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NGC 3576, Estatua de la Libertad


Godiex

Publicaciones recomendadas

Excelente! Estas haciendo notables progresos, felicitaciones!

 

Como sugerencia, fijate si no conviene alargar los subs con banda angosta. Se que tu cámara tiene bajo ruido de lectura, pero la señal con filtros de 7 nm (ni hablar con 3 nm) es muy tenue, y con 3 minutos de expo buena parte del cuadro te va a quedar por debajo del ruido, y se hace difícil despegarla en el procesado. Para LRGB va bien, pero hacé las cuentas con 7 nm.

 

abz

Ignacio

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Christian Hilbert

Muy buena! te felicito. Es una de mis nebulosas preferidas que nunca pude fotografiar....

Coincido con @ignacio_db que parecería que las subexposiciones de 180 segundos con filtros de banda estrecha de 7 nm son cortas, ya que usualmente usamos tiempos un poco mayores. Igualmente la foto quedo buenísima. No se como determinaste ese tiempo de expo, si lo probaste o calculaste de alguna manera  por favor contanos.

Justamente yo estoy haciendo algunas pruebas sobre este tema que luego publicare en el foro.

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Tremenda Diego! Cada vez mejores tus fotos!!! 

La paleta quedó de 10 además.

 

1 hour ago, ignacio_db dijo:

Excelente! Estas haciendo notables progresos, felicitaciones!

 

Como sugerencia, fijate si no conviene alargar los subs con banda angosta. Se que tu cámara tiene bajo ruido de lectura, pero la señal con filtros de 7 nm (ni hablar con 3 nm) es muy tenue, y con 3 minutos de expo buena parte del cuadro te va a quedar por debajo del ruido, y se hace difícil despegarla en el procesado. Para LRGB va bien, pero hacé las cuentas con 7 nm.

 

abz

Ignacio

 

Hola Ignacio, yo tengo los mismos filtros que Diego y misma cámara, pero tele mucho más lento (f6.2 vs f4.5) y con 3 minutos de expo mido desde capital en Halfa (lectura más baja) 1800-1900 ADU, cuando 20x ruido de lectura en ganancia unitaria es 900ADU aprox. Con la famosa fórmula.

En el caso de Diego con el reflector F4.5 debería medir mucho más todavía que 1800ADU en 3 minutos...

Desde el campo si hay que tirar mucho mas tiempo, pero desde CABA, hasta creo que conviene hacer un poco más cortas las tomas y aumentar el rango dinámico a fuerza de apilado. 

Igual vos la tenés 100 veces más clara, si le estoy pifiando en algo avísame please!

Editado por juanfilas
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hace 16 minutos, juanfilas dijo:

Tremenda Diego! Cada vez mejores tus fotos!!! 

La paleta quedó de 10 además.

 

 

Hola Ignacio, yo tengo los mismos filtros que Diego y misma cámara, pero tele mucho más lento (f6.2 vs f4.5) y con 3 minutos de expo mido desde capital en Halfa (lectura más baja) 1800-1900 ADU, cuando 20x ruido de lectura en ganancia unitaria es 900ADU aprox.

Desde el campo si hay que tirar mucho mas tiempo, pero desde CABA, hasta creo que conviene hacer un poco más cortas las tomas y aumentar el rango dinámico a fuerza de apilado. 

Igual vos la tenés 100 veces más clara, si le estoy pifiando en algo avísame please!

 

Si tenés mucho skyglow, está bien lo que decís. Pero me llama la atención que con un flitros de 7 nm te de tanto nivel de fondo. Los números que pasaste son antes o después de calibrar?

 

slds

Ignacio

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hace 1 minuto, ignacio_db dijo:

 

Si tenés mucho skyglow, está bien lo que decís. Pero me llama la atención que con un flitros de 7 nm te de tanto nivel de fondo. Los números que pasaste son antes o después de calibrar?

 

slds

Ignacio

Sin calibrar, usando el crudo que sale de la cámara, midiendolo en PIX usando estadísticas de una preview sin nebulosa en 16bits. 

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Gracias amigos! Una alegría compartir esto con ustedes y un lujo este feedback. Desde Junio pasado cada noche despejada la estoy dedicando a este arte que me resulta increíble, y aprendo de todos ustedes, gracias de veras.

@ignacio_db y @Christian Hilbert, las tomas de 180" las estoy haciendo por cierta cautela digamos, mi guiado no ha sido muy bueno y es un bajón tener que tirar tomas más largas. Por ahora parece funcionar bien la mayoría de las veces. Aparte por consejo del profesor @juanfilas, quien entiende mejor que yo las matemáticas del tema, (H-a da un mean de 1600, y Oiii en 180" llega  a 2400..! ). Pero en verdad, hice un par de objetos con tomas de 4 y más minutos con buenos resultados..
Recién en estos días pude hacer una puesta en estación decente lo cual mejoró mucho el guiado. Voy a experimentar un poco con los tiempos, porque yo también creo que hay mas data ahí disponible, aun en medio de la ciudad.

Abrazo! 
D

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Muy buena toma felicitaciones 

Impresionante como se combina la asi con el newton 

felicitaciones 

 

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hace 23 minutos, DamianS dijo:

Muy buena toma felicitaciones 

Impresionante como se combina la asi con el newton 

felicitaciones 

 

Gracias Damian! Desde que llego hace un par de meses estoy fascinado con ella. Lo unico que lamento ahora es el campo tan acotado del 200/1000! ; )

Saludos!

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Ahora, Godiex dijo:

Gracias Damian! Desde que llego hace un par de meses estoy fascinado con ella. Lo unico que lamento ahora es el campo tan acotado del 200/1000! ; )

Saludos!

X eso no me preocuparía demasiado ya que tenes cualquier cantidad de objetos para tirarle con ese fov 

 

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hace 38 minutos, DamianS dijo:

X eso no me preocuparía demasiado ya que tenes cualquier cantidad de objetos para tirarle con ese fov 

 

Eso es cierto! Ojala se puedan hacer galaxias desde esta ciudad  porque el campo es ideal. Pero aun no intente. En Santa Fe debes tener unos cielos increibles..
Abrazo!

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hace 6 horas, Godiex dijo:

Eso es cierto! Ojala se puedan hacer galaxias desde esta ciudad  porque el campo es ideal. Pero aun no intente. En Santa Fe debes tener unos cielos increibles..
Abrazo!

Se complicó estos años con las luminarias led .

Metieron led x todos lados sin hacer estudio previo de potencia de luminaria requerida , altura de columnas para lograr un cono óptimo de iluminación , separación entre sí , etc 

quede dentro de una burbuja blanquecina ?? , sumado a la humedad propia de la zona da como resultado un cielo 3 en contaminación aprox .. 

 

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hace 8 horas, Godiex dijo:

Gracias Damian! Desde que llego hace un par de meses estoy fascinado con ella. Lo unico que lamento ahora es el campo tan acotado del 200/1000! ; )

Saludos!

 

 

Cuando quieras diego hacemos juntada y te presto el long perng y ahi tenes 400 mm para tirarle a algo grande!!! Por eso no te hagas drama!

Abrazo

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hace 8 horas, cappellettiariel dijo:

 

 

Cuando quieras diego hacemos juntada y te presto el long perng y ahi tenes 400 mm para tirarle a algo grande!!! Por eso no te hagas drama!

Abrazo

Qué capo Ariel, muchas gracias! Sería genial, vayamos viendo a ver cuando podríamos. Yo estoy en CABA, no lejos de lo de Juan. 
Saludos, y buenos cielos.

 

 

hace 8 horas, DamianS dijo:

Se complicó estos años con las luminarias led .

Metieron led x todos lados sin hacer estudio previo de potencia de luminaria requerida , altura de columnas para lograr un cono óptimo de iluminación , separación entre sí , etc 

quede dentro de una burbuja blanquecina ?? , sumado a la humedad propia de la zona da como resultado un cielo 3 en contaminación aprox .. 

 

No te puedo creer! Igual lo que daría por un cielo 3 ! Aca en CABA creo tenemos 9 si no 10, arrghhhhhhh
Saludos!
D

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1 hour ago, Godiex dijo:

Qué capo Ariel, muchas gracias! Sería genial, vayamos viendo a ver cuando podríamos. Yo estoy en CABA, no lejos de lo de Juan. 
Saludos, y buenos cielos.

 

 

No te puedo creer! Igual lo que daría por un cielo 3 ! Aca en CABA creo tenemos 9 si no 10, arrghhhhhhh
Saludos!
D

 

 

Si che, organizamos en algo semi intermedio como areco, o parecido, o un poco mas cerca de cba si no se ofenden, y usas el refra, que por mas que no es el tele mejor corregido del mundo, para banda estrecha te va más que bien, y te da un fov muy bonito con tu sensor!!!

Abrazo!!!

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hace 19 horas, cappellettiariel dijo:

 

 

Si che, organizamos en algo semi intermedio como areco, o parecido, o un poco mas cerca de cba si no se ofenden, y usas el refra, que por mas que no es el tele mejor corregido del mundo, para banda estrecha te va más que bien, y te da un fov muy bonito con tu sensor!!!

Abrazo!!!

Ah estas en Cordoba! Sabía que eras de alla, pero pensé que estabas en BsAs.
Bueno, un poco mas complicado, pero no imposible. Podríamos aprovechar y hacerlo en medio de la nada, en un cielo clase 1! jaja
Desde que empecé con esto no salí de BsAs y extraño esos cielos mas que nunca ahora.

Abrazo y gracias por la buena!

D

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hace 3 minutos, Godiex dijo:

Ah estas en Cordoba! Sabía que eras de alla, pero pensé que estabas en BsAs.
Bueno, un poco mas complicado, pero no imposible. Podríamos aprovechar y hacerlo en medio de la nada, en un cielo clase 1! jaja
Desde que empecé con esto no salí de BsAs y extraño esos cielos mas que nunca ahora.

Abrazo y gracias por la buena!

D

 

de una, decile a juan que te pase mi numero, y organizamos! uds son más, asique tiramos la balanza más cerca de bs as, no tengo drama, para mi un orgullo compartir con grosos!

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Excelente foto, seriamente buena. Me gusta mucho el tono del OIII y los detalles de la nebulosidad. Un poco de ruido cuando la agrandás que me parece que con cuidado se puede reducir manteniendo la calidad de la imagen.

La asi1600 y el sw 200-1000 hacen una combinación muy interesante, con resultados de nivel profesional a un precio relativamente bajo y una relación costo beneficio difícil de superar. La usé para un par de objetos, M16 y Hélix hace dos años y me sorprendió gratamente la calidad que el conjunto era capaz de entregar. 

Con los tiempos de exposición mi opinión es que andás bien, los resultados están a la vista: este no es un objeto de los más fáciles y lo resolviste de primera. La asi1600 tiene particularidades que hacen que las recetas que más o menos funcionan para réflex y CCD no sean aplicables en esta cámara si querés sacarle el máximo provecho. Te anticipo lo que va a pasar si estirás la tomas a 5 minutos a 10 o más, prácticamente no vas a tener mejoras significativas en la SNR y vas agregar los problemas que mencionaste de descartar subs por una ráfaga o cualquier factor aleatorio que hizo que el guiado fallara o las microimperfecciones que se van acumulando a lo largo de cada toma individual.

 

Saludos

 

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Opino lo mismo que Mariano, con esas mediciones del fondo estas sobrado con 3 min de expo, y si, la combinación ASI1600 y 200/1000 anda de 10!

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hace 18 minutos, marianomf dijo:

Excelente foto, seriamente buena. Me gusta mucho el tono del OIII y los detalles de la nebulosidad. Un poco de ruido cuando la agrandás que me parece que con cuidado se puede reducir manteniendo la calidad de la imagen.

La asi1600 y el sw 200-1000 hacen una combinación muy interesante, con resultados de nivel profesional a un precio relativamente bajo y una relación costo beneficio difícil de superar. La usé para un par de objetos, M16 y Hélix hace dos años y me sorprendió gratamente la calidad que el conjunto era capaz de entregar. 

Con los tiempos de exposición mi opinión es que andás bien, los resultados están a la vista: este no es un objeto de los más fáciles y lo resolviste de primera. La asi1600 tiene particularidades que hacen que las recetas que más o menos funcionan para réflex y CCD no sean aplicables en esta cámara si querés sacarle el máximo provecho. Te anticipo lo que va a pasar si estirás la tomas a 5 minutos a 10 o más, prácticamente no vas a tener mejoras significativas en la SNR y vas agregar los problemas que mencionaste de descartar subs por una ráfaga o cualquier factor aleatorio que hizo que el guiado fallara o las microimperfecciones que se van acumulando a lo largo de cada toma individual.

 

Saludos

 


Muchas gracias Mariano! 
Coincido plenamente con el tema ruido. Traté de acumular la mayor cantidad de tiempo posible con la expectativa de que gradualmente el ruido fuera desapareciendo en sucesivos stackings , lo cual funcionó, pero hasta un punto. Asumí que era el limite del equipo, sumado a la ubicación del objeto, aparte de mi impericia con Pixinsight. Pero si pensás que aun se puede editar, genial, tengo para aprender.
Y un lujo la data desde la experiencia, que es la verdad mas allá de las teorías. 3 minutos por ahora está funcionando muy bien, mi cielo es particularmente luminoso, tengo luces vecinas por todos lados. Igual quiero experimentar un poco y sacarme las dudas en la práctica.
La camarita me cambió la vida. Literalmente, ya que no duermo desde que llegó salvo que llueva. ; )

Saludos y buenos cielos!

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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