Jump to content

Comparando foto real con stellarium


herrerocar

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo por aquí, llevo poco en esto de la astrofotografia y desde el principio me surge una duda al comparar una  foto real con stellarium, adjunto foto de M42 ¿Por que las estrellas que aparecen en la foto que hago difieren en posición e intensidad con la que  aparece en la foto de Stellarium? 

 

Un saludo a tod@s

tomareal vs stellarium.jpg

Enlace al comentario

Hola

 

En general, las estrellas en Stellarium son gráficos generados por el programa, y no fotos reales de las estrellas. Por eso la intensidad y tamaño en Stellarium es siempre la misma, mientras que en nuestras fotos, eso depende del tiempo de exposición.

 

Esto último también hace que el núcleo de Orion en tu foto esté demasiado saturado, no permitiendo ver las estrellas en su interior.

 

Yo intentaría tomar otra vez las fotos con menos tiempo de exposición, y volver a comparar con lo que muestra Stellarium, a ver si sigue esa aparente diferencia de posición.

 

Saludos

Enlace al comentario

Las fotos de Stellarium son solo una referencia ilustrativa (las estrellas están exageradas para que sean más obvias, por ejemplo). Buscá buenas imágenes cientificas online y vas a ver que todo coincide.

Igual hasta donde puedo ver, todo coincide ahi tambien ,jaja.
Saludos!

Editado por Godiex
Enlace al comentario

Lo de stellarium tambien es una foto. Me refiero en general intentando ubicar 5 o 6  estrellas mas brillantes... y no corresponden ni en posicion ni en intensidad. 

Enlace al comentario

Es una foto solo de la nebulosa, o bien tiene las estrellas dibujadas por la aplicación superpuestas por encima de la foto. Como te decía, el preview de la foto que tomaste es muy chico como para verlo, pero acá tomé una foto cualquiera capturada y la roté para que coincida con la pantalla de stellarium, y como es de esperarse, coincide exactamente. La calidad quedó pésima, pero para ver las posiciones de las estrellas, alcanza:

 

2112291291_M42StellariummasFoto.thumb.jpg.18ea69c197eed7b37517d1e1b1c62ffe.jpg

 

 

1994522223_M42Stellarium.thumb.jpg.c8fb42a2188a1219c260581ccf3ff896.jpg

 

Como notarás, Stellarium dibuja las estrellas mas brillantes como un círculo mas grande, cosa común para los atlas astronómicos, pero en la realidad se ven como un punto también, pero mas brillante. La diferencia de tamaño al capturarlas es mucho menor.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Lo de la intensidad si puede ser debido al propio software de Stellarium pero lo de las posiciones a esto  me refiero: En la foto que envío todas las comparaciones en negro son paralelas pero las 2 estrellas comparadas en verde no coinciden en posición. 

orion2.thumb.jpg.c72aef728e04400ccde6f91e2d9ad037.jpg

Editado por herrerocar
Enlace al comentario

Yo no veo que no coincidan en la posición. Las fotos tienen distinta exposición y escala de imagen, tal vez eso confunde.  En definitiva, si querés hacer una prueba más certera, tendrías que reescalar exactamente tu imagen y superponerla con transparencia a la del Stellarium.

Enlace al comentario

 La escala es similar y por la exposición en mi foto no aparecen ciertas estrellas,  pero bueno si todo está en su sitio me quedo tranquilo :-)

  • Like 1
Enlace al comentario

¿ Puede que el telescopio que ha hecho la foto del Stellarium distorsione la imagen? ¿O el mio? Ya que observo que las posiciones en la parte derecha de la foto de Stellarium están mas arriba que las de mi foto, en cambio las de la parte izquierda son paralelas unas con otras....?‍♀️

Enlace al comentario

Coincide todo, solo hay una pequeña diferencia de escala y rotación, y un contraste "atómico" que lo complica todo.

Hacé como hice yo: pega to foto arriba de la de stellarium, ponele algo de transparencia a tu foto y transformala en tamaño y rotación. Cuando coincida la nebulosa, también van a coincidir las estrellas. Claro que con ese contraste te va a costar mucho, editala para que quede más suave, o subite el original para que alguien lo edite.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Para mí te estás complicando innecesariamente.
(No hay distorsión porque sea una "bóveda", ojo con eso. En esa escala el cielo es "plano". )

Acá superpuse tu foto con la de Stellarium y todo coincide perfectamente.
La escala no estaba similar, tuve que achicar tu foto y rotarla. Y ahí si, todo coincidió como era de esperar.

Saludos!


 

orion2.jpg.37f2f96108c9d9bae8c67c7dfbf8950f.jpg

 

 

(las dos de arriba son tu foto sobre la de stellarium, a escala y rotada. En la derecha en transparencia)

 

Editado por Godiex
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, herrerocar dijo:

Ok, queda claro. Será la rotación que al ser una boveda no existen las paralelas.  

Lo de la boveda celeste es una mera abstracción, pero en la realidad no existe ninguna bóveda, sólo estás viendo objetos que están muy lejos, nada mas que eso.

 

Lo que te decía es que en tu foto y en la captura de pantalla de stellarium, las cosas no coinciden porque tu foto no tiene el mismo tamaño, ni está orientada exactamente igual que la captura de stellarium. Una vez que la escala y la orientación coinciden, las estrellas van a coincidir, como ya demostró @Godiex.

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...