alguien los usó para ese fin (calculo que alguien debe haber por acá).

Editado por fsr
  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario

El Dual Axis Photo no te permite buscar objetos, es básicamente un sistema de seguimiento que permite hacer guiado por ST4 y anda bastante bien pero es verdad que tiene backlash. Si aqueres usarlo para buscar objetos con programas planetarios como Carte du Ciel o Stellarium se le puede acoplar el Picgoto que fabrica Antareano y hacer que los motores funcionen a micropasos haciéndolos mas precisos y acelerar la velocidad de búsqueda a 60x. Cambia su funcionamiento a 12v y permite hacer guiado vía ASCOM. Es una opción mas barata que el goto tradicional si bien mas rudimentaria pero sirve.

 

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...