Jump to content

Sobre los oculares


DarkSuN

Publicaciones recomendadas

Hola de vuelta. Estuve leyendo que el aumento de un telescopio viene por la formula

X = F / O

Donde X=Aumento ; F=Distancia Focal ; O=Ocular

Por ejemplo en un telescopio de 750mm de distancia focal y un ocular de 10mm el aumento seria de 75x y si se agrega entre ambos un barlow de 2x "duplicaria" su distancia focal logrando de esta manera un aumento de 150x.

Ahora bien si todo lo que dije esta bien, si le agrego un ocular de 4mm y usando un barlow de 2x llegaria a un aumento de 375x.

O sea que ese seria el maximo aumento que daria un 150750EQ3 (375x).

Me gustaria que me digan si mis calculos fueron correctos, y de ser asi si existen oculares mas pequeños como por ejemplo de 2mm o 1mm.

Bueno, gracias por su ayuda!

Enlace al comentario

Hola que tal contestando en parte a tu pregunta, tendría que decirte que tenés límites teóricos de aumentos para no encontrar aberraciones de la imagen, por ej un teles de 150 mm de apertura tendría un límite teórico de 300x, por lo tanto si pusieras oculares más pequeños no te serviría de nada, ahí entra en juego la apertura del teles, que yo sepa el ocular más pequeño es de 4 mm, por otraparte cuantos más accesorios agregues ( barlows, ect.), más opticas interponés entre la imagen cruda y tu ojo, esto también va en desmérito de la imagen final, y por supuesto a muchos aumentos se hace muy difícil el guiado del objeto. Espero te ayude.

Como dice Marcos, ver más grande no siempre significa ver mejor :wink:

Saludos.

Enlace al comentario

Hola DarkSun:

Existen oculares de menos de 4 mm, y hasta de 2.5 mm. De hecho, yo tengo uno de Orion, modelo Ultrascopic (7 lentes), de 3.8 mm y es excelente, especialmente con telescopios de 20 cm o más. Y sólo para Luna y planetas, en noches de excepcional visibilidad. Pero la verdad es que, en general, los oculares muy cortos son "demasiado" para la mayoria de los telescopios.

Y tal como te dice Ramiro, para un 15 cm, el limite razonable ronda los 300 X, lo cual es muchísimo! Normalmente, los amateur utilizamos aumentos mas bajos que ese, sea el telescopio que sea, especialmente porque son las condiciones atmosféricas la que más limitan la observación telescopica.

Para un modelo 150/750 una muy buena alternativa "high power" es un ocular de 5 mm, y si querés forzar un poco, un 4 mm. O sea: 150 y 187x.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...