Jump to content

Error de cono


sspatagonia

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,he leido pero no existe mucha información al respecto que me pueda ayudar...Anoche se "empaco"la montura no habia forma de alinearla,al principio pense que el viento me estaba jugando una mala pasada,pero despues de alinear por tercera vez y empeorar la situacion,tome el manual del GOTO ,y arranque de cero,Alli vi que al alinear me estaba dando datos MEL y Maz.,ya que estaba ahi comence a ajustar Acimut y altura,vuelvo a alinear y ya cuando estaba por darme por vencida,entro al error de cono y me muestra algo similar a esto :*`´`+,bien,pense "esto deveria estar en cero "asi que borre los geroglificos y le escribi ceros,,,Esta bien este proceder?que se hace cuando hay error de cono?la otra pregunta,,,si me esta tirando valores Mel y Maz,debo reiniciar ? por que cuando trataba de areglar el error lo empeoraba ,saludos a todos y buenas tardes!Ojala me pudieran orientar ?

Enlace al comentario

Creo que los errores Mel y Maz hacen referencia a una puesta en estación incorrecta. De ahí, por más que hagas alineación con las estrellas, vas a tener error de cono (que es cuando no está alineado el eje óptico con el de RA)

 

Podrá ser que la montura no haya estado nivelada antes de poner en estación?

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Creo que los errores Mel y Maz hacen referencia a una puesta en estación incorrecta. De ahí, por más que hagas alineación con las estrellas, vas a tener error de cono (que es cuando no está alineado el eje óptico con el de RA)

 

Podrá ser que la montura no haya estado nivelada antes de poner en estación?

Sabes que estaba nivelada,es lo primero que miro,pero sabes si hay que corregirlo en el mando del GO TO? gracias 

Enlace al comentario

Puedo equivocarme, porque no uso las herramientas de puesta en estación de la montura, pero creo que esos valores de Mel y Maz te indican cuanto y hacia qué lado (dependiendo si es un valor positivo o negativo) debés ajustar los ejes de azimuth y altitud.

 

Ajustando eso, deberías volver a intentar el alineado con estrellas.

Editado por Ariel_Gustavo
Enlace al comentario
hace 20 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Puedo equivocarme, porque no uso las herramientas de puesta en estación de la montura, pero creo que esos valores de Mel y Maz te indican cuanto y hacia qué lado (dependiendo si es un valor positivo o negativo) debés ajustar los ejes de azimuth y altitud.

 

Ajustando eso, deberías volver a intentar el alineado con estrellas.

dale gracias ?

Enlace al comentario

El error de cono no creo que este afectandote. No conozco a nadie que haya tenido error de cono o que haya tenido que resolverlo, y no te aconsejo ir por ese lado. El error de cono es cuando el eje del TUBO tiene un angulo respecto a la base de la montura (donde va apoyada la cola de milano). Por eso las colas de milano tienen dos tornillos allen en cada extremo "flojos" para corregir el error de cono. Para mi es hilar demasiado fino. Con "0" esta bien, salvo que hayas desarmado las anillas y jugado con esos tornillos. Si entras en un loop de correcciones que van de aca para alla, elegi para alinear otro par o trio de estrellas, y la estrella para corregir la puesta en estacion tambien. En versiones viejas del Synscan (3.xx) habia un par maldito de estrellas que si las elegias te tenia de aca para alla con el error, elegias otra como primera y chau problema. Ese bug lo resolvieron de todos modos hace un par de años

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Seguramente no estas arrancando de la posicion de parking (arrancar en las marcas y con la montura apuntando al polo sur celeste aproximado).

Por otra parte, es una montura celestron?, no especificas nada del equipo ni version de goto, pero por lo que decis parece un nexstar o gt.

Los valores que te tira son de diferencia de alineacion.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias @ricardoy @Hal9000 Ayer me arranqué los ojos y no la pude poner en estación , recién , un espectáculo me dejo hacerle fotos a Centaurus A, no entiendo ayer estaba “ empacada”. Hoy fui con la intensión de solo ponerla en estación y prácticamente se puso sola , quien sabe ,,, tendrá sus días o yo anoche no daba pie con bola , gracias 

Enlace al comentario

Hola.

 

Después de alinear, el Synscan te indica valores en Mel y Maz, que corresponden al error de alineado con el PSC que tiene la montura.

 

Lo que sucede es que si en algún momento estuviste con una puesta en estación aceptable, lo que no debería cambiar mucho es el error de Altitud (en orden de los minutos de arco a lo sumo). Esto es porque siempre estás en la misma latitud a no ser que te desplaces en forma considerable del lugar habitual.

 

Si el error de altitud supera 1° de error, antes de tocar nada te conviene elegir otras tres estrellas para alinear. Por alguna razón, el Synscan calcula mal los errores. Si al segundo intento de alinear vuelve a dar algo similar, es posible que el error sea ese.

A veces, a mi me indica un error como de 3°, lo cual es imposible si siempre estoy en el mismo sitio. Desestimo esto e intento alinear con otras tres estrellas.

 

Si no consideraste esto, y te mandaste a alinear y a corregir la alineación polar con los errores demasiado altos, lo más probable es que los subsiguientes intentos de alineación sean exagerados (varios grados de error al apuntar). Esto es un comportamiento que mi Synscan tiene, del cual ya me curé de espanto e intuyo cuándo ignorar los errores que señala.

 

Si esto ocurre, y estuviste tocando los ejes de altitud y acimit por demás, mi consejo es que arranques de cero. Esto es: dejar la latitud según la escala que trae la montura, y apuntar lo mejor posible al sur geográfico. Buscar tres estrellas cuyo error en altitud sea aceptable e iterar desde ahí.

 

Saludos

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...